Animales


 

 

 

Animales exóticos

 

PLAGAS DE HORMIGAS







Hormigas que causan plagas


Existen unas 20.000 especies distintas de hormigas. Sin embargo, únicamente unas decenas de ellas son consideradas plaga. Ello se debe a que estos insectos sociales pueden ser clasificados en 2 grupos en función de si viven en la naturaleza o bien dependen del hombre para sobrevivir.

El segundo tipo de hormigas es el que puede considerarse como plaga, sobre todo si se encuentran en gran número, aunque dentro de casa normalmente estos pequeños invertebrados normalmente nunca son bien bienvenidos.

Sin embargo, podemos ser más benevolentes con las hormigas del jardín, como la conocida hormiga negra o también llamada hormiga del jardín, de nombre científico Lasius niger.

Las principales especies de hormigas que podemos encontrar en las casas o jardines son:

- Hormiga argentina (Iridomyrmex humilis): Hormiga de color castaño rojizo monomórfica (del mismo tamaño). Es herbívora (granívora), pero también se alimenta de la melaza de los pulgones, por lo que se dice que es melívora. No obstante, la hormiga argentina tiene una alimentación más variada y puede consumir insectos y productos azucarados, carne y pan. Esta especie puede tener hasta un centenar de reinas en el hormiguero, lo que la convierte en una plaga muy problemática. Las hormigas de una colonia se llevan bien con las de otras colonias, e incluso se pueden juntar, sobre todo en invierno. Sin embargo, la hormiga argentina es muy agresiva con otras especies de hormigas, de ahí que si hay este insecto no existe la presencia de otras especies de hormigas. Invade las casas y los comercios. Perjudica a las plantas porque fomenta la aparición de pulgones y cochinillas.

 

Foto de hormiga argentina

 

- Hormiga carpintera (Camponotus sp.): Es una hormiga relativamente grande, de color negro generalmente. Las obreras tienen grandes mandíbulas con las que pueden morder o dar un fuerte pellizco. Vive en todas las regiones del mundo. Es la hormiga que más se ve en el interior de las casas en el continente americano. Suele ser un problema económico por deteriorar la madera de las casas porque hacen su nido dentro de la madera. A veces, se la confunde con las termitas, aunque no comen madera sino que únicamente la emplean para anidar.

- Hormiga citronela (Acanthomyops claviger): Hormiga de color amarillo dorado. Su nombre común se debe al olor a citronela (Cymbopogon nardus) que desprende este insecto cuando es aplastado o cuando la colonia se ve molestada. Se la puede confundir con las termitas. Es de hábitos nocturnos. Se alimenta básicamente de la melaza del pulgón, insecto al que cuida y protege. Pasa la mayor parte del tiempo bajo tierra, por lo que en pocas ocasiones se encuentra en las casas, preferiblemente en primavera. Tiene una única reina por colonia. Puede anidar en el interior de las casas. Cuando construye el nido en la madera podrida es una plaga estructural y puede representar un peligro para la estructura del edificio. Anida en zonas muy húmedas. Es originaria de la zona Neoártica (gran parte del continente norteamericano). Esta especie también se llama Hormiga grande amarilla.

- Hormiga de fuego (Solenopsis sp.): Puede ser amarillo claro, marrón o incluso negro brillante según la especie. Se la conoce bajo el nombre de hormiga de fuego porque cuando pica inyecta un veneno que causa una irritación importante y puede provocar reacciones graves, hasta shock anafiláctico. Se alimenta de vegetales, insectos y productos almacenados. Construye el nido fuera de las casas.

- Hormiga del maizal (Lasius alienus): hormiga pequeña parecida a Lasius niger de color marrón oscuro casi negro. Es muy abundante ceca del hombre, especialmente en los jardines. Es una especie de distribución paleártica (Europa, norte de África, gran parte de América del Norte y Asia).

- Hormiga del pavimento (Tetramorium Caespitum): La hormiga del pavimento es de color marrón casi negro. Se alimenta de melaza de pulgón, insectos, frutos y de productos azucarados, así como de alimentos grasos. Es una plaga común de las casas. Su nombre se debe a que construye el nido en el pavimento generalmente. Se trata de una especie muy agresiva que no duda en colonizar nuevos territorios llevando a cabo duras luchas para ello en primavera. Normalmente, únicamente hay una reina por hormiguero.

- Hormiga doméstica olorosa (Tapinoma sessile): Hormiga de tamaño medio monomórfica (del mismo tamaño) de color marrón o negro uniforme. Cuando se sienten amenazadas, las obreras de esta especie emite un olor que recuerda al coco a partir de una secreción emitida en la parte posterior del cuerpo. Se alimenta de la melaza del pulgón y de insectos. En las casas, esta hormiga consume productos azucarados. Cada colonia tiene varias reinas.

- Hormiga fantasma (Tapinoma melanocephalum): Hormiga pequeña de cuerpo transparente. Las obreras cuando son molestadas o aplastadas emiten un olor a coco podrido. Se alimenta de productos azucarados cuando vive en el interior de las casas, mientras que cuando vive en la naturaleza consume insectos y melaza de pulgones y otros invertebrados. Se la encuentra en la cocina y en los cuartos de baño porque necesita mucha humedad para sobrevivir. Visita los armarios con alimentos para buscar comida. Construye el nido en pilas de objetos en contacto con el suelo húmedo, debajo de piedras, en huecos de muros, detrás de los zócalos, en el suelo de las plantas en maceta, ya que es muy adaptable. Fuera de casa, la hormiga fantasma anida en la tierra, incluyendo la de las plantas en maceta, bajo las piedras, debajo y dentro de la leña, en desperdicios de árboles, en cavidades muertas de árboles y ramas de arbustos, etc. Esta especie de insecto es muy común en hospitales del Brasil y puede ser portadora de varios tipos de bacterias.

- Hormiga faraona (Monomorium pharaonis): Hormiga pequeña monomórfica (del mismo tamaño) de color amarillo-anaranjado, la parte posterior del cuerpo es más oscura. Prefiere un clima cálido y una humedad alta. Es una especie cosmopolita, aunque es de origen tropical (África oriental e Indonesia) y omnívora. La colonia tiene varias reinas y centenares de miles de obreras. Constituye una plaga importante.

 

Foto de hormiga faraona

 

- Hormiga ladrona (Solenopsis molesta): Hormiga de tamaño muy pequeño y de color amarillo amarronado. Puede ser polimórfica (distinto tamaño) o monomórfica. La hormiga ladrona suele vivir en hormigueros de otras especies de hormigas y se alimenta de sus larvas, de ahí su nombre. Además, puede consumir quesos y carnes y, ocasionalmente, sustancias dulces cuando vive en el interior de las casas. De hecho, es prácticamente omnívora y puede alimentarse de semillas y jugos de plantas, frutos maduros y diversos insectos. Es muy difícil de detectar por su reducido tamaño y de combatir. Suele anidar en grietas, y aberturas de paredes. Cada colonia puede estar formada por una reina o por varias. Es una especie nativa de Norteamérica.

- Hormiga loca (Paratrechina longicornis): Hormiga de color marrón oscuro o negro. Sus patas y antenas son muy largas. Su nombre común se debe a la costumbre de andar sin una dirección aparente y casi en semicírculos. Se alimenta de sustancias dulces y de insectos. Es originaria del África tropical. Vive tanto en zonas secas como húmedas. Puede vivir igual en casas como en el exterior. Cuando el nido se localiza fuera de casa, las hormigas pueden entrar por las ventanas, puertas o por pequeños resquicios de las paredes para buscar alimento. Construye el nido en las calzadas, detrás de las ventanas o en las piedras usadas como revestimiento de paredes.

- Hormiga negra de jardín (Lasius niger): Hormiga de color negra o marrón oscuro. Es la hormiga más común de las casas. Tiene una alimentación omnívora. Las colonias están formadas por una única reina. Vive en Europa, Asia, África y Norteamérica; es una especie cosmopolita. Se alimenta de los productos azucarados, carne y huevos que se encuentran almacenados en la cocina. Atrae a los pulgones y los cría, por lo que es perjudicial para el jardín.

Las termitas y las hormigas son enemigos mortales.

* Ver más sobre: Plaga de hormigas

Más información sobre los animales en el listado superior.

 

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com

www.dibujosparapintar.com