Hazte fan en Facebook

USO DEL RATÓN DE LABORATORIO

Utilidad del Ratón de Laboratorio

¿Qué especie de ratón se utiliza en el laboratorio?

La especie de ratón más utilizada es Mus musculus o ratón doméstico o también llamado ratón casero.

ratón

Foto de ratón doméstico
(Mus musculus)

El ratón doméstico o ratón casero es la especie de ratón más utilizada como animal de laboratorio

La cepa o raza más utilizada de ratón de laboratorio es la albina, pero también hay otras más.

Sin embargo, ciertas investigaciones pueden precisar una especie de ratón distinta a Mus musculus. Para estudiar un gen relacionado con el comportamiento monógamo se utilizó al ratón de las praderas (Microtus ochrogaster) y al ratón de los pantanos (Microtus pennsylvanicus) para estudiar un gen relacionado con el comportamiento monógamo. El primer roedor es monógamo, el segundo es polígamo.

¿Por qué se utiliza el ratón como animal de laboratorio?

Dado que el ratón es un mamífero tiene muchas más utilidades para el ser humano en el desarrollo de sus experimentos por su mayor similitud con él que con otros seres vivos más alejados evolutivamente.

Entre el genoma del ratón y el de un ser humano hay más del 95% de coincidencia.

¿Cómo se utiliza el ratón en el laboratorio?

El ratón doméstico se utiliza como modelo de estudio de enfermedades humanas, en lo que se conoce como organismo modelo. Los organismos modelos se utilizan en investigación médica para analizar las causas de enfermedades humanas y posibles tratamientos.

El ratón, como organismo modelo, está creado y modificado genéticamente para desarrollar una enfermedad humana. Aunque este roedor no sea un modelo exacto del ser humano, se puede usar para comparar cómo funciona el corazón, el hígado y el sistema neurológico de la especie humana y las enfermedades que se presentan en estos órganos.

¿Qué otros animales se utilizan en el laboratorio?

Son organismos modelos, además del ratón doméstico y la mosca del vinagre, de nombre científico Drosophila melanogaster, el pez globo Fugu rubripes, la planta crucífera Arabidopsis thaliana, la levadura Saccharomyces cerevisiae o, por ejemplo, la bacteria Escherichia coli.

Otros roedores que también se utilizan como animal de laboratorio son la rata gris (Rattus norvegicus), la cobaya (Cavia porcellus), el hámster (Mesocricetus auratus), el jerbo (Meriones unguiculatus), etc.

* Ver más sobre: Utilidad del ratón / Características del ratón

Más información sobre el ratón en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil