Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

FAGUS: CLASES DE HAYAS

Especies, tipos y variedades de hayas

FAGUS

Características del género fagus

Dentro de la familia de las fagáceas el genero Fagus esta formado por 10 especies de árboles generalmente de hoja caduca. (Existen algunos arbustos de hoja perenne) Son árboles grandes que llegan alcanzar los 40 metros de altura. Se distribuyen por Europa, Asia y Norteamérica, siendo Japón y China los que tienen la mayoría de las especies.

Las hayas destacan por el colorido de sus hojas al llegar el otoño. Estas se vuelven de color amarillo dorado y dotan al paisaje de unos tonos muy estéticos. Las hojas de las hayas son simples, alternas, enteras o aserradas y penninervias. (Véase tipos de hojas)

Sus flores unisexuales nacen en el mismo árbol, siendo muy poco vistosas. Son de color amarillo blanquecino y se agrupan en grupos. Las flores masculinas contienen de 8-12 estambres que se prolongan hacia el exterior. Las flores femeninas se reúnen en grupos de 2-6. La polinización de las mismas se realiza por el viento.

De las flores femeninas nacen los frutos al llegar el otoño. Son frutos secos, en forma de una especie de bolsas cubiertas de prominencias filamentosas en cuyo interior se encuentran las semillas, llamadas hayucos.

Los frutos de las hayas, aprovechados antaño para comida de las personas y de los animales domésticos, constituyen una buena fuente para muchos animales salvajes. Son muy ricos en grasas y en hidratos de carbono. Las hojas son también devoradas por algunos insectos.

Las hayas viven en los bosques húmedos y templados del hemisferio norte. Prefieren los suelos fértiles, bien drenados. Resisten muy bien el frío aunque les gusta estar protegidas del viento. Las especies con hojas purpúreas crecen en sitios bien soleados, mientras que las que tienen las hojas verdes o amarillentas necesitan un poco de sombra.

Especies y variedades de hayas

Las principales especies de hayas son las siguientes:

- Haya común o haya europea (Fagus sylvatica): Es la especie que crece en Europa y la que se ha estudiado en profundidad en este tema.

Las variantes purpurea destacan por sus hojas. Estas nacen de yemas de color rosado.

Cuando son jóvenes, presentan un color rojo cereza. Al llegar a mitad de verano, alcanzan un color púrpura oscuro, casi negro.

(Véase características del haya en el listado superior)

fagus sylvatica

Fagus sylvatica var. heterophylla

- Haya americana (Fagus grandifolia): Crece en América del Norte: en el sureste del Canadá, este de los Estados Unidos y zonas montañosas del centro de México.

En esta última localización la haya americana es considera a veces como una especie nueva (Fagus mexicana) (Más información sobre el haya americana)


- Haya oriental, Haya de Asia menor (Fagus orientalis): Se distingue del haya europea por poseer hojas más alargadas con el limbo ampliado en el ápice. Sus frutos son también más grandes con prominencias aplanadas en forma de hoja en la base de los mismos, a diferencia de los frutos del haya europea que presentan filamentos semejantes a espinas romas.

Habita en Grecia, Turquía, Cáucaso y norte de Irán en zonas montañosas desde los 550 hasta los 2000 metros. En algunas zonas se entremezcla con el haya europea, llegando a formar híbridos (Fagus x taurica). Los especimenes más desarrollados pueden alcanzar los 45 metros, aunque suelen tener una altura media de unos 20 a 30 metros.

Es el haya que crece mejor como árbol ornamental en zonas europeas después del haya común. Resulta muy decorativo porque sus hojas, de color verde brillante, se colorean de marrón bronce y tienden a mantenerse encima del árbol a lo largo de todo el invierno.

Las semillas y las hojas jóvenes también son comestibles en las mismas condiciones que otras hayas comestibles. No se le atribuyen propiedades medicinales.

-Haya japonesa (Fagus crenata = F. Ferruginea = F.Asiatica = Fagus sieboldii Endl.): Crece en el noroeste y sudoeste del Japón, donde constituye una especie endémica.

Es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 35 metros de altura.

Las especies cultivadas como ornamentales producen árboles más pequeños con copas redondeadas y densas y ramas que crecen muy abajo del tronco.

Las semillas y las hojas jóvenes también son comestibles en las mismas condiciones que otras hayas comestibles.

No se le atribuyen propiedades medicinales.

fagus crenata

Fagus crenata

Otras hayas del género Fagus son:

Fagus engleriana

Fagus hayatae

Fagus lucida

Fagus longipetiolata

Fagus mexicana

Más información sobre el haya.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil