Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Dieta para el deportista

Alimentación natural para el deporte

¿Cómo aumentar la masa muscular?

Un ejercicio físico adecuado y constante y una dieta equilibrada y lo más variada posible, son los pilares básicos para conseguir un aumento de nuestra masa muscular sin perjudicar a nuestro cuerpo.

En ningún caso, para ésta finalidad, se recomienda un aporte excesivo de ningún nutriente como proteínas o carbohidratos, y tampoco un exceso de calorías ingeridas. Aunque si pueden verse modificados en alguno de sus aspectos o proporciones en función de cada individuo, el ejercicio y la frecuencia con la que lo realice.

¿Cuántas calorías necesita un deportista?

Para que se considere que el aporte de calorías es correcto, éste debe completar las necesidades de cada individuo en relación a su desgaste físico. Con ello se logrará el mayor rendimiento posible, sin generar carencias, excesos o cualquier problema de salud en el deportista, ya sea a corto o a largo término.

Evidentemente, un aumento del desgaste físico está directamente relacionado con un aumento de las necesidades energéticas del individuo, además de otros parámetros que deberemos tener en cuenta como el aporte de macro y micronutrientes, que deberemos conseguir mediante una alimentación equilibrada, variada y adaptada a las necesidades de cada persona, elaborada a ser posible por un especialista en nutrición.

Además de estos factores, también debemos tener en cuenta otros ámbitos y factores que pueden y de hecho afectan, a las necesidades energéticas que debemos consumir:

Alimentos para deportistas

Estos son algunos de los alimentos recomendados en la dieta para el deporte. En el listado superior aparecen los alimentos que convienen al deportista reunidos por grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos, grasas...

La alimentación depende de cada individuo y el tipo de deporte prácticado

Cada individuo es diferente, con una constitución distinta y metabolismo dispar. Por lo tanto, necesitará unas recomendaciones concretas.

Teniendo en cuenta la multitud de factores que hacen variar dichas recomendaciones de ingesta, y, si en vez de individualizarlas según las características propias de cada individuo, nos regimos por recomendaciones generales, es más que probable que la alimentación no cubra nuestras necesidades específicas y, por tanto, no consigamos los resultados deseados o esperados, además de poder favorecer o incluso provocar algún tipo de problema de salud.

Así pues, debemos tener siempre en cuenta que nos encontramos con dos tipos de factores:

* Factores que no se pueden modificar. Estos son:

- La edad

- El sexo

- La composición corporal de cada persona.

También debemos considerar factores ambientales como la temperatura, que influye directamente en el desgaste del individuo.

* Factores más fácilmente modificables. Estos son:


- Tipo de actividad,

- Intensidad de la actividad

- Duración con la que se practique

- Grado de constancia que requiera

- Frecuencia de entrenamiento

Estos factores también son aspectos que influyen directamente en el gasto calórico y que, por tanto, los debemos tener presentes.

Vitaminas y minerales en la dieta de los deportistas

Teniendo en cuenta que las necesidades de macronutrientes están aumentadas, paralelamente también estarán aumentadas las necesidades de ingesta de micronutrientes como vitaminas y minerales.

Aunque no nos proporcionen energía, estos micronutrientes intervienen en múltiples funciones muy necesarias para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, desde a nivel metabólico hasta por sus efectos antioxidantes o basificantes de algunos de ellos. Más que tomar suplementos de vitaminas y minerales es más conveniente conseguirlos a través de una alimentación rica y variada.

* Información relacionada:

Dátiles para el deportista

Coco para los deportistas

Guayaba para deportistas

Acai, alimento ideal para deportistas,

Dieta semanal para la competición y el entrenamiento

punto rojoMás información sobre los esguinces y luxaciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil