Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Consecuencias del efecto yo-yo

PELIGROS DEL EFECTO YO-YO PARA LA SALUD

remedios para acelerar el metabolismo
Acelerar el metabolismo. Hacer clic sobre la imagen para ir al artículo.

Metabolismo lento

Las dietas estrictas activan rutas metabólicas de emergencia o de ahorro de calorías, en las que se ralentiza el metabolismo porque la energía que se ingiere es muy insuficiente. Por ello, las personas que han hecho muchas dietas estrictas dicen que tienen un metabolismo más lento.

Toda dieta con menos de 1.500 Kcal. es desequilibrada.

Flacidez en la barriga, brazos o piernas

Adelgazar y engordar produce flacidez. La piel joven tiene más elasticidad, pero según qué tipo de piel, y sobre todo a partir de la edad adulta, los síntomas de flacidez son más evidentes.

El mejor remedio para reducir la flacidez es el ejercicio físico. Esta afirmación es fácilmente demostrable observando los músculos cuádriceps. Estos dos músculos gigantes son los que forman los muslos de las piernas y recubren el gran hueso fémur.

Cuando una persona obesa empieza a ejercitar sus cuádriceps andando cada día 1 hora a paso ligero, subiendo escaleras, haciendo excursiones, etc., en un mes puede observar cómo el perímetro del muslo ha disminuido, teniendo un aspecto más firme y terso.

Frustración y no saber qué comer

Una característica de las dietas estrictas es que no son educativas. La persona que ha perdido 1, 2 o más kilos en una semana, no sabe qué comer después. Tiene miedo a comer y a volver engordar o recuperar el peso perdido.

Esta consecuencia se trata de un grave error, pues comer equilibrado es un placer saludable.

Pérdida de masa muscular

Aunque se incluyan alimentos proteicos a la dieta, se pierde masa muscular porque el cuerpo utiliza estas proteínas como fuente de energía (pues las calorías totales del ayuno no cubren las necesidades energéticas del metabolismo basal).

Retención de líquidos

La retención de líquidos no solamente tiene que ver en si la composición corporal tiene más agua, sino en qué compartimento del cuerpo se encuentra ese líquido.

El paso de líquido entre un compartimento y otro del cuerpo se produce a través de unas proteínas situadas en cada célula, aunque también colaboran sustancias minerales.

Un contenido insuficiente de proteínas en las membranas celulares provocará que el líquido no pueda entrar dentro de las células y se quede en el espacio intracelular (fuera de la célula, entre la célula y la piel), causando retención de líquidos.

Efectos psicológicos de las dietas milagro: Trastornos de la conducta alimentaria

Una dieta milagro es un recurso rápido y utópico para perder mucho peso a corto plazo, aunque este peso casi siempre se recupera y a veces, con unos quilos de más. Ello causa frustración y estrés. Además, durante una monodieta o ayuno, pueden aparecer ansias por los dulces u otros alimentos, causando culpabilidad e irritabilidad.

Ninguna dieta de adelgazamiento se debería seguir sin el control de un especialista.

Cuando una persona tiene un historial de repetidos episodios de dietas frustradas, es probable que esconda un problema de trastorno de alimentación.

Para estos casos, se debe recurrir a un equipo multidisciplinar de médicos y especialistas en la materia, como psicólogos, nutricionistas, psiquiatras, coach nutricionales, etc.

consecuencias de dietas estrictas y falta de ejercicio, efecto yo-yo y causas del metabolismo lento
Lámina explicativa de las consecuencias de dietas estrictas
y la falta de ejercicio: El efecto yo-yo y el metabolismo lento.

flecha izquierdaflecha izquierdaQué es el metabolismo flecha izquierda Seguir leyendo flecha derecha Cómo evitar el efecto yo-yoflecha derechaflecha derecha

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil