Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Valor nutricional de la avena

Propiedades alimentarias de la avena

BENEFICIOS Y PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA AVENA

yogur con copos de avena y fruta platano
Foto de yogur con copos de avena y plátano

Beneficios de la avena como alimento

Entre los principales beneficios de la avena, podemos mencionar los siguientes:

- Elevada cantidad de proteínas de la avena: La avena, después del trigo, es el cereal más rico en proteínas. El salvado de avena supera al salvado de trigo y a los copos de avena en cuanto al contenido en proteínas.

Las proteínas son necesarias para la construcción y regeneración del organismo. Su importancia en el proceso de formación de enzimas y otros procesos químicos es vital.

- Bajo contenido en grasas y muchos hidratos de carbono: La avena, como todos los cereales, es rica en hidratos de carbono y pobre en grasas.

Además, está libre de colesterol y tiene una alta proporción en grasas poliinsaturadas, como el omega 3 y el omega 6, necesarias para prevenir la aparición de muchas enfermedades circulatorias.

Los hidratos de carbono que aporta son de lenta asimilación, que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre sin producir hiperglucemia.

Avena y los beneficios de su fibra soluble e insoluble

cucharada de salvado de avena rica en fibra
Foto de cucharada de salvado de avena, un suplemento rico en fibra insoluble y soluble (betaglucanos)

Una de las ventajas de la avena respecto de otros y cereales es el tipo de fibra que contiene: La avena es el único cereal rico en fibra soluble. Los betaglucanos, así se llama el tipo de fibra soluble que se encuentra en la avena, tienen grandes beneficios para reducir el colesterol, tratamiento del estreñimiento y hemorroides, y en el control de la diabetes.

La fibra, durante su paso por el tracto intestinal, tiene la propiedad de capturar jugos biliares y colesterol para que no sean absorbidos, y sean eliminados por las heces.

Estudios científicos han demostrado que el consumo habitual de fibra de avena (salvado de avena) ayuda satisfactoriamente al control de los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes. En algunos casos hasta puede disminuir la cantidad de insulina en pacientes con diabetes tipo 2.

Como los demás cereales, la avena también contiene fibra insoluble (tipo salvado de trigo). Este tipo de fibra tiene efecto laxante y ayuda a la depuración del hígado y la vesícula biliar, lo que ayuda a prevenir problemas de cólicos o piedras en la vesícula.

Vitaminas y minerales de la avena

- Riqueza en vitaminas del grupo B : La avena contiene cantidades elevadas de vitamina B, sobre todo de tiamina y ácido fólico. La importancia de estas vitaminas en la transformación de grasas, proteínas e hidratos de carbono en energía, es vital.

La vitamina B tiene una gran importancia en la salud del sistema nervioso y en la producción de hormonas, enzimas y proteínas, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.

El ácido fólico es muy necesario antes y durante el embarazo, porque interviene en la multiplicación de las células y sus necesidades están aumentadas en el desarrollo del embarazo. Esta vitamina también se relaciona con la prevención de enfermedades del corazón.

- Riqueza en minerales: El salvado de avena es rico en minerales, especialmente calcio, potasio, fosforo, hierro, magnesio y manganeso.

A pesar de su riqueza en minerales, se tiene que considerar que el salvado de avena es rico en fitatos. Estos componentes inhiben la absorción de los minerales, principalmente el hierro y el calcio, por lo que, en vez de aportar riqueza en este componente, incluso podrían perjudicar la absorción de otros minerales procedentes de otros alimentos. Se ha comprobado que la ingestión excesiva de salvado puede rebajar los niveles de minerales del organismo.

TABLA DE COMPOSICIÓN DE LA AVENA POR 100G

Composición nutricional de los copos de avena por 100g. Composición nutricional del salvado de avena por 100g.

etiqueta composicion copos avena
Hidratos de carbono: 59 g
Grasas: 7 g.
Proteínas: 14 g.
Fibra: 10g.

etiqueta composicion salvado avena
Hidratos de carbono: 44 g.
Grasas: 9 g.
Proteínas: 18 g.
Fibra: 17 g.

punto rojoMás información sobre los beneficios de la avena y la leche de avena y recetas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil