indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

CONTRAINDICACIONES DEL EUCALIPTO

( Eucalyptus globulus )

 








 

CONTRAINDICACIONES DEL EUCALIPTO

 

¿Qué es y para qué sirve el eucalipto?

 

Eucalipto

Fotografía de miel de eucalipto

El eucalipto ( Eucalyptus globulus ) es un árbol de la familia de las Mirtáceas, considerado como una de las mejores especies vegetales para el tratamiento natural de las enfermedades del aparato respiratorio

El árbol es muy rico en eucaliptol, un componente del aceite esencial con propiedades expectorantes, para ablanda y reducir el esputo, que estimula la segregación de saliva (eficaz para el tratamiento de la tos seca), y con propiedades antisépticas.

*Más información sobre las Propiedades medicinales del eucalipto en el listado superior.

 

¿Qué contraindicaciones presenta?

 

Las infusiones de hojas secas de eucalipto son inocuas y en general no presentan contraindicaciones. Se deben utilizar respetando las dosis recomendadas para evitar efectos adversos.

- Diabetes: el eucalipto podría disminuir el azúcar en la sangre (efecto hipoglucémico). Si es diabético, debe tener precaución con las pautas de medicación y la toma de eucalipto para evitar posibles hipoglucemias. Consulte con su médico si tiene dudas sobre el tratamiento.

 

El aceite esencial de eucalipto puede tener efectos tóxicos y sí presenta contraindicaciones importantes:

- Embarazo y lactancia: el aceite de eucalipto presenta numerosos peligros y no se debe utilizar por principio de precaución. El eucalipto parece ser seguro durante el embarazo y la lactancia en las cantidades alimentarias establecidas.

- Niños menores de 2 años: los niños son más susceptibles a los efectos adversos del aceite esencial de eucalipto. No deben tomarlo menores de 2 años, o niños con asma o algún tipo de alergia respiratoria.

- Gastritis: el aceite esencial de eucalipto puede causar dolores epigástricos por el efecto irritante que ejerce en el estómago. Está contraindicado en gastritis y úlceras digestivas.

- Diarrea: el aceite esencial es irritante del tracto digestivo y no debe emplearse en personas con alteraciones intestinales.

- El aceite esencial no se debe aplicar en la cara porque los aceites pueden irritar los ojos y las vías nasales.

- Enfermedades renales: el aceite esencial tiene efectos tóxicos para los riñones y se debe evitar su uso en personas con insuficiencia renal, nefritis u otras afectaciones de los riñones.

- Externamente no se debe usar en pieles sensibles o si existe dermatitis.

 

Cualquier preparado de eucalipto puede estar contraindicado con medicamentos para el hígado. El eucalipto puede influir sobre el efecto de algunos medicamentos para el hígado. Si tiene enfermedades hepáticas, tales como cirrosis, hepatitis o insuficiencia hepática, consulte con su médico antes de tomar remedios con eucalipto.

 

Más información sobre el eucalipto en el listado superior.

 
El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso