indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA
DE PLANTAS

REMEDIOS
CASEROS

remedios curativos

 

PLANTAS

FLORES

HOJAS

TALLOS

FRUTOS

SEMILLAS

RAÍCES

 

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

 

 




 

Esquema general de clasificación de las plantas. Clicar sobre él para obtener más información

Véase detalle aumentado

 

Dividimos las plantas en dos tipos

Plantas briofitas ( Bryophyta)

 

Existen más de 20.000 especies de briofitos. Son plantas inferiores que poseen una estructura en forma de talo a diferencia de las plantas superiores o cormofitos que constan de una estructura más compleja formada por raíz, tallo y hojas. Fueron las primeras plantas que colonizaron la tierra, apareciendo sobre ella hace unos 200 millones de años.

Aunque parezcan tener raíces, éstas, en realidad, son rizoides y solo cumplen cumplen la función de sujetar la planta y trasportar externamente el agua . Su cuerpo central recuerda a un tallo aunque se trata de falsos tallos o cauloides y sus falsas hojas se denominan cauloides. Carecen de vasos conductores por lo que la absorción del agua y de los minerales se produce por contacto con el medio a través de todo el vegetal, bien directamente del suelo o de las plantas sobre las que crecen o bien a través del aire cargado de humedad. Carecen de tejidos leñosos y de capas protectoras externas impermeables por lo son incapaces de retener el agua como hacen las plantas superiores. Este hecho les condiciona a vivir en lugares con mucha agua o mucha humedad, al amparo de los rayos directos del sol. Habitualmente las encontramos sobre el suelo, debajo de los árboles de los bosques, sobre las rocas, etc.

Las briofitas se encuentran situadas en el mundo vegetal entre los clorofitos ( algas verdes) y los pteridofitos ( helechos). Aunque pueden alcanzar los 30 cm de longitud, son vegetales generalmente pequeños, con un tamaño medio que se mueve entre 1 y 5 cm .

Los briofitos se diferencian de los pterirofitos ( y de todas las plantas superiores) por la mayor importancia del gametofito ( generación sexuada) en cuanto a estructura y funciones y la presencia de un esporofito ( generación axexuada) dependiente de este. Sin embargo, en los pteridofitos los gametofitos son más simples y los esporofitos cobran mayor importancia. Los gametofitos no pueden vivir como planta independiente.

En un briofito típico como el musgo, la planta verde es el gametofito. El gametofito produce órganos reproductores masculinos llamados anteridios que contienen gametos masculinos o anterozoides y órganos femeninos o arquegonios que, en forma de botella, contienen en su interior el gameto femenino u oosfera. En condiciones de humedad adecuadas, los anterozoides se desplazan hasta dentro de los arquegonios y fecundan la oosfera. De la fecundación se produce el cigoto o embrión a partir del cual se desarrolla el esporofito. El esporofito se desarrolla sobre el gametofito. Tiene una base o pie incrustada en el gametofito , un tallo y una cápsula cubierta por una tapa en cuyo interior se encuentran las esporas. Al cabo de un tiempo, la tapa se abre y las esporas son expulsadas hacia el exterior. Si las condiciones son favorables se produce la germinación del mismo que origina el protonema, una especie de filamentos subterráneos de cuyas yemas se origina el nuevo musgo verde o gametofito.

Las briofitas se dividen en tres clases ;

- Antoceros (Clase Anthocerotopsida )

- Musgos (Clase Bryopsida)

- Hepáticas ( Clase Marchantiopsida)

Plantas cormofitas ( Cormophyta)

 

 

Se consideran plantas cormofitas a las plantas que contienen verdaderas raíces, tallo y hojas. La raíz, además de sujetar la planta, succiona los nutrientes del suelo o sirve de reserva de alimentos. El tallo permite separar las hojas, las flores y los frutos del suelo, lo que posibilita mayor crecimiento de estos vegetales con respecto a las briofitas. Algunos tallos sirven de reserva de nutrientes.

