Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

EL GUSANO DE LA HARINA








Cría del gusano de la harina
(Nombre científco: Tenebrio molitor)


Características del tenebrio


En realidad en vez de gusanos deberíamos hablar de larvas de la harina porque el adulto es un escarabajo negro de unos 12 mm de longitud y no una mariposa.
A este insecto también se le conoce con el nombre de escarabajo molinero u orugas de tenebrio.

Este vive 3 semanas.

Pese a que los adultos poseen alas, estos animales no puede volar.

No se le aprecia valor alimenticio al adulto, a los animales insectívoros y similares que tengamos les alimentaremos con las larvas. Por lo tanto los escarabajos de Tenebrio molitor no sirven como alimento vivo.

Las larvas son de color marrón-anaranjado y adquieren los 2 mm de anchura por 3 cm de longitud.

El ciclo completo dura 12 semanas, la incubación de los huevos dura un poco más de una semana, el periodo larval 10 semanas, 3 semanas dura el estadio de ninfa.



Foto de gusano de la harina ( Tenebrio molitor )
( larva, a la izquierda; crisálidas, al centro y adulto, a la derecha)

(Estos valores se corresponde con una cría realizada dentro del margen de temperatura óptimo).
Tiene un elevado valor nutricional, está constituido por: 20 % de proteína, 16 % de lípidos, 57,4 Ppm de calcio, 0,3 Ppm de fósforo.


Utilidad de la cría del tenebrio

Utilizado para el mantenimiento de animales en nuestros hogares como suplemento alimenticio, es un excelente alimento para la mantis religiosa y un complemento alimenticio para peces grandes (tilapias como Neolamprologus brevis, Melanochromis Johanni, Labidochromis Caeruleus, etc.) y tortugas acuáticas. Es casi imprescindible si queremos que se reproduzcan con éxito nuestros peces.

Es útil para atraer pajaritos silvestres o erizos a nuestro jardín y muy útil como señuelo para pescar.

Ventajas de la cría del tenebrio

La facilidad con la que podemos mantener a estos invertebrados por su elevada adaptación al medio unido al bajo coste que supone su mantenimiento, la enorme cantidad de huevos que producen (unos 600) y su gran resistencia son sus principales virtudes.

Inconvenientes del tenebrio

No son alimento base sino suplemento alimenticio ya que la relación calcio/fósforo que presentan (0:32) no es la adecuada. Además son deficitarios en vitaminas y es un alimento demasiado graso.

El adulto de Tenebrio molitor no tiene utilidad alimenticia por su elevada dureza. Por ello, son las larvas las que destinamos a la alimentación animal y, si nuestra mascota también come presas muertas, las pupas.

Dados los inconvenientes asociados al consumo de esta especie de insecto, es más recomendable el uso de gusano rey (Zophobas morio) que el de Tenebrio molitor en lineas generales.
Daremos gusanos de la harina, preferiblemente, a animales a los que no les podemos alimentar con zophobas porque son demasiado grandes para ellos, o bien, a cualquier animal, pero siempre en pequeñas cantidades porque se trata de un alimento graso e indigesto por culpa de su mayor proporción de quitina y grasa respecto a los zophobas.

Material necesario para la cría del tenebrio

Preferentemente un recipiente de barro, en su defecto uno de plástico cubriendo sus paredes con papel de estraza o un trozo de tela o bien guardándolo en un lugar oscuro para evitar la indeseable luz para estos insectos, pues se trata de escarabajos tenebriónidos.

Condiciones parar la cría del tenebrio

El rango óptimo de temperatura está entre los 25ºC y los 32ºC.
Temperaturas más bajas enlentecen el crecimiento y mayores son del todo perjudiciales.

Alimentación del tenebrio

Los escarabajos y las larvas salvajes comen hojas que se están pudriendo, palitos y de vez en cuando plantas nuevas en crecimiento. Son consumidores de material descompuesto, también comen insectos muertos, heces y granos almacenados.

Para la cría del tenebrio, usaremos una mezcla de salvado, pan seco y harina (preferiblemente integral). Esto constituirá, además, el sustrato.

Preparación del cultivo de tenebrio

El recipiente que vayamos a usar como contenedor se llena hasta la mitad con es sustrato ya comentado y después añadiremos el cultivo de Tenebrio molitor (unas 100 larvas en estadio larval de 4 semanas).
Se tapa con un trozo de tela como un trapo viejo (sin agujeros) sujetado a la boca del recipiente con una goma elástica.




Foto de gusanos de la harina
(Tenebrio molitor)


Mantenimiento del cultivo de tenebrio


Podemos seguir estas indicaciones para aseguranos un buen éxito en la cría de estos insectos:

- Añadiremos pan seco a medida que sea consumido por los gusanos de la harina.

- Una vez por semana con la ayuda de un aspersor mojaremos un poco el trapo para proporcionarles un poco de humedad.

- Una vez al año, como mínimo, cambiaremos todo el sustrato. En esta operación utilizaremos un colador de agujeros finos y la llevaremos a cabo cuando los animales se encuentren en la 9 o 10ª fase larval para evitar la pérdida de los huevos.

- Para la calefacción podemos usar bombillas o esterillas calefactoras.

- Para garantizar la permanencia del cultivo tendremos como mínimo 2 cultivos, así evitaremos accidentes como invasión de este por otros insectos de la harina (como Alphitobius sp., Tribolium castaneum, Lasiaderma serricorne, Stegobium paniceum, etc.).


- Ver Cría del Supergusano de la harina (Zophobas morio)

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com

www.dibujosparapintar.com