Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales


LA RANA BERMEJA



Características del sapo pantera


 

Rana bermeja (Rana temporaria)

¿Cómo es la rana bermeja?


La rana bermeja es un anuro robusto y voluminoso que puede llegar a los 10 cm de longitud.

A pesar del nombre, la rana bermeja, adopta, por el dorso, una coloración variable, como parda, rojiza, rosada, amarillenta, grisácea o a veces negra, pero nunca veremos una rana bermeja verde.

En cualquier caso, los colores son uniformes, es decir, sin machas, o tiene manchas oscuras.
Las manchas son de colores oscuros, como el rojizo con puntos negros.

La cara ventral es de color anaranjada clara, amarilla o blanco ceniza, pero siempre uniforme el macho, y manchado la hembra. Este detalle nos puede ser útil para saber si una rana bermeja es macho o hembra.

La rana bermeja presenta un hocico redondeado, a diferencia del puntiagudo hocico de la rana verde común, y unos ojos bastante separados.

Las patas posteriores de este anuro son relativamente cortas en comparación con las de las demás ránidos. Si extendemos las extremidades posteriores hacia delante, el talón no llega hasta la punta del hocico, como máximo no suele superar la altura de los ojos.

El macho de esta especie es más pequeño que la hembra y presenta unas callosidades nupciales negras a la palma de los dedos y una coloración azulada por todo el cuerpo, pero mas exageradamente en la zona de la garganta durante el periodo reproductor.

Presenta una gran membrana interdigital que llega hasta las dos terceras partes de los dedos que indica que es un animal muy acuático.

Podemos confudir a esta rana con la rana ágil, más aún si nuestra rana tiene una coloración clara.
Para su diferenciación nos podemos fijar con algunas características:

- Este anuro presenta unos pliegues dorsolaterales más próximos que los de la rana ágil

- Un tímpano visible situado a la oscura mancha timpánica. La mancha timpánica (donde se encuentra el tímpano) va desde la parte final de los ojos hasta detrás el principio de las patas anteriores.
En la rana bermeja hay más distancia entre los ojos y el tímpano que en la rana ágil. Sus patas posteriores son más cortas que las de la rana ágil.

Tiene una vida media de 3 o 4 años, pero la longevidad máxima de este anfibio es de 13 años.




Foto de rana bermeja
(
Rana temporaria )


¿Dónde vive la rana bermeja?

La rana bermeja es un anuro de hábitos crepusculares, pero también se puede ver durante el día en zonas de gran altitud.

Este anfibio se encuentra en aguas tranquilas y de poca profundidad como charcas, pequeños embalses o estanques.
Habita en una gran diversidad de ambientes húmedos como en lagunas o en prados, pero también habita en otros ambientes como en las clarianas de bosques o en los propios bosques y en pequeños riachuelos.
En los bosques no es tan comuna como en los otros lugares.

También habita en espacios artificiales creados por la acción del hombre como: parques o jardines o zonas con setos.

Puede llegar a vivir en zonas de hasta 2600 m de altura, pero se hace difícil que habite en lugares que tengan temperaturas superiores a los 24º durante el verano.




Costumbres de la rana bermeja


En las zonas de montaña, especialmente durante el periodo de reproducción, estas ranas se ven obligadas a ser diurnas por las bajas temperaturas que hace durante la noche en estos lugares

Tiene una hibernación bastante larga (de octubre a febrero). Aunque la duración varia según la altitud y la latitud. En zonas más frías, lógicamente, tendrá una hibernación bastante más larga. Para pasar la hibernación se refugian en charcos de medio metro de profundidad, como mínimo, o sino utiliza las guaridas ya sean piedras o troncos.



Clasificación de la rana bermeja

La rana bermeja pertenece a la familia de los ránidos.

Alimentación de la rana bermeja

La rana bermeja presenta una alimentación consistente en: moluscos gasterópodos (caracoles y babosas), dípteros (moscas y mosquitos), arácnidos, larvas de mariposa, himenópteros (abejas y avispas), anélidos oligoquetos (lombrices).

Captura a sus lenguas con su lengua protráctil, ya sea saltando sobre ellas a cierta distancia o atrapándolas con esta cuando están cerca suyo.


Reproducción de la rana bermeja

El periodo de reproducción de la rana bermeja empieza a principios de la primavera, al empezar el deshielo (recordemos que vive en lugares altos, montañosos).

Cuando empieza el periodo de reproducción, normalmente en el charco donde nacieron, la hembras se reúnen hacia los machos después de que estos las hayan atraido con su canto.

Los machos poseen dos sacos vocales internos y normalmente cantan bajo el agua ya que es más buena conductora del sonido que el aire. Una vez se han reunido las hembras alrededor de los machos se aparean, mediante el amplexus axilar, y sirve para que las hembras que todavía no hayan realizado la puesta, expulsen los huevos rápidamente.

Cada hembra pone 4000 huevos en paquetes de 500 huevos de 2 mm de diámetro cada huevo. Estos paquetes flotan por la superficie del agua después de que se haya hinchado la cápsula gelatinosa que los envolvía.

Después de que hayan pasado 3 semanas salen las larvas. Estas son de color pardo oscuro y miden 45 mm de longitud.
Las larvas, como rasgo distintivo,
presentan una cresta caudal que llega hasta la cola de punta plana y un espiráculo orientado hacia la izquierda y ligeramente hacia arriba.

Pasados dos meses las larvas se metamorfosearán en pequeñas ranas ya capacitadas para vivir fuera del agua.
No obstante, durante la estación invernal, pueden vivir en zonas muy frías sin hacer la metamorfosis

Sistemas defensivos de la rana bermeja

La rana bermeja utiliza para defenderse y escapar de sus enemigos:

- Su coloración parduzca-rojiza, con varias manchas de distintos tamaños, que le ayuda a confundirse con el medio.

- La gran capacitad de dar saltos de hasta 1 m de longitud que le alejan rápidamente de sus predadores.

- La gran facilidad que tiene en zambullirse dentro del agua para huir de sus enemigos.

Pero a pesar de todas las estratajemas de que dispone la rana bermeja, este indefenso animal es presa fácil de numerosos depredadores incluyendo al hombre. Debemos tener en cuenta que esta especie es muy pacífica y tranquila. Por lo que es bastante vulnerable cuando comparte su charca con una gran cantidad de peces en el momento de la fresa, mucho más que cualquier anfibio, ya de por si animales sensibles a los peces cuando se reproducen.

Distribución de la rana bermeja


La rana bermeja es un anuro que tiene una gran distribución. Se distribuye desde el norte de la Península Ibérica, por el centro y norte de Europa y llega hasta Japón.



Mapa de distribución de la rana bermeja
(
Rana temporaria )

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com