Las cormofitas presentan vasos conductores ( sistemas vasculares) a través de los cuales circula el agua y los diferentes minerales o nutrientes. El sistema vascular de los cormofitos consta de dos tipos: xilema que conduce el agua y los nutrientes desde las raíces al resto de la planta y el floema que conduce los nutrientes sintetizados desde las hojas hasta el resto de la planta. Además de presentar sistemas vasculares, se diferencian también porque la parte verde, la planta con hojas representa el esporofito.

En un pteridofito típico como el helecho la parte vistosa es el esporofito. Esta formada en realidad por los frondes u hojas en cuyo envés se encuentran los esporangios llenos de esporas y protegidos por los soros que son las estructuras marronosas que nosotros vemos. Al caer al suelo una espora , si las condiciones del suelo son adecuadas, germina produciendo una lamina en forma de corazón denominado prótalo, que es el órgano sexual o gametofito.

Además de contener en su parte inferior unos filamentos oscuros llamadas rizoides, que sujetan al prótalo, contiene los órganos reproductores femeninos ( arquegonios) y masculinos ( anteridios). Los órganos reproductores son diminutos y solo pueden verse al microscopio. Los anteridios producen los anterozoides o gametos masculinos, los cuales, si hay suficiente humedad en el ambiente por la lluvia o por la niebla son capaces de nadar mediante sus cilios hasta los arquegonios que en forma de botella contienen la oosfera o gameto femenino. La fecundación de este producirá un zigoto del que se desarrollará el esporofito. Posteriormente el prótalo o fase sexuada del helecho muere.

Los cormofitos se dividen en:

- Los pteridofitos: ( Plantas sin flores o semillas ) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente criptógamas. Comprenden unas 12.000 especies. Estos se clasifican en:

- Psilofitos( División Ryniophyta)

- Licopodios ( División Lycopodiophyta)

- Equisetos ( División Equisetophyta)

- Helechos ( División Pteridophyta)


Los helechos son plantas muy antiguas. Existen helechos arborescentes que pueden alcanzar los 24 m de altura. En la foto las frondes de un helecho.

Los pteridofitos o helechos , como todas las cormofitas, son plantas vasculares que presentan una estructura definida en raíz, tallo y hojas. El tallo es subterráneo y ha adoptado la forma de rizoma. De el parten las raíces que tienen forma de pequeños hilos. Las hojas de los helechos se conocen como frondes. Se diferencian del resto de cormofitos por su ciclo vital dividido en dos generaciones ( sexuada y asexuada) y por el hecho de no reproducirse mediante semillas sino mediante esporas.

Muchos helechos viven en zonas húmedas a la sombra, aunque hay algunos que pueden vivir en zonas secas y en pleno sol. Algunos viven sobre rocas y otros sobre los árboles ( helechos epifíticos)

Los licopodios son plantas que el pasado tuvieron una gran importancia, ya que formaron bosques hace más de 300 millones de años en el periodo llamado Carbonífero, cuando tenían la forma de grandes árboles. En la actualidad son plantas muy pequeñas parecidas a los musgos. Algunos como, el selago, tienen hojas parecidas a los pinos.

Los equisetos son plantas que fueron muy importantes en el pasado cuando alcanzaron formas gigantes. En la actualidad son plantas pequeñas que poseen troncos parecidos a las cañas porque presentan muchos entrenudos. Estos nacen de rizomas o raíces subterráneos. Son muy típicos por terminar en unas cabezuelas en forma de capucha que son los estróbilos donde se producen las esporas. Algunos tienen una importancia fundamental como plantas medicinales como la cola de caballo.

Los psilofitos son plantas muy sencillas que nacen a partir de un rizoma subterráneo. Presentan tallos erectos que van dividiéndose en pares a medida que crecen. Sus hojas son diminutas.


- Los espermatofitos ( Plantas con semillas) Corresponde a lo que se llamaban anteriormente fanerógamas. Los espermatofitos a su vez se clasifican en:

- Gimnospermas ( División pinophyta) : La palabra "gimnosperma" procede del griego y significa " semilla desnuda". Plantas gimnospermas Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en los frutos, sino que aparecen sobre unas escamas distribuidas a lo largo de un eje, formando lo que se conoce como conos o piñas. . En los conos masculinos las escamas Existen unas 850 especies. Poseen flores poco vistosas ( En realidad carecen de flores en su sentido más estricto). La polinización es realizada por el viento. Las flores son unisexuales

Dentro de este grupo tenemos:

- Progrimnospermas ( Clase Progimnospermopsida)

- Pteridospermas ( Clase Pteridospermopsida)

- Cicadeoideas ( Clase Cycadeidopsida)

- Las cícadas ( Clase Cycadopsida)

- El ginkgo ( Clase Ginkgospida)

- Las coníferas ( Clase Coniferopsida )

- Gnetófitos (Clase Gnetopsida)

 
El abeto y el ciprés son dos gimnospermas ( coníferas) típicas.

Las tres primeras clases son clases fósiles. Dentro de las que se encuentran vivientes en la actualidad tenemos:

Las cícadas son gimnospermas que fueron muy abundantes hace unos 200 millones de años. Hoy en día solamente quedan unas 160 especies. Poseen hojas parecidas a las palmeras por su tronco erecto y por sus hojas que forman una especie de sombrilla colgante.

Existen cícadas masculinas y cicas femeninas. Unos y otros producen conos. Los conos femeninos contienen las semillas. Los conos femeninos el polen. La polinización se lleva a cabo mediante animales ( polinización zoófila)

En estado natural habitan en las zonas tropicales y subtropicales, pero pueden encontrarse cultivadas en zonas cálidas resguardadas o en el interior. Son especies muy apreciadas en jardinería. De entre todas ellas destaca la Cycas revoluta.

El ginkgo es el único representante de las ginkgopsidas. Al igual que las cícadas, es una planta dioica, es decir que existen pies masculinos y pies femeninos. Los primeros producen conos donde se encuentra el polen. Los pies femeninos producen conos donde se encuentran las semillas.

Las coníferas son plantas gimnospermas que producen semillas en conos femeninos ( piñas o gálbulos), formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de óvulos. Estos, tras la fecundación, se transforman en semillas. El polen se encuentra en los conos masculinos, que son más pequeños que los femeninos y nacen al final de las ramas jóvenes del año. Los conos masculinos constan de escamas que contienen cantidades ingentes de polen. La polinización se efectúa a través del aire. ( Polinización anemófila)

Más información sobre las coníferas


- Angiospermas ( División Magnoliophyta) : Plantas cuyas semillas se encuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen flores muy vistosas. Se conocen unas 224.000 especies. Segun el sistema de sistema de Cronquist, estas se dividen en dos clases:

- Liliopsida : ( Coincide con lo que se conoce como monocotiledoneas) . Existen unas 56.000 especies, casi una cuarta parte de todas las angiospermas. Estas se dividen en las siguientes subclases:

- Arecidae

- Alismatidae

- Zingiberidae

- Liliidae

- Commelinidae


- Magnoliopsida : ( Coincide con lo que se conoce como dicotiledoneas ) . Existen unas 170.000 especies y representan las 3/4 partes de angiospermas. Estas se dividen en las siguientes subclases:

- Magnoliidae ( Magnólidas )

- Hamamelidae( Hanmamelídidas )

- Caryophyllidae ( Cariofílidas)

- Dilleniidae ( Dilénidas)

- Rosidae ( Rósidas o Rosiflóras )

- Asteridae (Astéridas )

 

 

Las flores vistosas constituyen el rasgo más característicos de las angiospermas. En las fotos de izquierda a derecha flores de caléndula y de pepinillo del diablo ( plantas dicotiledóneas) y una flor de lirio ( Planta monocotiledónea)


Más información sobre las plantas en el listado superior.

 

Dibujos e ilustraciones: © http://www.dibujosparapintar.com



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso