Hazte fan en Facebook

Reproducción de los insectos palo

¿Cómo se reproducen los insectos palo?

Reproducción por partenogénesis

Los insectos palo presentan la particularidad (bastante habitual en el mundo de los insectos, por otra parte) de reproducirse por partenogénesis cuando la presencia de alguno de los dos sexos es rara (en el caso de los insectos palo, normalmente, faltan machos).

En muchas especies, incluso, no existen individuos macho de insecto palo (son más pequeños y más delgados que las hembras), por lo que la reproducción vía partenogénesis (sin la participación de un espermatozoide en el proceso de la fecundación del óvulo) es algo obligado.

El insecto palo se camufla muy bien entre las ramas de algún arbusto

La partenogénesis, no obstante, implica una menor tasa de supervivencia de los huevos respecto a aquellos obtenidos por reproducción sexual. El porcentaje de eclosiones obtenidos por este tipo de reproducción es menor a la reproducción de tipo sexual.

Huevos de los insectos palo

Los huevos puestos en un número variable según la especie, de 80 a 500 huevos, están dotados de un opérculo. El opérculo es una estructura que recuerda a una tapadera y que facilita la salida del huevo por parte de la cría, y más teniendo en cuenta que los huevos de los insectos palo son extremadamente duros (están parcialmente calcificados). Los huevos de estos insectos están protegidos, por una gruesa cubierta, de los efectos ambientales, sobre todo de los golpes. Ya en el mismo momento de abandonar el cuerpo materno, son sometidos a una impactante experiencia cuando la madre los deja caer literalmente sobre el suelo, como en Clonopsis gallica, Carausius morosus o muchas tantas. Sin embargo, en otras especies, como Exatosoma tiaratum, es todavía mayor el golpe que reciben en ser puestos, ya que la madre los expulsa con gran fuerza, lo que, lógicamente, implica una mayor protección del embrión y la cubierta de los huevos de estos insectos palo todavía es más gruesa.

No obstante, abandonar a su suerte los huevos depositándolos en el suelo no es la estrategia única de los insectos palo. Desde fijar los huevos al reverso de las hojas, para evitar que sean vistos por los depredadores, hasta adherirlos a otro insecto palo para repartirlos a otros lugares son algunas de los sistemas que utilizan estos animales para lograr un mayor éxito biológico cuando han de llevar a cabo la puesta, además de los ya mencionados.

Metamorfosis de los insectos palo

Los insectos palo tienen una metamorfosis de tipo incompleta (o hemimetábola). Los insectos palo son animales hemimetábolos en contraposición a los insectos con metamorfosis completa o holometábolos, la mayoría, como las mariposas, los escarabajos o las moscas.
Como consecuencia del tipo de metamorfosis de los insectos palo, las crías de estos animales (ninfas) son muy parecidas a los individuos adultos puesto que experimentan pocos cambios a lo largo de su vida ninfal. De hecho, estos animales al nacer son bastante grandes, si los comparamos con los pequeñitos huevos de donde han salido.

Hermafroditismo en los insectos palo

En los ejemplares obtenidos por partenogénesis es frecuente que se desarrollen individuos con ginandromorfismo (o hermafroditas) cuando el proceso de incubación de los huevos se ha dado a altas temperaturas. Los insectos palo con este tipo de hermafroditismo no se pueden reproducir por reproducción sexual (por apareamiento). Este extraño fenómeno llamado ginandromorfismo se debe a una anomalía genética que concede a las hembras características de macho o viceversa, porque, en realidad, un individuo con ginandromorfismo tiene características sexuales tanto de macho como de hembra.

* Ver más sobre: Reproducción de los fásmidos / Mecanismos de defensa de los fásmidos / Alimentación de los insectos palo / Características de los insectos palo

punto rojo Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil