Hazte fan en Facebook

LOS PROTOZOOS

Características de los protozoos

Protozoos, ni plantas, ni animales, ni hongos

Los protozoos son aquellos seres vivos microscópicos que no pueden clasificarse ni como animales, ni como plantas, ni como hongos, pues, pertenecen a un reino aparte, el reino Protista.

Los protozoos recuerdan mucho a las bacterias, como este protozoo ciliado

Sin embargo, no hay una clara definición de protista, ya que se trata de seres vivos ambivalentes, mitad animales mitad plantas.

Características propias de los protozoos

Los protozoos, a diferencia de los animales, las plantas y los hongos, nunca forman tejidos, puesto que no son organismos pluricelulares. Pese a ser organismos unicelulares, estos seres vivos, llamados protozoos, pueden llegar a medir varios milímetros de longitud en los casos en los que son coloniales o incluso alcanzan varios centímetros de tamaño en los casos más grandes, como los foraminíferos, un tipo de organismo marino. Sin embargo, normalmente, los protozoos son microscópicos y tan solo miden entre 10 y 15 micras (una micra equivale a una millonésima parte de un metro).

La conjugación es la forma de reproducción sexual de los protozoos

Es un ejemplos de protozoo, Toxoplasma gondii, un parásito protozoario intestinal del gato que causa la enfermedad parasitaria conocida como toxoplasmosis, un tipo de zoonosis (enfermedad animal transmisible al ser humano).

Los protozoos se diferencian de las plantas en que no tienen capacidad de realizar la fotosíntesis, salvo algún grupo aislado, como Euglena. La reproducción es una de las diferencias más importantes entre los protozoos y el resto de eucariotas.

Mientras que los animales se reproducen principalmente por reproducción sexual, en los protozoos es más importante la reproducción asexual. Además, la reproducción sexual de los protozoos es diferente a la del resto de eucariotas, como los animales o las plantas. En este grupo de seres vivos, la reproducción sexual se da por intercambio de material genético a través de la conjugación.

Características comunes de los protozoos con los animales

Pese a ser organismos heterótrofos como los animales y alimentarse por ingestión, los protozoos nunca forman una blástula (o estado temprano del desarrollo embrionario de los animales) durante su desarrollo embrionario.

Características comunes de los protozoos con los animales, las plantas y los hongos

Los protozoos comparten con las plantas y con los animales la característica de poseer el mismo tipo de célula, llamada eucariota, que presenta núcleo y organelos definidos por endomembranas; célula distinta a la célula procariota, la típica de las bacterias.

* Ver más sobre: Los protozoos no son bacterias

punto rojo Más información sobre los protozoos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil