REVISTA DE PLANTAS

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Estimulantes naturales

¿Qué son los estimulantes naturales?

 

Estimulantes naturales


 

¿Cuáles son los estimulantes naturales?

Los estimulantes naturales son aquellas substancias que estimulan el organismo produciendo una mejora del estado de ánimo, una mayor sensación de felicidad o una disminución del apetito. Físicamente mantienen al individuo despierto, activan su metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón. A diferencia de los estimulantes sintéticos, como las anfetaminas o los inhalantes, estos se optienen directamente de las plantas que los producen.

Entre todos podríamos mencionar los siguientes:

- Cafeína : Alcaloide presente en plantas como el café( Coffea arabica L.), el ( Camellia sinensis (L.) KUNTZE ) , el mate ( Ilex paraguensis ), el cacao ( Theobroma cacao L.); el naranjo, ( Citrus sinensis (L.) OSBECK), el limón ( Citrus limon (L.) BURMAN f.) Excita el sistema nervioso, aumenta el ritmo cardíaco y favorece la eliminación de la orina. Un uso prolongado y abundante produce sobreexcitación, impide el sueño e irrita la mucosa gástrica. No resulta muy adictivo. (Ver más información sobre el café)

- Coca: aparece en las hojas de la planta de coca.

- Cocaína: Se obtiene a partir de la coca. Se vende ilegalmente en forma de polvo blanco para que sea inhalado por la nariz, fumado, inyectado o comido. Produce euforia, confianza en la posibilidades de uno mismo, verborrea, sensación de poder y bienestar personal. Los episodios placentereros suelen durar entre 10 o 15 minutos. Su uso constante crea dependencia psíquica y requiere cada vez dosis mayores para conseguir su objetivo. Su uso prolongado produce graves trastornos psíquicos, entre los que se encuentran la depresión, la ansiedad, las alucinaciones y una sensación que se ha descrito como " de gusanos corriendo por debajo de la piel" . Es de las drogas que crea mayor depencia y de las que resulta más dificil deshabituarse. Para ello se requerirá generalmente ayuda medica y psicológica.

- Crack: Se optiene a partir de la cocaína, en forma de cristales que se fuman. Sus efectos son similares a la cocaína.

- Teobromina : que contiene el cacao.

- Nicotina: que contiene el tabaco es el principio estimulante de la planta del tabaco Su consumo crea adicción lo que se manifiesta en la necesidad de volver a fumar que experimentan los fumadores despues de estar algún tiempo sin hacerlo. La nicotina aumenta la presión sanguínea y el ritmo del corazón. Resulta complaciente para la persona fumadora porque le libera tensión y le ayuda a superar la rutina. Por otra parte fumar constituye una de las causas principales de mortalidad en la sociedad occidental y es la principal causa del cáncer de pulmón. ( Más información sobre la toxicidad del tabaco, más información sobre el tabaquismo)

- Yohimbina: Se obtiene de la corteza del árbol africano yohimbe. Se le atribuyen propiedades afrodisiacas y se utiliza en casos de impotencia.

- Arecolina, que tiene el Betel que es una palmera tropical. Es una droga muy utilizada en oriente.

- Efedrina: aparece en la efedra. Se utiliza medicinalmente para el tratamiento del asma y como té estimulante. La variedad más utilizada es la efedra de la china, que puede comprarse en muchas herboristerías.

 

Más información sobre las drogas y otros tipos de drogas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.