Hazte fan en Facebook

LOROS SALVAJES EN ESPAÑA

Psitácidas salvajes en España

¿Qué son las psitácidas?

Las psitácidas son las aves que comúnmente se conocen como loros o papagayos.

Estos pájaros pueden ser de tamaño pequeño hasta grande.

Tienen un pico robusto, corto y en forma de gancho, con el que, en ocasiones, se sirven para subirse por las ramas de los árboles.

Foto de cotorra argentina
(Myiopsitta monachus)

Sus pies están formados por dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás, lo que se conoce técnicamente como posición zigodáctila.

Pocas especies de psitácidas construyen un nido y la mayoría nidan en cavidades. Los pollos, en número de 2 a 6, son nidícolas, es decir, que permanecen en el nido hasta que están totalmente desarrollados.

Las psitácidas o loros tienen una alimentación herbívora.

* Más información:
Loros

Especies de loros exóticos en España

Las especies de loros exóticos más importantes son la cotorra argentina y la cotorra de Kramer porque son especies invasoras a nivel mundial. Sin embargo, la lista de psitácidas introducidas en España es mucho más larga.

- Agapornis de Fischer (Agapornis fischeri)

- Cotorra argentina (Myopsitta monachus)

- Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

- Cotorra cabecirroja (Aratinga mitrata)

- Cotorra de la Patagonia o loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

- Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix)

- Loro de cabeza roja (Aratinga erythrogenys)

- Loro gris o yaco (Psittacus erithacus)

- Periquito común (Melopsittacus undulatus)

- Perico de corona azul o aratinga cabeciazul (Aratinga acuticaudata)

Aspecto físico de los loros en España

Los loros que podemos encontrar de forma salvaje en España tienen normalmente un plumaje verdoso. La cotorra de la Patagonia tiene el plumaje de color verde bronce por la parte del dorso o espalda, mientras que el vientre es de colores amarillo, rojo y gris en el pecho. La cotorra argentina tiene el pecho gris, por lo que también se le conoce con el nombre de cotorra de pecho gris. El cagatorios de Fisher presenta la frente, las mejillas, la garganta y el cuello de color rojo anaranjado. Existen muchas razas de periquito común, las más comunes son las de color amarillo o azul.

La cotorra cabecirroja y el loro de cabeza roja, como su nombre indica, tienen parte de la cabeza de color rojo. El perico de corona azul presenta la cabeza de color azulada.

Como rasgos característicos, el loro de cabeza roja muestra una línea roja en la curva de sus alas. La cotorra de Kramer tiene un estrecho collar negro con una franja rosada en la nuca.

En lo referente al color del pico, la cotorra cabecirroja y el loro de cabeza roja muestran el pico de color hueso pálido. El perico de corona azul tiene un pico más oscuro, de color cuerno. El color del pico de la cotorra de la Patagonia es negro. La cotorra argentina tiene el pico anaranjado claro, mientras que el pico de la cotorra de Kramer y el del agapornis de Fisher es rojizo.

En cuanto al color de las patas, las de la cotorra de Kramer, así como la cotorra argentina, son grises. Las patas de la cotorra de la Patagonia y de la cotorra cabecirroja son de color rosado. El perico de corona azul tiene las patas de color marrón rosado.

Un loro que de forma ocasional puede verse en España es el loro gris o yaco. Como su nombre sugiere, es de plumaje gris con la cola roja. Tiene una máscara gris clara o blanquecina en la cara. Sus patas también son grises.

El periquito común no está establecido en España, pero, dado el gran número de ejemplares de esta especie mantenidos en cautividad, no es raro ver ejemplares escapados en las ciudades españolas.

Alimentación de las psitácidas exóticas en España

Las aves cuando viven en las ciudades aprovechan los recursos alimenticios presentes en ellas. Los loros que viven de forma salvaje en los medios urbanos siguen el mismo patrón de alimentación. La cotorra argentina, por ejemplo, además de comer semillas, frutos, flores y larvas de insectos, consume hierba o el pan que le dan los ciudadanos anónimos.

La cotorra de Kramer se alimenta de semillas y frutos.

La aratinga cabeciazul se alimenta de semillas, frutos, flores y brotes de árboles y arbustos ornamentales presentes en parques y jardines. Los individuos no bajan al suelo a alimentarse como otras psitácidas.

* Ver más sobre: Loros introducidos en España

Más información sobre los loros en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil