¿El oso polar vive en el Polo Norte o en el Polo Sur?

¿El oso polar habita en el Ártico o en la Antártida?

¿Qué es el Polo Norte y el Polo Sur?

Con el nombre de Polo Norte y Polo Sur, se hace alusión a las zonas geográficas del Planeta Tierra que corresponden con el Ártico y con la Antártida, respectivamente.

Estos lugares del Planeta están situados en ambos ejes de rotación y reciben muy poca radiación solar si lo comparamos con el Ecuador.

¿Dónde hace más frío en el Polo Norte o en el Polo Sur?

En el Polo Sur se registran a lo largo del año temperaturas mucho más bajas que en el Polo Norte. La nieve o el hielo contribuyen a reflejar la luz solar que le llega al Ártico y a la Antártida gracias a un fenómeno conocido como albedo y favorece que las temperaturas sean tan bajas.

En el Ártico hay menos agua en estado de hielo que tierra en forma de nieve como sucede en el Polo Sur y se absorbe mejor la radiación proveniente del sol, que se transforma en calor.

Por otro lado, en el invierno austral, el Polo Sur no recibe radiación solar alguna, mientras que en el invierno boreal le llega algo de radiación solar al Polo Norte, porque la Tierra no está tan alejada del sol como en la situación anterior.

¿Dónde viven los osos?

Los osos son mamíferos del orden de los carnívoros que habitan en Europa, buena parte de Asia y en el continente americano.

El oso pardo habita en Eurasia, aunque en la actualidad es muy escaso en Europa, encontrándose casi solamente en los Pirineos, los Montes Dináricos en la costa balcánica y en los Cárpatos. El oso de anteojos es el único úrsido de Sudamérica y se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes. El oso americano, en cambio, habita en algunos puntos de Norteamérica, especialmente en Canadá.

En Asia viven el oso bezudo, en el subcontinente indio; el oso malayo, en el sudeste asiático, aunque se ha extinguido en buena parte de Indochina, y el oso tibetano u oso negro asiático, cuya antigua área de distribución abarcaba el suroeste de China, Afganistán, Pakistán, Corea y Japón.

¿Que tiene de especial el oso polar?

Oso polar
Este mamífero carnívoro es de zonas frías

El oso polar es la única especie de oso que vive en una zona del mundo claramente inhóspita para la mayoría de animales.

El oso polar habita a lo largo del círculo polar ártico o también llamado Polo Norte.

Esta especie es conocido bajo el nombre científico de Ursus maritimus, como clara alusión a su modo de vida. Aunque considerado como animal terrestre, algunos autores lo engloban dentro del grupo de especies marinas, por su gran vinculación con este medio.

¿Cómo le influye al oso polar vivir en el Ártico?

Foca
Las focas forman parte de la dieta de este oso
En esta zona del planeta es muy difícil encontrar otros alimentos que no sean focas, peces o carroña.

El cuerpo de este mamífero carnívoro está preparado para la vida en el hielo y al frío. Su pelaje es muy denso, para protegerlo del frío, además su cuerpo está cubierto por una gruesa capa de grasa que lo aísla de las bajas temperaturas del medio ambiente.

Este animal construye madrigueras para hibernar y criar a sus pequeños y evitar que estén expuestos a unas temperaturas demasiado bajas. Para construir dichas madrigueras y no resbalar, estas criaturas tienen unas poderosas garras de afiladas uñas.

Vivir en el Polo Norte ha condicionado la dieta del oso polar, mientras que los demás úrsidos tienen una dieta más o menos omnívora, pese a estar dentro del grupo de los mamíferos carnívoros, esta especie es casi exclusivamente carnívora.

Más información sobre el oso polar.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.