Gusanos Tenebrio como comida

El gusano tenebrio como comida

¿Es un alimento sano el gusano de la harina?

Foto de gusanos de la harina (Tenebrio molitor) Estos insectos podrían tener parásitos

El gusano de la harina es un alimento muy nutritivo, con altos contenidos en proteína y grasa; adecuado como alimento vivo para las mascotas siempre que no se abuse por su alto contenido en grasa.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el gusano de la harina puede ser portador de un parásito intestinal.

¿Qué parásitos puede tener el gusano de la harina?

El gusano de la harina, de nombre científico Tenebrio molitor, y otros escarabajos de su misma familia, la de los tenebriónidos, como Tenebrio obscurus, pueden verse parasitados por unos gusanos cestodos o tenias de pequeño tamaño llamadas Hymenolepis diminuta e Hymenolepis nana. Este tipo de tenias se les llama tenias enanas o gusanos planos enanos y son unos gusanos intestinales muy molestos.

¿Qué animales se pueden infectar con el parásito del gusano de la harina?

El gusano de la harina vive de forma natural en las reservas de harina de los graneros. Cuando un roedor, como una rata, come uno de estos insectos adquiere el parásito que llevaba el gusano en su cuerpo en forma de cisticercoide (así se le llama a la larva de este parásito cestodo). El ser humano también se podría infectar con este parásito si se comiese alguno de estos escarabajos de la harina, algo difícil que suceda si no es de modo accidental o por la mala práctica de la entomofagia.

Este parásito también se transmite a través de la ingestión de los gorgojos de la harina, que son unos pequeños escarabajos del género Tribolium. Por ello, la contaminación de la harina con esta plaga de insectos de la harina tiene importancia sanitaria.

Las pulgas también son responsables de transmitir este parásito cuando comen los huevos de tenia en las heces, que forman parte de su dieta. Esto sucede, por ejemplo, en la pulga de la rata. Las pulgas durante su fase larval se alimentan de heces.

El problema de que se infecten los roedores es que eliminan huevos de tenia y contribuyen a diseminar este parásito, haciendo que se infecten numerosos insectos y también se puede llegar a infectar el hombre. Si la tenia enana llega al hombre, permanece en el intestino delgado, produciendo muchos huevos.

¿Se puede utilizar como alimento al gusano de la harina?

Aunque el gusano de la harina pueda estar parasitado por esta tenia no se transmite entre los vertebrados más que en los roedores y el hombre. Los reptiles, las aves y los anfibios no se infectan de tenia enana, por lo que alimentar a las mascotas con gusanos de la harina como alimento vivo no es peligroso para su salud, a menos que sea un roedor la mascota que se quiera alimentar con ellos.

Si se quiere practicar la entomofagia, es decir, si optamos por comer estos insectos, es especialmente importante cocinarlos bien, a fin de evitar la transmisión de este parásito.

* Más información: Insectos comestibles

punto rojoMás información sobre el alimento vivo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 septiembre, 2021

Otros artículos de interés