Hazte fan en Facebook

LA HERPETOLOGÍA

Profesión: herpetólogo

¿Qué es la Herpetología?

La Herpetología es una rama de la Zoología, que a su vez, es una rama de la Biología.

La palabra "herpetología" proviene del griego "Herpeton" que significa "reptar " y "logos" que significa "conocimiento"

¿Qué animales estudia la Herpetología?

La herpetología estudia a los tetrápodos poiquilotermos y ectotermos, es decir, a los animales de sangre fría que se desplazan utilizando las cuatro extremidades, lo que incluye a los reptiles y anfibios, pero no a los peces.

La herpetofauna está formada por los anfibios (ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias) y los reptiles (cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, lagartos, geckos, serpientes...).

Sapo corredor

Foto de sapo corredor
(Bufo calamita)

Cocodrilo de pantano

Foto de cocodrilo del pantano
(Crocodylus moreletii)

¿Por qué los anfibios y reptiles se estudian juntos?

A pesar de que los anfibios y reptiles son dos grupos de animales muy diferentes, ya que tienen una fisiología muy distinta y no comparten ningún ancestro común, la herpetología agrupa artificialmente a los anfibios y reptiles desde el siglo XVIII.

La razón de ello probablemente se deba a que durante ese periodo histórico, Carolus Linnaeus, considerado el padre de la sistemática o ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos, clasifico erróneamente a ambos grupos como anfibios.

¿Qué objetivos tiene la herpetología?

En la herpetología, se pretende conseguir la conservación de las poblaciones de especies de anfibios y reptiles y de sus hábitats y, al mismo tiempo, se persigue la generación y difusión del conocimiento científico en este ámbito.

Con tal fin, se plantean estos objetivos concretos:

- Conservación activa de las poblaciones de anfibios y reptiles.

- Formación de personal técnico especializado.

- Creación de grupos de investigación estables y especializados.

- El intercambio de conocimiento y su divulgación

- Sensibilización y concienciación social

Utilidad de la herpetología

En primer lugar, estos vertebrados cumplen una función práctica para el hombre, ya que algunas toxinas y venenos producidos por anfibios y reptiles son útiles en medicina humana. Uno de los ejemplos más importantes son los venenos de algunas serpientes que se usan para crear anticoagulantes usados en el tratamiento de apoplejías y ataques al corazón. También se pueden preparar sueros antiofídicos (antídotos contra serpientes).

Por otro lado, la herpetología ofrece beneficios muy importantes al conjunto de las personas de forma indirecta al estudiar la función de los anfibios y reptiles en la ecología global, debido principalmente a que estos animales son muy sensibles a los cambios ambientales producidos por el ser humano y sobre todo a la contaminación.

¿Cómo puedo ser especialista en herpetología?

La herpetología es una rama de la biología, por lo que para ser especialista en herpetología primero se debe estudiar biología. Una vez terminados los estudios en biología, se puede adquirir formación en el ámbito de la herpetología realizando trabajos de campo o de laboratorio y publicando en revistas científicas.

Otra opción es cursar un máster o postgrado en Herpetología finalizados los estudios de biología, para lo cual una buena opción es salir al extranjero donde hay más oferta.

También existen cursos de "Especialista en herpetología" a nivel privado.

* Información relacionada:
Funciones del herpetólogo / Estudios sobre los Anfibios y Reptiles

Más información sobre otros estudios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil