indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

CIRUELAS

 

Características de las ciruelas





 

 

Características de las ciruelas

 

La CIRUELAS son los frutos de los ciruelos (Prunus subg. Prunus), árboles pertenecientes a la familia de las rosáceas, en la que se encuentran otras plantas tan conocidas como el almendro ( Prunus dulcis), el melocotonero ( Prunus persica), el endrino ( Prunus espinosa), el albaricoquero ( Prunus armeniaca) o el cerezo ( Prunus avium) .

El género Prunus comprende unas 200 especies, muchas de ellas, como las anteriores, se cultivan por sus frutos comestibles; otras se utilizan como plantas de jardín, como el cerezo de Virginia ( Prunus virginiana) o el cerezo negro de Virginia (Prunus serotina) que aparecen plantados lejos de su lugar de origen como árboles ornamentales en numerosas calles o jardines.

Tipos de ciruelos

 

Ciruelos verdaderos ( Prunus).

Foto de ciruelas

- Ciruelo europeo ( Prunus domestica L.): El ciruelo más conocido es el ciruelo europeo. Es un árbol de hoja perenne que puede llegar hasta los 10 m de altura. Tronco recto de corteza marrón oscura, con ramitas a veces cubiertas de unas pocas espinas en las especies silvestres. Hojas dentadas de hasta 8 cm de longitud, con con el envés cubierto de pelos y el haz liso, unidas a las ramas mediante peciolos pegajosos. Las flores aparecen reunidas en grupos de 2- 3 o solitarias. El fruto es una drupa redondeada de unos 3 o 4 cm de diámetro de color muy variado que puede oscilar del amarillo al negro azulado. En su interior presenta un hueso de forma plana y rugosa. Se encuentra en estado silvestre como una planta naturalizada en setos o malezas, aunque, más frecuentemente, aparece cultivada en la mayor parte de Europa excepto en el norte, donde no aguanta los fríos.


Ciruelo europeo (Prunus domestica)

Florece antes de desarrollar las hojas a principios de primavera. El ciruelo europeo es un árbol procedente del sur de Europa y oeste de Asia. Algunos investigadores piensan que apareció por vez primera en el Cáucaso, junto al mar Caspio, desde donde se extendió a todas las regiones del mundo. Parece ser que este árbol se desarrollo como un híbrido entre el endrino y el ciruelo- cerezo ( Prunus cerasifera)


- Ciruelo japonés( Prunus salicina Lindl): Aunque su nombre hace referencia al Japón, es originaria de la China, donde se puede encontrar en estado silvestre junto a los bosques o el margen de los ríos o cultivada entre los 200 y 2500 metros de altura. El ciruelo japonés florece antes que el europeo, motivo por el cual se suele utilizar en zonas más cálidas. A partir de esta especie, por hibridación con los ciruelos americanos, se han desarrollado numerosas variedades de árboles que producen ciruelas muy grandes y de mucha calidad, al mismo tiempo que los árboles son más resistentes a las plagas. Producen las ciruelas referidas en el mercado actualmente por su tamaño y por su textura, mucho más dura que las variedades europeas.

- Ciruelo de damasco, ciruelo damasceno ( Prunus insititia L.) Originario de Damasco, este árbol de hoja caduca puede llegar hasta los 6 metros de altura. Podemos encontrarlo en estado silvestre en lugares que presenten un terreno húmedo, junto a ríos y torrenteras.

 

Ciruelos americanos o ciruelos-cerezo: ( Prunocerasus).

 

- Están constituidos por especies silvestres de arbustos pequeños cuyos frutos se utilizan para producir mermeladas. Son especies muy resistentes por lo que se emplean como base para injertar especies europeas, mucho más propensas a sufrir el ataque de las plagas. Entre todas ellas tenemos el Prunocerasus americana o el Prunocerasus maritima.

 

Clases de ciruelas

 

Existen diferentes clases de ciruelas. Entre todas ellas tenemos algunas muy conocidas:

Variedades procedentes de las especies europeas: se caracterizan por tener formas alargadas, colores azulados o púrpura y carne amarilla. El hueso en estas ciruelas se separa con facilidad. Suelen destinarse a la producción de ciruelas secas aunque hay algunas que también se comen frescas. Sin embargo, por su aroma y sabor no igualan a las ciruelas japonesas, de ahí que, en la mayoría de las ocasiones se destinen a producir mermeladas, a ser convertidas en ciruelas pasas o a acompañar a los guisos. Entre todas ellas destacan:

- Ciruelas Dansom, ciruela de Damasco o ciruela damascena. Obtenida a partir del ciruelo de damasco, fue ya utilizada desde la antigüedad para producir tintes púrpura, obtenidos a partir de la piel. Se caracteriza por su forma ovalada terminada en punta en uno de los lados y su tamaño más pequeño que la mayoría de las ciruelas. Su sabor es muy áspero, por lo que no se come como fruta fresca sino que se utiliza fundamentalmente para la elaboración de tartas o mermeladas.

- Ciruelas claudias: De tamaño pequeño y de color amarillo verdoso, las ciruelas claudias se caracterizan por su elevada dulzura, debido a la gran cantidad de azúcares que poseen. Es una ciruela utilizada para hacer confituras de mucha calidad y para la mesa. Sin embargo, su presentación no suele ser tan buena como las ciruelas " más modernas" dado que suele aguantar muy poco y rápidamente se abre. Por este motivo, es una variedad que se produce cada vez menos. Además, su época de utilización es muy breve y solamente puede utilizarse fresca algunos días del mes de junio.

Otras variedades europeas muy reconocidas son la Agen o ciruela francesa, la Fellemberg o ciruela italiana, la Stanley, la President o la Empress

Variedades procedentes de la especie japonesa: suelen tener forma más redondeada, aunque hay algunas que tienen forma de corazón. La piel es rojiza o negro rojiza pero nunca tan oscuras como las variedades europeas. Su carne, de color amarillento o rojizo, es más jugoso y posee más sabor, por lo que se utilizan para comerse frescas más habitualmente que las especies europeas. Entre todas ellas, destacan las siguientes:

- Santa Rosa: Esta considerada como una de las ciruelas más sabrosas del mundo y de las que posee más aroma.

- Fortuna ( " Fortune ") : Otra variedad que procede del ciruelo japonés Son ciruelas muy grandes, con piel roja brillante y carne ámbar. Su sabor, cuando están bien maduras, es exquisito.

- Friar: Muy apreciada en el mercado por su firmeza y por su pequeño hueso. Es de color negro oscuro cuando está bien madura.

- Early Queen : Se obtiene muy temprano ya que puede estar madura a finales de mayo. Tiene un color rojo oscuro fuerte.

- Catalina: Esta madura desde principios de junio hasta principios de julio. Tiene carne amarilla, muy buen aroma y gran firmeza.
Otras variedades de ciruelas japonesas muy conocidas son: Angeleno, Simka, Laroda, Royal Diamond, Black amber o Casselman.

 

Producción de ciruelas en el mundo

 

El primer país productor de ciruelas del mundo es la China. Posteriormente le seguirían Estados Unidos, Rumania y Alemania. Estados Unidos es el mayor productor de ciruelas desecadas, seguido de Francia y Chile. Chile exporta la mayor parte de su producción hacia el exterior ( sobre un 90 %) mientras que estados unidos no llega a exportar la mitad, ya que dedica el 60 % a la venta en el mercado interior.

Dentro de la producción de ciruelas secas , California es el estado que produce mayor cantidad y dedica la mayor parte de su exportación al mercado japonés. Francia exportar la mayor parte a Argelia. Chile exporta principalmente a Méjico.


Mas información sobre las ciruelas en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso