Animales


 

 

 

Animales salvajes

 

LA REPRODUCCIÓN EN LAS AVES

 







Características de la reproducción de las aves


Las aves tienen reproducción de tipo ovípara y producen huevos amnióticos con cáscara calcárea. Los huevos son puestos al exterior, normalmente en un nido, para su incubación.

Las aves tienen sexos separados, es decir, son animales dioicos.
La fecundación es siempre interna como resultado de la unión de las cloacas masculina y femenina. La aves no poseen órganos sexuales externos.

Las hembras únicamente tienen un ovario de los dos ovarios embrionarios, el otro está atrofiado, para minimizar el peso del animal durante el vuelo. Los machos, sin embargo, mantienen los dos testículos embrionarios.

La reproducción de las aves se da solamente en un momento determinado del año llamado periodo de cría, entendido como el periodo de tiempo comprendido entre la puesta del primer huevo y el momento en que los polluelos ya saben volar. El periodo de cría coincide con una abundancia máxima en comida. En los trópicos, las aves pueden nidificar durante cualquier época del año. Durante la época de cría, la mayoría de aves canta para llamar la atención de la pareja.

Como fenómenos más importantes transcurridos durante el periodo de cría, tenemos la alimentación de los polluelos y la incubación, además de la construcción del nido. El periodo de incubación va desde la puesta del último huevo hasta que el polluelo sale del cascarón. Como norma, cuanto mayor es la especie, más grande es el periodo de incubación.
El albatros real
(Diomedea epomophora) tiene el periodo de incubación más largo con 81 días.

En las aves hay dimorfismos sexual, es decir, existen diferencias en cuanto a tamaño, coloración, etc. entre sexos. Los machos suelen ser muy vistosos para atraer a las hembras en el periodo de cría.

Durante la época de cría, se da un cambio muy importante de comportamiento en las aves. Las águilas efectúan acrobacias aéreas, mientras que muchos machos de aves emiten cantos. El pavo real, por su parte, se viste de un plumaje nupcial muy llamativo que enseña a la hembra en un ritual característico.





Foto de pavo real




Las aves, animales territoriales sobre todo durante el periodo de cría, señalizan su territorio mediante el canto o situándose en un lugar visible para sus congéneres, como hace, por ejemplo, el petirrojo.

La mayoría de las especies de aves son monógamas y se da el caso que los individuos de una pareja son los mismos cada año como sucede con el cisne negro. Sin embargo, algunas especies de aves son polígamas como la gallina, el pavo o el pato.

Las aves nidícolas tienen crías que nacen muy indefensas y necesitan estar un tiempo en el nido hasta que puedan valerse por sí mismas. Como ejemplo de aves nidícolas tenemos los pájaros. Las aves nidífugas son aquellas que abandonan el nido poco después de nacer y son capaces de alimentarse por sí solas. Como aves nidífugas tenemos a muchas gallináceas.


El cuco es un ave parásita, que practica el parasitismo de puesta.


* Ver más sobre:
Monogamia en las aves / Reproducción del cuco / Aves parásitas

Más información sobre la reproducción de los animales en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com