é
indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

Plantas medicinales

 

CONSERVACIÓN DE HIERBAS

MEDICINALES Y AROMÁTICAS

 

 

 

Técnicas de conservación de las hierbas medicinales u aromáticas.

 

¿Cómo conservar las hierbas?

Consejos para conservar las hierbas

 

En el proceso de conservación las hierbas se pueden utilizar también diversas técnicas. La técnica más utilizada es la del secado. Una manera fácil y adecuada de conservar las hierbas secas es la siguiente:


- Las hojas grandes se conservan en botes de cristal, preferentemente de color oscuro para que la luz no altere las propiedades de las mismas. En el caso de que sean transparentes se pueden forrar con tela, lo cual resulta decorativo y, en cierta manera, también les protege de la luz.

- Las hojas pequeñas que fueron secadas en ramilletes ( Ver técnicas de secado en el listado superior) , deben separarse de las ramitas. La mejor manera es coger ramita por ramita y entre los dedos pulgar e índice y arrastarlos desde la parte posterior de la ramita hacia el extremo final de la misma, haciendo que las pequeñas hojitas caigan sobre un tarro. De esta manera separaremos todas las hojas de los ramilletes. Las ramas desnudas de hojas no son utilizables y deberán tirarse.

- Una vez separadas de sus ramas, las hojas pequeñas también se guardarán en recipientes como las hojas y en las mismas condiciones.

 

Consejos para la conservación de las hierbas.

 

Es importante tener en cuenta los siguientes consejos para la conservación de las hierbas:

- Guardarlas en un lugar oscuro y seco. Los mejores sitios son las alacenas con una buena ventilación.

- No guardar las hierbas secas colgadas en la cocina. Se resecan demasiado y se impregnan de grasas y suciedad.

- No resultan muy adecuados los especieros colgados en la cocina. En la mayoría de las ocasiones las hierbas están dentro de botes transparentes, por lo que son alteradas por la luz. Además los especieros suelen atrapar mucha suciedad.

- Las hierbas no deben conservarse más de un año. Con el tiempo pierden las propiedades y se enmohecen.

- Descartar las hierbas si, al abrir el bote, se percibe un olor rancio o si no tienen el aroma agradable y fresco.

- Descartar las hierbas si, al abrir el bote, percibimos trazos de mohos.

- Los botes grandes no son los más adecuados. Estos dejan demasiado espacio para la acumulación de aire entre ellas y el borde lo que facilita que se enrancien o se estropeen. Es mejor conservar las hierbas en botes pequeños dado que se variarán antes y no dejaran a las hierbas secas entrar en contacto con tanto aire.

 

Otras técnicas para la conservación de las hierbas.

 

Otras técnicas menos utilizadas para la conservación de las hierbas son:

- La congelación: Es una buena manera de conservar hierbas aromáticas débiles como la menta. Se realiza introduciendo las hierbas limpias y cortadas dentro de una bolsa de plástico y metiéndolas en el congelador. Una manera práctica es machacar bien las hierbas y ponerlas en un cubitera, colocando un par de pizcas en cada cubito. Luego se congela y puede utilzarse para aromatizar, bebidas, caldos, zumos, etc.

- Conservación en azúcar: Este es el método que se utiliza para conservar flores que luego se utilizaran para decorar pasteles. Consiste en mezclar un 1/4 de kilo de azúcar con unas cuantas flores, como los pétalos de rosa, e introducirlas en un bote hermético. Cuando haga falta se pulveriza todo y se espolvorea el azúcar con aroma de flores sobre el pastel.

- Conservación en sal: Se utiliza para producir sal aromática con la que sazonar carnes, pescado, etc. Se utilizan hojas de plantas aromáticas como la salvia o el romero. Para ellos se hace un lecho de hojas sobre una bandeja y se cubre con sal. Luego se introduce en el horno a unos 40 º C. Cuando las hojas se secan se machaca la mezcla y se deja en un tarro cerrado para utilizar cuando haga falta.

Más información sobre el secado de las hierbas en el listado superior.

Información relacionada: El cultivo de especias y plantas aromáticas

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso