Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CONTRASTE

Fotografía digital

EL ALTO CONTRASTE EN LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Entre los elementos más importantes de la composición se encuentra el tono, que es la manera como se relacionan las luces y las sombras.

Una fotografía basada en lo que se llama alto contraste es aquella en que expresa un gran diferencia entre las luces y las sombras.

Cuando nos encontramos con un objeto de la realidad muy contrastado, es decir que existen una gran diferencia entre las luces y las sombras, lo que hace una exposición automática es reducir el valor de la parte iluminada y la parte oscurecida. Con ello se obtiene una fotografía media entre luces y sombras que conlleva una falta de detalle.

Ejemplos de alto y bajo contraste

La foto del paisaje de la derecha está tomada de acuerdo a una exposición media de todos los elementos. Las condiciones de la luz ambiental determinan muy poco contraste entre los diferentes elementos que la componen. Como resultado, se ha obtenido una foto "sosa", con muy poco detalle.

Si se subexpone una fotografía, realizando una medición de las luces, lo que se consigue es aumentar las sombras que quedan más destacadas y se consigue ganar detalle en las luces (el blanco de la novia y el novio destacan más). Obsérvese la diferencia de detalle en cuanto a la vegetación respecto a la fotografía superior. Los reflejos en el agua y el color azulado del cielo y del agua quedan realzados con este alto contraste.

En la fotografía de la izquierda el blanco de las flores solo hubiera podido obternerse con una exposición basada en las altas luces, de manera que es capaz de captar la textura delicada de la flor del endrino. El fondo queda más oscurecido y sirve de marco al detalle principal que contrasta ampliamente destacando por encima de las sombras.


puntorojo Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil