Propiedades del ciruelo rojo (Prunus cerasifera)

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA CIRUELA DE PISSARD

¿Son comestibles los frutos del ciruelo-cereza?

ciruelo de Pissard
Ciruelo de Pissard

Los frutos de este ciruelo se pueden comer al igual que los frutos del ciruelo común. Sus propiedades alimentarias son prácticamente las mismas en ambos árboles.

La diferencia estriba principalmente en el sabor, dado que la ciruela de Pissard es más ácida que la ciruela común, además es mucho más pequeña por lo que generalmente no se utiliza demasiado para comer fresca

Con los frutos inmaduros se realizan sopas ácidas y los frutos maduros se pueden comer frescos o elaborar jaleas y mermeladas. La pulpa del fruto es válida para elaborar bebidas (alcohólicas o no alcohólicas o zumos)

¿Qué beneficios nutricionales tienen las ciruelas de Pissard?

Entre los principales beneficios tenemos los siguientes:

  • Propiedades antioxidantes: Proporcionadas por su riqueza en vitamina E, vitamina A y vitamina B. Las ciruelas amarillas son especialmente ricas en betacarotenos, muy adecuados para la conservación de la piel y el buen funcionamiento de la visión. Las ciruelas rojas y, sobre todo las variedades de ciruelos con hojas rojas o rojos oscuras (Prunus cerasifera «Pissardii»), contienen muchas antocianinas, antioxidantes con destacadas propiedades medicinales, que nos protegen del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. (La mermelada elaborada con la pequeña cereza de Pissard es especialmente adecuada en este sentido. Igualmente podría aportar este componente el zumo de esta fruta)
  • Estreñimiento: la riqueza en fibra de estas ciruelas resulta muy adecuada para prevenir el estreñimiento. También contribuye a este respecto los efectos ligeramente laxantes del sorbitol.
  • Aumentar las defensas: Por su elevado contenido en vitamina B, las ciruelas de Pissard nos ayudan a mantener las defensas en buenas condiciones y previenen la aparición de enfermedades infecciosas. También contribuye a esta función su vitamina C y los betacarotenos.
  • Salud de los nervios: Dado su contenido en vitamina B, las ciruelas de Pissard nos ayudarán a mantener nuestro sistema nervioso en buenas condiciones. Favorecerán la concentración y la actividad mental.

¿Venden en algún sitio las ciruelas de Pissard?

Este tipo de fruto no se vende en tiendas de alimentación, fruterías o centros comerciales, por lo que debemos buscarla de productores particulares.

Otros usos del ciruelo de jardín

– Las hojas de este árbol pueden utilizarse para elaborar un colorante de color verde.

– Con los frutos de esta planta se puede obtener otro colorante de color gris oscuro.

– Se está trabajando en la posibilidad de extraer pigmentos naturales alimentarios con la piel de los frutos de las variantes rojas.

VIDEO SOBRE EL CEREZO DE JARDIN, PRUNUS CERASIFERA «PISSARDII»

Toxicidad del ciruelo de jardín

¿Son tóxicas las ciruelas del Prunus cerasifera?

Las ciruelas de Pissard no son tóxicas, aunque mucha gente desconoce que son comestibles y no se atreve a comerlas.

  • ¡Atención!: La toxicidad de este árbol se centra en la semilla, en las hojas y en la corteza de este árbol

El Prunus cerasifera al igual que muchos árboles de la familia de las rosáceas posee el glucósido amigdalina que, en contacto con la saliva, se convierte en ácido cianhídrico, que es venenoso. Por eso, la semilla encerrada en el hueso de este fruto resulta amarga al gusto, al igual que las almendras amargas. En menor cantidad, pero igualmente tóxicas son sus hojas y sus ramas, por contener este principio.

La ingestión de semillas de cerezas de Pissard produce efectos parecidos a la ingestión de almendras amargas. (Véase más información)

punto rojoMás información sobre el ciruelo de jardín y las ciruelas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar