Hazte fan en Facebook

VENTAJAS DE LA CRÍA DEL CONEJO

¿Por qué criar conejos?

Rápido desarrollo y ritmo de reproducción del conejo

El conejo se desarrolla y se reproduce a un ritmo muy elevado. En tan solo 10 semanas, un conejo es capaz de multiplicar por 40 su peso al nacimiento y una única coneja genera 45 ó 50 crías al año, ya que el periodo de gestación del conejo es de sólo un mes y cada hembra pare unas 6 crías por parto.

Conejo de granja

Foto de conejo de granja

La facilidad de cría del conejo lo sitúan en ventaja respecto a otros animales en relación a su cría comercial

Por otro lado, a pesar de las estaciones, el conejo cría unas 8 veces al año, por lo que, anualmente, se tiene una buena producción de conejos.

El hecho de que el conejo tenga ovulación inducida por el coito también hace que esta especie tenga una gran eficiencia reproductiva.

Por todo ello, el conejo es muy fácil de multiplicar y con un pequeño núcleo inicial de una docena de conejas y un par de machos (seleccionando a las mejores hijas), pasados tres años, se pueden obtener 3.000 reproductoras. Estas 3.000 conejas llegan a producir 100.000 Kg de carne limpia anualmente.

Una sola coneja tiene una producción parecida a la que se obtiene con tres ovejas con un cordero al año.

Mínima inversión de capital para la cría de conejos

Para poner una granja de conejos, basta una mínima inversión de capital. Además, el conejo no demanda mucho espacio comparado con la vaca o la oveja y se puede hacer una pequeña granja de conejos en una casa de campo. En menos de un año, se rentabiliza la inversión hecha para criar conejos.

Mantenimiento sencillo del conejo

El conejo es un animal que requiere un sencillo mantenimiento Tan solo se tiene que vigilar con la ventilación, pues el conejo es propenso a las enfermedades si se le mantiene en jaulas mal ventiladas. Otro inconveniente de la cría del conejo radica en su sensibilidad a las enfermedades y a la producción de carne de menor calidad cuando no se tienen bien en cuenta las pautas de manejo, como jaulas correctas o buena alimentación.

La cría del conejo la puede llevar a cabo gente con alguna minusvalía o personas ancianas, pues es un animal pacífico, que no hace ruido ni malos olores si se retiran las heces y orina y hay una ventilación correcta dentro de la granja.

Animal ecológico y económico

El conejo tiene la ventaja económica y ecológica de que aprovecha muy bien los alimentos con alto contenido en fibra, por lo que supone un menor coste en alimentación a través del alimento concentrado (pienso), más costoso económicamente.

El pollo tiene mayor rendimiento que el conejo pero no es rentable cuando se le alimenta con alimentos fibrosos, como forrajes o subproductos agrícolas.

Los avances en genética, manejo, alimentación, instalaciones o condiciones sanitarias han hecho que los rendimientos productivos y alimentación que se obtienen actualmente en conejas reproductoras criadas en condiciones intensivas son similares a los que se consiguen en otros animales de granja. Y en el conejo, la conversión del forraje en carne es más eficiente que en los rumiantes, como la vaca o la oveja.

Calidad de la carne de conejo

La carne de conejo es muy magra y de sabor delicado que combina bien con cualquier otro sabor, por lo que es una alternativa a la carne de ternera y cerdo. La carne de conejo es muy saludable por ser baja en colesterol y sodio y rica en proteínas.

Incremento en la demanda de proteína animal a nivel mundial

Para satisfacer el alto ritmo de crecimiento de la población mundial humana y el aumento en la demanda de proteína de esta carne, es necesario aumentar la producción de carne con animales herbívoros de rápido crecimiento, como el conejo. Los conejos, a pesar de ser herbívoros, no compiten con el ser humano por los alimentos más importantes, como la soja o el maíz. Por esta razón, en los países donde no existen excedentes de cereales, la producción de conejos se hace muy importante.

Organismos internacionales, como la FAO, recomiendan la cría del conejo como método económico y ecológico para la producción de carne.

Consumo de carne de conejo

En algunos países de Europa, la demanda de carne de conejo es relativamente alta. Cada campesino francés consumen anualmente casi 10 kg de carne de conejo y los napolitanos comen 15 kg al año de esta carne. Europa aporta el 75 % de la producción mundial de carne de conejo.

Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil