indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

LAS PLANTAS  

 

ÁRBOLES INDUSTRIALES

 





 


¿ Qué son los árboles industriales ?

 

 

Los árboles industriales son aquellos a partir de los cuales la industria extrae componentes que utiliza en la fabricación de productos.

 

Principales productos industriales de los árboles

 

Además de madera, la industria obtiene muchos productos de los árboles. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

 

- Celulosa: La madera de los árboles, además de agua, contiene celulosa. La celulosa es un hidrato de carbono que constituye, el principal componente de las paredes de las células vegetales, junto con la lignina. La lignina actúa como un cemento plástico que une las fibras de celulosa.

La celulosa es sometida a una serie de procesos industriales que la transforman en una serie de productos muy útiles para el hombre.

- Pasta de papel se obtiene al eliminar la lignina de la celulosa y tratarla debidamente con blanqueadores . Al neutralizar el ácido de la celulosa y añadirle vapor de disulfuro de carbono se produce un líquido pastoso con el cual se pueden formar hilos o láminas muy finas. Con este producto se fabrica el rayón o el celofán. La celulosa, mezclada con ácido sulfúrico y ácido nítrico, forma nitratos de celulosa que se utilizan, por ejemplo para la confección de explosivos o de plásticos.

- Resinas: Además de la celulosa, los árboles contienen otra serie de componentes que son aprovechados por la industria. Entre los principales destacan las resinas que son substancias que segregan los árboles cuando sufren una herida o desgarro. En su estado natural los árboles utilizan las resinas como substancias coagulantes y protectoras para cerrar las heridas, impidiendo que la savia se pierda por la misma o que penetren organismos patógenos exteriores. El Hombre aprovecha esta propiedad para conseguir resinas mediante la practica de cortes en los troncos.

Hay que distinguir las resinas naturales producidas por los árboles de las resinas sintéticas como el poliuretano o poliéster. Los principales árboles productores de resinas son las coníferas que producen oleorresinas, es decir resinas aceitosas en las que la resina se mezcla con aceites esenciales.

Este tipo de resinas es menos pastoso que el resto. Entre las principales coníferas productoras de resinas destacan los pinos.

- Trementinas: Practicando un corte en los mismos se recoge una pasta aceitosa llamada trementina que posteriormente se destila para producir esencia de trementina (también llamada aceite de trementina o aguarrás). El aguarrás se utiliza principalmente como disolvente y secante en la industria de las pinturas.

El pino silvestre ( Pinus silvestris ) y el pino carrasco ( Pinus halepensis ) son los principales productores de la trementina común en Europa. En América se produce principalmente del pino ponderosa ( Pinus ponderosa) del pino taeda (Pinus taeda) o del pino austral ( Pinus palustris). En Asia, del pino rojo de la China ( Pinus massoniana) o del pino de Sumatra (Pinus merkusii)

Entre las trementinas más conocidas se encuentra la trementina de Chipre que no se obtiene de ningún pino, sino de una especie de lentisco, llamado terebindo, cornicabra o árbol de la trementina ( Pistacia terebinthus). Se trata de un árbol de tamaño pequeño - en la mayoría de los casos, un arbusto - que vive en las zonas mediterráneas. Esta resina no solamente tiene propiedades industriales sino que también se utiliza para finalidades curativas para el tratamiento de la gota, artritis y ciática. Incluso se ha utilizado para la curación del cáncer.

- Colofonia: De la destilación de la trementina también se obtiene como producto residual colofonia, una resina que tiene numerosas aplicaciones en la industria actual: forma parte de la pasta de papel, de las lacas, de las colas, de las pinturas, de los jabones, de los neumáticos de los coches, del chicle, y de números productos farmacéuticos.

- Bálsamo de Canadá: El bálsamo de Canadá es otro tipo de resina que se obtiene del abeto Abies (Abies balsamea). Este árbol crece al nordeste de los Estados Unidos y Sureste del Canadá, donde es muy utilizado como planta de Navidad. De su resina se producen gomas para enganchar cristal, como líquido para preparaciones de muestras de microscopio.

- El caucho: Entre las resinas muy importantes se encuentra el grupo de las lactorresinas. Se llaman así porque provienen del látex o secreciones parecidas a la leche que producen los troncos de ciertos árboles. Entre las principales lactorresinas se encuentra el caucho. Antiguamente todo el caucho era de procedencia vegetal. En la actualidad se suele producir sintéticamente.


Más información sobre los árboles en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso