Hazte fan en Facebook

Mosca del mantillo

Mosquitas en la tierra de las macetas

¿Qué son estas moscas que hay en la tierra de las macetas?

Los diminutos insectos con aspecto de pequeñas moscas, que se pueden encontrar en la tierra de las macetas, en realidad, son diminutos insectos no picadores emparentados con los mosquitos. En inglés, a estos insectos se les llama "gnats". Los mosquitos de los hongos se clasifican principalmente en dos familias: Mycetophilidae y Sciaridae.

mosca-mantillo

Las moscas del mantillo, en inglés fungus gnat, pueden ser una plaga de las plantas

Un rasgo característico de estos insectos es el vuelo, que recuerda a una danza ritual. Los mosquitos de los hongos se encuentran en todo el mundo. Se les conoce popularmente como mosquitos de los hongos porque su dieta está basada sobre todo en hongos.

Reproducción de las mosquitas de la tierra húmeda

Las hembras de estos insectos ponen unos 300 huevos transparentes sobre el substrato húmedo y rico en materia orgánica. Al cabo de una semana, salen del huevo las larvas que viven en grupo y se alimentan principalmente de hongos que crecen en el suelo y materia orgánica húmeda y en descomposición.

En verano, se transforman las larvas en pupa, de las que emergen los adultos en forma de pequeñas moscas. Al cabo de pocos días tras el apareamiento, estos insectos mueren.

Daños que causan los mosquitos de los hongos

Este insecto puede causar daños importantes, sobre todo en invernaderos, debido a que se alimenta, además de hongos, de las raíces de las plantas y de semillas. Al ser agentes primarios de daño o causar daños directos sobre las plantas, debilitando su sistema inmunitario, pueden ser responsables de causar infecciones secundarias por bacterias u hongos. Las plantas jóvenes y los vástagos son los que quedan principalmente afectados por los mosquitos de los hongos. En cambio, las plantas adultas normalmente no se ven afectadas por ellos.

Por otro lado, varias especies de mosquito de los hongos son plagas de importancia económica en granjas de champiñones.

También se han visto estos insectos en jaulas de aves en las que no hay una correcta higiene y no se procede a eliminar las heces de los animales.

Cómo evitar las mosquitas de las macetas

Para prevenir una invasión de mosquitos de los hongos, en primer lugar, deberemos evitar regar las plantas en exceso. También se puede optar por cubrir la superficie de las macetas con arena o gravilla, con el objetivo de impedir que las hembras de estos insectos puedan poner huevos y reproducirse.

La aplicación de un agente de control biológico puede ser muy útil en la lucha contra los mosquitos de los hongos. Para ello, se pueden introducir en la tierra los gusanos nematodos depredadores conocidos por ser entomopatógenos, como Steinernema feltiae. Por último, se puede probar con la aplicación de tiras adhesivas anti-insectos voladores.

* Información relacionada:
Plagas de animales

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil