Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la colina

Efectos secundarios y contraindicaciones de la colina

¿Qué es la colina?

La colina es un suplemento nutricional muy rico en fosfolípidos, inositol, colina y vitamina E. Estos componentes se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso (cerebro y nervios) y forman parte del colesterol bueno o HDL.

Este suplemento se encuentra en la lecitina de soja.

Foto de lecitina de soja
Foto de lecitina de soja

Entre las principales indicaciones de la lecitina de soja se encuentran:

¿Engorda la lecitina de soja?

Una de las principales dudas de este suplemento es si la lecitina de soja engorda. La lecitina de soja la extracción grasa del haba de soja, es decir, que contiene un 100% de grasas, aunque estas sean grasas saludables.

Por este motivo, se debe tomar en moderación, sobre todo si existe obesidad, porque es un suplemento con muchas calorías cuando se toma por encima de las dosis recomendadas.

perlas de lecitina de soja
Foto de perlas de lecitina de soja. Se recomienda el uso de perlas de lecitina de soja porque de esta manera conserva mejor sus propiedades y es más fácil su dosificación.

Sin embargo, no está contraindicada en estos casos, es más, la lecitina de soja es un suplemento muy adecuado para la obesidad. En las dosis adecuadas, ayuda a reducir el colesterol y es un remedio eficaz contra la mala circulación que se produce por el depósito de colesterol en las arterias.

¿Cuántas calorías tiene la lecitina de soja?

Una cucharadita de lecitina de soja granulada (5 g.) contiene 38 calorías (kcal). La dosis diaria recomendada es de 2 a 3 cucharaditas repartidas a lo largo del día. De forma simple, nos tenemos que imaginar que se está ingiriendo una cucharadita de aceite, por lo que, aunque es una grasa de buena calidad, tampoco conviene abusar.

Tomada en suplementos, 1 perla de lecitina de soja de aproximadamente 1.000 mg., contiene 7,5 calorías. Se recomienda tomarla en perlas porque se conserva mejor las propiedades y es más fácil su dosificación.

Composición de la lecitina de soja

La lecitina de soja es un extracto graso de las habas de soja, por lo tanto contiene principalmente grasas y vitaminas liposolubles, como es la vitamina E.

*Más información: Composición de la lecitina de soja

Efectos secundarios de la lecitina de soja

La lecitina es un componente natural que se encuentra en muchos alimentos, como en la soja o en la yema de huevo. No se han descrito reacciones adversas por el uso de este suplemento en las dosis habituales, pero puede producir efectos secundarios o, en dosis altas, efectos no deseados:

Como efectos secundarios, puede producir:

Aunque no es habitual, en dosis elevadas puede producir reacciones adversas como:

Dependencia a la lecitina de soja

No resulta conveniente superar la dosis de un par de cucharadas diarias de lecitina de soja, porque podría producir dependencia, es decir, que el cuerpo deje de producir temporalmente niveles altos de colina (un componente de la lecitina de soja). Estos efectos son reversibles ya que el cuerpo recupera fácilmente esta capacidad.

Contraindicaciones de la lecitina de soja

La lecitina de soja presente las siguientes contraindicaciones importantes:

  • No se recomienda para mujeres embarazadas o lactantes sin consejo médico.

  • Está estrictamente contraindicada para personas con alergia a la soja o, en el caso de suplementos, alérgicos a alguno de los componentes del producto.

  • La lecitina de soja no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por personas celíacas. Se recomienda siempre consultar el envase para asegurarse de que el producto está libre de gluten.

  • En caso de enfermedad o medicación, consúltese con el médico previamente antes de tomar este suplemento (más información).

¿La lecitina de soja va bien para la menopausia?

Este suplemento puede aportar beneficios nutricionales en la menopausia, pero es importante saber que carece del efecto de las isoflavonas de soja para los sofocos. La lecitina de soja no contiene isoflavonas, que son las sustancias con efecto hormonal de la soja que pueden suplir la carencia de estrógenos de esta etapa de la vida.

Lecitina de soja y problemas de tiroides

¿Es perjudicial la lecitina de soja en caso de problemas de tiroides? Esta duda surge porque la soja tiene componentes bociogénicos que impiden la absorción de yodo. Los compuestos bociogénicos de la soja se encuentran en la parte proteica de la legumbre, por lo tanto, no están en los suplementos de lecitina de soja. Esta misma duda suele ocurrir con otros alimentos derivados de la soja, como el tofu o el tempeh...

soja tiroides
Soja y problemas de tiroides

Lecitina de soja para el cáncer

La lecitina de soja es un suplemento nutricional (sus componentes se encuentran de forma natural en los alimentos) y no tiene ninguna contraindicación antes, durante o después del cáncer. Esta recomendación es igual en cáncer de mama y próstata, según las últimas evidencias científicas.

lecitina soja para que es buena
¿Para qué es bueno tomar lecitina de soja?

punto rojo Más información sobre las propiedades de la lecitina de soja y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil