Maca para el cáncer

¿Es buena la maca para las personas con cáncer?

¿Qué son los cánceres hormonodependientes?

Los llamados cánceres hormonodependientes son aquellos en que el sistema hormonal se encuentra implicado porque las hormonas intervienen en su aparición y en su crecimiento. Entre éstos tenemos, por ejemplo, el cáncer de mama o el cáncer de próstata.

En este tipo de cánceres, la medicina convencional puede utilizar, además de otros recursos, un tratamiento farmacológico para suprimir las hormonas, como los estrógenos o la testosterona, de manera que pueda conseguirse una disminución o eliminación de los tumores cancerosos. El tamoxifeno es un ejemplo de este tipo de fármacos.

El uso de algunas plantas medicinales ricas en fitoestrógenos, como la maca, puede resultar perjudicial en este tipo de cánceres, dado que pueden interferir con las hormonas suministradas.

trufas maca

Trufas energéticas elaboradas con cacao en polvo, dátiles, maca y un poco de manteca de cacao, todo triturado.

Plantas fitoestrogénicas y cáncer hormonodependientes

Muchas plantas contienen fitoestrógenos, componentes que están contraindicados en caso de cánceres hormonodependientes.

En general, durante estos tipos de cáncer, no se recomiendan los tratamientos hormonales ni plantas ricas en fitoestrógenos hasta pasados unos años, en los que también se debe realizar control por parte del médico, quien podrá autorizar o denegar de nuevo su uso.

¿Se puede tomar maca con cáncer hormonodependiente?

La maca, por su contenido en isotiocianatos, está considera como uno de los remedios efectivos para prevenir el cáncer, junto con otras plantas crucíferas. Algunos estudios incluso la designan como eficaz en el tratamiento del cáncer por sus propiedades tumoricidas, apoptóticas (que provocan la muerte natural de las células dañadas), antimutagénicas y antidegenerativas.

En los llamados tumores hormonodependientes, el uso de la maca no está contraindicado.

Nota: No se debe confundir el contenido en fitoestrógenos con que la planta contenga fitoesteroles (campesterol, stigmasterol y b-sitosterol).

¿La soja produce cáncer de mama?

Hasta ahora, las recomendaciones oficiales han ido enfocadas a evitar la soja, ya que es un alimento muy rico en isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno. Sin embargo, estudios recientes desmienten esta prohibición: Comer soja es saludable y recomendable antes, durante y después de un cáncer. Incluso se ha comprobado que mejora la eficacia del tamoxifeno.

soja cancer de mama

¿Está contraindicada la soja si hay cáncer de mama?

¿Qué plantas serían adecuadas con el tratamiento hormonal o con quimioterapia?

Muchos remedios con plantas están contraindicados en la quimioterapia o con el tratamiento con hormonas, porque pueden interferir con los medicamentos utilizados y, en algunos casos, afectar al hígado. En todo caso, existen otras plantas libres de fitoestrógenos que también pueden tener un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la salud

  • Una de las plantas recomendables es la cúrcuma, que además de efectos antidepresivos, es antioxidante y ayuda a contrarrestar los efectos negativos de algunos medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer. (Cómo tomar cúrcuma)

A pesar de ello, es importante consultar con su médico antes de tomarla, lo mismo que si toma cualquier otra planta o remedio, debe informarse con el médico, porque es el único que conoce el caso concreto y el tratamiento farmacológico de su paciente.

¿Qué otros tratamientos son adecuados?

También son adecuados cuidados como:

  • Terapia psicológica
  • Eliminar disruptores endocrinos: Se trata de sustancias con efecto hormonal que se relacionan con muchos tipos de cáncer. Aunque es imposible eliminarlos completamente, si no se tiene cuidado se puede estar excesivamente expuesto a estos contaminantes, con efectos perjudiciales para la salud.
  • Alimentación rica en vegetales (no se recomienda la leche de vaca, preferible sustituir por bebida vegetal). Entre las bebidas vegetales recomendadas, tendríamos, por ejemplo, la bebida de soja, la leche de avena, leche de arroz, etc., o infusiones adecuadas para el cáncer que no esten contraindicadas) (Véase alimentos adecuados durante la quimioterapia)
  • Alimentos ricos en antioxidantes (vegetales crudos, frutas, hierbas aromáticas,…): Dentro de la opción de vegetales, escoger aquellos que tienen más color y sabor. Por ejemplo, es mucho mejor una rúcula, que una lechuga iceberg. La lechuga iceberg es prácticamente sólo agua y fibra, mientras que la rúcula tiene fibra, y además, muchos betacarotenos, clorofila, y aporta glucosinolatos (sabor picante), con propiedades antioxidantes. Así que: + color y + sabor = + saludable
  • Actividades o ejercicio al aire libre.

propiedades maca

Propiedades de la maca

Más información sobre la maca.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.