Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿Beber mucho es bueno para depurarse?

Beber mucho líquido no adelgaza ni desintoxica

BEBER MUCHO LÍQUIDO NO DEPURA NI SIRVE PARA ADELGAZAR

¿Por qué motivo hay que beber mucho líquido?

Se hizo muy popular una publicidad de agua mineral en la que aparecía un vaso de agua con impurezas, donde se iba añadiendo agua, de modo que al final las impurezas terminaban por eliminarse. La idea era que beber producía el mismo efecto en el organismo y depuraba, por lo que había que comprar ese agua del anuncio.

Sin embargo el cuerpo humano no funciona así. Obligarse a beber mucho fuerza los riñones a eliminar muchos líquidos, y con ellos electrolitos importantes. Lo único que se consigue bebiendo mucho es desmineralizar el cuerpo y debilitar los riñones.

Si además este líquido es en forma de jarabe de arce, zumos o jugos, seguramente se estará ingiriendo demasiado azúcar que repercutirá en aumento de peso o en descontrolar la diabetes si es el caso.

Los riñones depuran perfectamente sin necesidad de beber cantidades de líquido excesivas, y lo llevan haciendo desde el momento en que nacemos. Además, en comparación, el cuerpo nunca genera tantas impurezas como las que se muestran en la publicidad. No hay motivo para beber en exceso.

 

¿Beber líquidos ayuda a eliminar grasa?

Como dicta el instinto, no es apetecible, ni recomendable, ni saludable beber cantidades exageradas de líquidos. Sin embargo, muchos ayunos tipo detox, jarabe de arce u otros recomiendan estas prácticas.

Las personas que han realizado alguna vez este tipo de ayunos recordarán que se pierde volumen rápido (porque no se ingieren prácticamente alimentos) pero se vuelve a recuperar en el posterior efecto rebote, a veces se recuperan más kilos de los perdidos.

Además, en personas con problemas de corazón hacer este tipo de dietas y/o beber líquidos de forma exagerada agrava la hipertensión, lo que resultaría peligroso.

 

¿Beber mucho depura?

Beber líquidos no depura, sino que aumenta forzosamente la producción de orina perdiendo muchos electrolitos, entre ellos el potasio, pero también sodio, cloro y otros minerales, vitaminas y nutrientes de la sangre. Esto acaba produciendo cansancio o malestar y mayor retención de líquidos.

 

¿Cuánto se recomienda beber?

La mejor bebida es el agua, y se debe beber en la cantidades normales, aproximadamente entre 1 y 1,5 litros diarios.

La recomendación depende de la época del año, el ejercicio, las necesidades de la persona y del tipo de alimentación, ya que a través de los alimentos también nos hidratamos, especialmente si la dieta ya es rica en frutas y verduras, que contienen agua prácticamente en su totalidad.

*Información relacionada:

- Dieta para eliminar la retención de líquidos y celulitis

- Alimentos muy diuréticos

- Dieta para limpiar los riñones

- ¿Beber mucho para la retención de líquidos?

- Infusiones diuréticas

punto rojo Más información sobre la retención de líquidos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil