Animales


 

 

 

 

Animales salvajes

 

UTILIDAD DE
LA ARTEMIA SALINA









Alimentación de los peces con artemia salina


La artemia es utilizada sobre todo para alimentar a las crías (alevines) de muchas especies de peces ya que estos animalillos son muy importante para el desarrollo de los peces, tanto en la acuariofilia como en la piscicultura o acuicultura destinada a la cría de peces para el consumo humano.

Sobre todo en el caso de las artemias adultas, la introducción de la artemia en el acuario tiene mayor importancia en la alimentación de aquellos peces adultos de pequeño tamaño cuyas bocas también son más pequeñas como para ingerir alimentos demasiados grandes para ellos.

Las artemias son también un alimento muy interesante para las crías de peces bastante crecidas, en cuyo caso se alimentan con las crías de artemia, los nauplios.

Pero la realidad es que a
unque los alevines de peces también se pueden alimentar con rotíferos, como Branchionus plicatilis, y protozoos (o infusorios) principalmente los paramecios, la lista de alimento vivo adecuado para los alevines no es mucho más grande.

Naturalmente, no sucede lo mismo, cuando los peces viven en estado salvaje, pero es un inconveniente que los peces deben pagar a cambio de tener una vida tranquila sin la presencia de sus depredadores naturales.

Especialmente en los peces de agua salada, como los caballitos de mar, si no queremos gastarnos mucho dinero con las crías de los peces vivíparos como gupys, platys o mollys, las artemias son indispensables para el mantenimiento de este tipo de peces dado que no aceptan alimento que no sea vivo y el alimento preparado comercial deshidratado no es útil.

La artemia es de una gran importancia en la alimentación de los peces, tanto si son de agua salada como de agua dulce, por el mero hecho de que este crustáceo es la base de la cadena alimentaria de muchos animales acuáticos por ser un animal muy abundante ya que forma parte del zooplancton de las aguas saladas del continente, lo mismo que sucede en la pulga de agua con las aguas dulces continentales.

 

Alimentación de otros animales con artemia salina

La artemia, además de ser un alimento casi insustituible de muchos peces, sobre todo los de agua salada, también es útil para alimentar a otros crustáceos, como langostinos o camarones, y es casi la única manera de alimentar a las crías de otros animales acuáticos, como corales, anémonas o esponjas.



Artemia salina, alimento para humanos


Por otra parte, la utilidad de las artemias no se limita en el campo de la acuariofilia y de la acuicultura, con el cultivo de crustáceos y de otros muchos organismos marinos. Las artemias pueden ser un buen alimento también para el ser humano.

De hecho, en algunos países del mundo, como en Libia, las artemias se comen mezcladas con pan. En algunas comunidades indígenas de Sudamérica las artemias se emplean como comida acompañadas de maíz. La artemia es también utilizada como alimento para personas en algunas tribus de África.

 

 

Propiedades nutricionales de la artemia salina

El valor nutricional de la artemia es mucho más alto que el de la dafnia o pulga de agua. El contenido en proteínas es más de 6 veces superior en la artemia que en la pulga de agua, aunque la cantidad de proteína que aportan los adultos de artemia es menor que el valor en proteína de sus crías.

Las artemias son ricas en ácidos grasos Omega 3, nutrientes que tienen una importante función en el desarrollo del sistema nervioso de los peces que se encuentran en crecimiento.

Además, las artemias son muy ricas en betacarotenos, de ahí el colorido naranja que tienen cuando están bien sanas, y, por lo tanto, sirven para proporcionar a los peces unos colores más vivos y bonitos. Detalle importante, sobre todo, en la cría comercial de peces.

El único punto flojo de las artemias en cuanto a propiedades nutricionales, sobre todo, en lo que se refiere a su uso como alimento vivo para animales es su bajo contenido en calcio.


Ventajas de la cría artemia salina


La comodidad de la cría de artemia respecto a otros animales mucho más complicados de criar, como los rotíferos, no solo por llevarse a cabo desde hace mucho más tiempo, y por tanto, por disponer de más pautas de cómo llevarse a cabo sino por otras características determinadas por la propia naturaleza de las artemias, como la formación de quistes, es otro argumento a favor para llevar emprender el cultivo de estos pequeños crustáceos.

En la piscicultura especialmente se da la artemia a los peces tanto viva como congelada, liofilizada o en forma de pellets, por lo que las formas de utilización de este crustáceo son más grandes que las meramente como alimento vivo y es otro detalle que contribuye a la comodidad en la utilización de este crustáceo como alimento para peces y otros animales acuáticos.

 


Cómo administrar la artemia a los peces

Aunque los adultos de artemia pueden ser una buena fuente de alimento, muy adecuada para ciertos peces de mayor tamaño, todavía continúan usándose poco como alimento, empleándose en su lugar casi exclusivamente las larvas de la artemia o nauplios, por su mayor disponibilidad en el mercado obtenidas a partir de los quistes comerciales de artemia.

La cría de las artemias es, a la vez, una buena forma de disponer de un número adecuado de artemias adultas para emplearlas como alimento vivo para peces y crustáceos marinos.

Sin embargo, no tenemos que dar prisa puesto que las artemias son pequeños crustáceos de vida muy corta, y apenas su longevidad supera los 2 meses de vida en el caso de Artemia parthenogenetica. Los machos todavía viven menos tiempo que las artemias hembra. Sin embargo, Artemia salina vive algo más de tiempo y la esperanza de vida es de casi 1 año.


* Ver:
Cría de la artemia / Crianza de animales

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

 




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com