Cómo influye la gestación y la lactación en los animales domésticos

Situaciones que modifican el consumo de alimento en los animales domésticos

Tanto si se trata del propio individuo como de algunos factores ambientales como la temperatura o la jerarquía, los animales experimentan cambios en el consumo de alimento.

Factores individuales

  • El propio animal puede ser un factor que modifique el consumo de alimento. Es la hembra, debido a que gasta más energías que el macho durante la reproducción, quien ve modificado el consumo de alimento en un determinado momento.

  • Celo: Durante el celo, o también llamado estro, que es la fase donde la hembra es receptiva sexualmente, disminuye mucho el consumo de alimento. Ello se debe a un mecanismo de tipo hormonal. Los estrógenos u hormonas sexuales femeninas actúan sobre el centro del hambre y provocan su inhibición. Esta es la razón por la cual una perra o una gata castrada pueden padecer obesidad. En estos casos no hay producción de estrógenos, porque se han extirpado los órganos que los producen, los ovarios y no hay la inhibición del centro del hambre por estrógenos.

  • Gestación: Durante la gestación aumenta el consumo de alimento debido a que aumentan las necesidades de energía del animal. Sin embargo, las necesidades de energía aumentan especialmente a partir del último tercio de gestación ya que el crecimiento del feto en el último tercio de gestación se dispara.

  • Lactación: La lactación supone un aumento muy marcado de las necesidades de energía. Como consecuencia de ello hay un aumento muy importante del consumo de alimento. Por lo tanto, hay una relación directa entre la producción de leche y el consumo de alimento.

Cerdo vietnamita 3

Foto de cerdo vietnamita en gestación

Cómo influye la gestación en los animales domésticos

La gata y la cerda tan pronto como se quedan preñadas aumentan el consumo de alimento de forma progresiva y paulatina. Ello provoca un aumento en sus reservas de grasa. En la gata no hay ningún problema, pero en la cerda esto tiene efectos negativos porque le provoca dificultades en el parto, por una simple cuestión mecánica. Al lechón, le costará más salir por el canal del parto si la cerda está muy gorda. Además, la cerda obesa produce menos cantidad de leche porque tendrá grasa en el tejido mamario y le costará más sustituirlo por tejido glandular productor de leche.

Para solucionar este problema frecuente en cerdas se les debe dar una alimentación restrictiva. Sin embargo, esto tiene el inconveniente que al darle hambre al animal le puede hacer desarrollar estereotipias (conductas anómalas repetitivas y sin función aparente).

La oveja que está preñada de 2 fetos o más también constituye una excepción a la regla que dice que durante la gestación aumenta el consumo de alimento. La oveja experimenta una disminución en el consumo de alimento al final de la gestación porque hay un problema de espacio. Especialmente en ovejas preñadas por 2 fetos o más, el rumen queda comprimido literalmente por el útero.

Esto sucede cuando las ovejas preñadas con varios fetos son alimentadas con un forraje rico en fibra, ya que, en esta situación, el alimento tiene que estar más tiempo en el rumen para poderlo digerir adecuadamente. Por lo tanto, el rumen deberá llenarse más que si comiese un alimento menos fibroso.

El llenado del rumen genera la señal de saciedad ruminal. En estas condiciones, la oveja tiene muchas posibilidades de caer bajo control físico de la saciedad.

A ello se le tiene que sumar que la placenta de todos los mamíferos al final de la gestación produce una gran cantidad de estrógenos que lesdisminuyen a los animales gestantes la sensación de hambre.

La oveja puede sufrir una enfermedad llamada toxemia de la gestación de la oveja.

Cría de vaca mamando

Foto de vaca en lactación natural

Cómo afecta la lactación en los animales domésticos

El comportamiento de alimentación de la vaca va atrasado 1 mes respecto a la producción de leche. Ello se debe a que el efecto de los estrógenos de disminución del apetito no es inmediato. Las consecuencias prácticas de este hecho son que el animal come menos de lo que tendría que comer, de acuerdo a la producción de leche.

En la vaca durante la lactación hay una pérdida de la condición corporal. Además de que el animal come menos de lo que debería, hay una gran eliminación de glucosa en forma de lactosa en la leche. En la vaca, como en la oveja, hay producción de cuerpos cetónicos o cetonas, pero en distinta fase.

Los cuerpos cetónicos de la vaca se producen durante la lactación y no durante la gestación. Además, la vaca responde mejor a los productos de desecho de las grasas que la oveja. Es decir, para la vaca los cuerpos cetónicos son menos perjudiciales.

Como en la oveja, la cetosis es una situación de riesgo. Un mal manejo (o cuidado) del ganado puede hacer que se de esta enfermedad.

Factores ambientales que modifican el consumo de alimento

Hay 2 tipos de factores ambientales que modifican el consumo de alimento, los físicos o debidos a la temperatura ambiente y los sociales o por jerarquía.

  • Temperatura ambiente: La temperatura ambiente influyen en el consumo del animal. El consumo de alimento puede verse aumentado o disminuido según los valores de temperatura a los que se encuentra el animal.

* Ver: Consecuencias de la temperatura sobre el consumo de alimento

  • Jerarquía: La jerarquía es un factor importante porque se da en todos los animales domésticos, con excepción, en algunas ocasiones, del gato. La jerarquía está siempre presente y no se puede evitar.

    La jerarquía causa desigualdades entre los animales. Los animales, condicionados por su posición social dentro del grupo, tienen distinto consumo de alimento. Ello se debe a que el individuo dominante comerá más que el sumiso porque tiene mayores privilegios.

    Estas diferencias en el consumo de alimento causan desigualdades a nivel productivo y a nivel de bienestar animal.

Para solucionar los problemas asociados a la jerarquía, se puede hacer un diseño adecuado de las instalaciones, como comedores o bebederos para que los animales tengan todos acceso fácil a ellos de modo que no haya necesidades de competir por el alimento. También es importante evitar densidades elevadas de animales que causan peleas inevitables por el espacio y la comida.

* Ver: ¿Por qué tienen hambre los animales?

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés