Hazte fan en Facebook

SIMBIOSIS EN EL REINO ANIMAL

Relaciones de simbiosis con animales

¿Qué es una simbiosis?

En biología, la simbiosis es la asociación de individuos animales, vegetales, bacterianos... de diferentes especies, en la que ambos asociados obtienen un beneficio de la vida en común.



Foto de hormiga roja con pulgones
(Algunas hormigas, como la hormiga roja, están en simbiosis con los pulgones)

El ejemplo más conocido de simbiosis es el del liquen, asociación de una alga con un hongo, pero también ciertos animales están en simbiosis muchas veces con otros organismos no animales.

Tal es el caso de la hormiga que está en simbiosis con un árbol, pero también puede estarlo con otro insecto, el pulgón o de la termita, que cuenta con la colaboración de unos organismos microscópicos llamados protozoos para poder digerir su indigestible alimento, la madera.


Simbiosis de la hormiga con el pulgón

Ciertas especies de hormigas, como la hormiga negra o también llamada hormiga de jardín, de nombre científico Lasius niger, tienen rebaños de pulgones que, a cambio de su protección, les dan comida en forma de una sustancia azucarada llamada melaza.


Simbiosis de la hormiga con la acacia

Ciertas especies de hormigas, como la hormiga de la acacia Pseudomyrmex ferruginea, están en simbiosis con las acacias. El árbol proporciona refugio y alimento a la hormiga, mientras que el insecto protege al árbol de parásitos y de herbívoros.

* Ver más sobre: Simbiosis entre hormiga y acacia


Simbiosis de la termita con los protozoos

Todas las termitas  están en simbiosis con un tipo de microorganismo llamado protozoo. El protozoo necesita del medio líquido del tubo digestivo de la termita, su hábitat natural, para sobrevivir, al mismo tiempo que la termita necesita de la actividad enzimática del protozoo para poder digerir la celulosa de la madera, su alimento.

* Ver más sobre: Simbiosis entre termitas y protozoos


Simbiosis de las chinches con las hormigas

Algunas especies de chinches viven en simbiosis con las hormigas, como la chinche hormiga, de nombre científico (Myrmecoris gracilis), cuyas larvas y adultos viven en sociedad con estos insectos sociales.

Foto de tiburones con rémora

Los tiburones se benefician de la actividad desparasitante de las rémoras

 

Simbiosis del perezoso con un alga y polillas

El perezoso establece relaciones simbióticas entre un alga y unas determinadas polillas. El primer ser vivo es el alimento del perezoso, además de conferirle camuflaje, las heces de dichas polillas son el nutriente para que crezcan las algas sobre el pelaje del perezoso.

* Ver más sobre: Simbiosis del perezoso

* Información relacionada: Pseudoescorpiones que se transportan con los insectos / Babosas de mar y algas / Curiosidades sobre los animales

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil