Hazte fan en Facebook

EL GATO: ANIMAL CAZADOR

Gato doméstico animal depredador

El Gato es un gran cazador

Pese a ser un animal de compañía excelente, el gato es ante todo un gran cazador debido a que posee una agilidad y velocidad admirables y una serie de adaptaciones que lo hacen un eficaz depredador.

Los gatos son carnívoros sorprendentemente ágiles e inteligentes, que a pesar de haber aprendido a obtener del ser humano alimento, afecto, conforte y protección, llevan coexistiendo miles de años con él sin perder su instinto de libertad ni sus capacidades para la caza.

Pese a ello, el gato, según los investigadores, sólo tiene un 10% de eficacia en sus ataques, salvo que se vea impulsados por la necesidad. El porcentaje de capturas de las gatas con crías es 4 veces superior.

gato cazador


En la imagen: gato preparado
para la caza

¿Qué animales caza el gato?

Las presas habituales del gato son los ratones y otros mamíferos pequeños (micromamíferos), lo que representan un 75% de sus capturas. Las aves sólo representan un 10% de las capturas del gato dada la mayor dificultad que entraña su caza.

Foto de gata con su presa

El tipo de presas capturadas varían en función de la edad del gato y la hora del día. Se sabe que los gatos jóvenes prefieren capturar invertebrados y que más tarde se dedican a la caza de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Durante la mañana, las presas más frecuentes son las aves, al mediodía, los reptiles y a la tarde y noche, cazan mamíferos, sobre todo roedores. Las estaciones del año también influyen en la actividad cazadora del gato, siendo más activo durante la primavera y verano. El gato evitar los extremos de temperatura, ya sea de calor o frío.

¿Cómo caza el gato?

La técnica de caza de roedores es el acecho. Con el sentido del olfato, detecta la ruta habitual de su presa, pero el gato afina los sentidos de la vista y oído mientras espera en silencio. Cuando el ratón aparece, el gato salta.

Para cazar aves, el gato también usa el acecho, pero utiliza un tipo de acercamiento más activo. El gato se aproxima con movimientos alternativos, reptando y permaneciendo inmóvil al observar a la presa. El cazador está muy concentrado en su presa, con los ojos fijos y las orejas erectas. Avanza con el vientre pegado al suelo hasta situarse a una distancia de unos 2 metros de la presa. Después de una corta carrera, salta y captura al pájaro.

Se observa que a mayor tamaño de la presa o agresividad de la misma, mayor es el esfuerzo invertido por el gato en su captura.

* Información relacionada: Técnicas de caza de los depredadores

¿El gato aprende a cazar o es instintivo en él?

Las crías de forma instintiva saben acechar y capturar presas, pero es su madre quien les enseña a matar. Cuando las crías tienen 3 ó 4 semanas de vida, la madre les lleva una presa herida para que practiquen la técnica de caza.

Normalmente, los buenos cazadores han sido hijos de madres cazadoras expertas.

¿Por qué el gato caza aunque no tenga hambre?

El gato caza aunque no esté hambriento. Ello se debe a que son distintas zonas del cerebro las que controlan el hambre y la caza, de la misma forma que sus mecanismos desencadenantes. Por ello, un gato bien alimentado irá tras un objeto en movimiento aunque no se coma la pieza.

¿Por qué los gatos traen presas a nuestra casa?

Foto de gata que ha traído un ratón que ella ha mismo ha cazado

Algunos gatos domésticos tienen la costumbre
de traer algunas de sus presas que cazan a sus dueños

Los gatos pueden llevar la presa a casa para mantenerla segura en su guarida, como hacen los leopardos cuando suben su presa a un árbol para devorarla posteriormente, salvo que se trate de gatos caseros que tienen la comida asegurada y no necesiten las presas para sobrevivir.

Los gatos pueden jugar con su presa, llevarla como trofeo a sus amos o utilizarla como juguete educativo para sus cachorros.

¿Por qué el gato fue domesticado por el hombre?

La eficacia depredadora del gato parece ser el motivo por el cual este felino se domesticó. El hombre encontró en el gato un aliado especial para el control de las especies consideradas como plagas, especialmente de plagas del grano, como ratones.

Problemas que causa el gato doméstico en la fauna salvaje

El gato doméstico, además de ser una mascota excelente, es una de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo.

Dado que el gato ha acompañado al ser humano desde tiempos muy remotos, el gato ha pasado a ser una especie doméstica, silvestre o asilvestrada en prácticamente todo el planeta, en ocasiones, causando graves daños ecológicos.

El gato doméstico tiene el inconveniente que, a diferencia de otros felinos, no caza únicamente para alimentarse, sino por placer.

Se ha señalado claramente al gato como responsable de la extinción total o parcial de 13 especies de reptiles, 26 especies de aves, 18 de mamíferos y probablemente muchas más especies de anfibios e invertebrados. Se calcula que el gato doméstico ha extinguido en los últimos siglos el 14% de los vertebrados de las islas.

* Ver más sobre: Gato, especie invasora / Adaptaciones del gato

* Información relacionada: Gatos callejeros / Gatos que salen a la calle / Gatos caseros

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil