Contraindicaciones de las alcachofas

Cynara scolymus

¿Qué es la alcachofa y qué contraindicaciones tienen?

La alcachofa (Cynara scolymus) se consume principalmente como verdura, aunque también existen preparados que se comercializan como tinturas o en forma de complementos alimenticios.

Se utiliza principalmente por sus propiedades para el hígado. Su principio activo es la cinarina, que mejora las funciones hepáticas como la expulsión de bilis y la digestión de las grasas. Se utiliza para adelgazar, como diurético, digestivo y para el colesterol alto.

alcachofas al vapor

Las alcachofas al vapor se recomiendan en dietas de depuración hepática.

¿Quién no puede comer alcachofa?

Las alcachofas, como verdura, son adecuadas en casi todas las personas sanas, constituyendo un alimento muy depurativo y nutritivo, que aporta fibra (inulina), potasio, magnesio, manganeso y mucho ácido fólico (vitamina B9).

La única contraindicación que presentan las alcachofas como alimento es en caso de niños pequeños, para los cuales pueden ser alimentos muy flatulentos e indigestos.

Tampoco conviene que coman muchas alcachofas las personas con síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, hiperpermeabilidad intestinal, u otras alteraciones intestinales relacionadas con vientre hinchado, flatulencia o disbiosis intestinal. La alcachofa no está permitida en el protocolo de dietoterapia FODMAPs, que se utiliza para tratar estas patologías digestivas.

¿Qué contraindicaciones tienen los preparados de alcachofa?

Los preparados de alcachofa son aquellos suplementos, tinturas u otro tipo de extractos, que utilizan partes muy concentradas en polifenoles de la planta, principalmente cinarina. Por sus propiedades, estos preparados presentan las siguientes contraindicaciones o precauciones de uso:

etiqueta alcachofa

Ejemplo suplemento de alcachofera (etiqueta)

Complementos de alcachofa para las piedras

Los remedios con preparados de alcachofa no se recomiendan en personas con piedras en la vesícula. La razón de esto se debe a que las alcachofas constituyen uno de los principales colagogos. Se denominan colagogos aquellos principios medicinales que sirven para estimular la vesícula biliar aumentando la producción de bilis.

Este principio, que resulta muy adecuado en personas con indigestión por tener un estómago perezoso, puede resultar contraproducente en personas con piedras en la vesícula. La estimulación de este órgano puede provocarles un cólico biliar. Por lo tanto, las personas con piedras en la vesícula o con obstrucción de los canales biliares se abstendrán de tomar preparados con alcachofa o gran cantidad de alcachofas.

¿Las alcachofas también están contraindicada en las piedras de riñón?

Las piedras en los riñones muchas veces son originadas principalmente por oxalatos. Las alcachofas están consideradas como un alimento que contiene un nivel moderado de oxalatos, por lo que, las personas con problemas de piedras, no deben abusar del consumo de este alimento.

Eso no significa que comer muchas alcachofas produzca piedras en los riñones: solamente tienen este problema las personas con tendencia genética a este padecimiento.

Por lo tanto, las alcachofas solamente se tienen que moderar en caso que el médico indique que hay que seguir una dieta baja en oxalatos. Igualmente, en estos casos, hay alimentos con los que hay que tener más precaución ya que presentan un contenido superior en oxalatos que las alcachofas.

alcachofa para adelgazar

Alcachofa para adelgazar

Tampoco se ha documentado ninguna contraindicación de los preparados medicinales de alcachofa para las personas con problemas renales.

¿Son contraindicadas las alcachofas para el embarazo?

Las alcachofas como alimento pueden consumirse en cantidades normales en la dieta para el embarazo, siendo, además, alimentos recomendables.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los preparados medicinales de alcachofa no deberían tomarse durante el embarazo porque no está demostrado que sean inocuos para el feto (Más información).

¿Son contraindicadas las alcachofas durante la lactancia?

Tradicionalmente, la alcachofa se ha considerado una planta con propiedades galactofugas, es decir, que disminuye la producción de leche en las madres durante la lactancia. Utilizada como planta medicinal, sus efectos son aún más intensos, por lo que debería evitarse tomar cápsulas, pastillas o infusiones de hojas de alcachofa durante la lactancia.

plantas prohibidas lactancia

Plantas medicinales contraindicadas en la lactancia

No hay que olvidar tampoco que los componentes de la alcachofa se transmiten al bebé a través de la leche, por lo que es un argumento más para no tomar preparados de alcachofa cuando una madre está amamantando a su bebé.

* Información relacionada: Efectos secundarios de las alcachofas

punto rojo Más información sobre las alcachofas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar