Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ORQUIDÁCEAS

Características de la familia de las orquidáceas

Ophrys bertolonii

Foto de Ophrys bertolonii Moretti

La familia de las orquidáceas es la más numerosa de las fanerógamas. Comprende unas 25000 especies de plantas esparcidas por todo el mundo. Tenemos de muchos tipos, desde algunas que viven encima de otras plantas, fundamentalmente de los árboles - epifitos-; otras que son lianas o sencillamente son plantas terrestres. Algunas especies son saprofitas -sin clorofila- y se alimentan del humus vegetal donde viven.

El nombre científico de esta familia procede del griego Orchis, que quiere decir testículo, y hace referencia a la forma de sus tubérculos radicales. Es una familia que, especialmente en las zonas tropicales, produce flores muy grandes y vistosas. Se considera la familia más moderna y evolucionada de todas las fanerógamas, puesto que ha evolucionado para conseguir que sus flores tengan el aspecto de los insectos que las polinizan, abejas y abejorros fundamentalmente.

Dada la belleza y el tamaño de sus flores, las especies tropicales son muy apreciadas en floristería. En el Mediterráneo y Atlántico contamos con la presencia de ejemplares que normalmente pasan inadvertidos a simple vista por lo discreto de su tamaño, pero, cuando las miramos más de cerca, nos damos cuenta que su belleza y complejidad floral es comparable a los grandes ejemplares tropicales.

Hojas (1): enteras, paralelinervias, normalmente en dos hileras o en espiral alrededor del tallo. Las especies saprofitas tienen las hojas reducidas a escamas.

Tallos (2): erectos, muchas veces trepadores.

Flores:

Zigomorfas (con un solo plano de simetría) dispuestas en espigas y con dos verticilos de segmentos periánticos.

orquidáceas dibujo

Orchis fusca

Perianto externo (3): 3 piezas normalmente coloreadas de aspecto petaloide.

Perianto interno (4): 3 piezas, 2 parecidas al perianto externo y otra completamente diferente: el labelo (5), normalmente coloreado, peludo, entero o lobulado, plano o formando una bolsa, convexo o cóncavo, dirigido generalmente hacia abajo y con el aspecto de un insecto a veces, o lleno de complicados dibujos.

orquidaceas dibujo

Cymbidium giganteum

Estambres: 1 o 2, soldados con el estilo formado el ginostemo. El polen agrupado en dos masas compactas o polinios, muy pegajosos.

Estilo: 1 o 3 estigmas. El central se ha transformado en el rostelo que separa los polinios de los dos estigmas laterales impidiendo la autopolinización.

Fruto(5): cápsula deshiscente

Géneros

Comprende mas de 700 géneros. Los más significativos son los siguientes:

ACERAS
ANACAMPTIS
BARLIA
CEPHALANTHERA
COELOGLOSSUM
CORALLORHIZA
CYPRIDEDIUM
DACTYLORHIZA
EPIPACTIS
EPIPOGIUM
GENNARIA
GOODYERA
GYMNADENIA
HERMINIUM
HIMANTOGLOSSUM
LIMODORUM
LISTERA
NEOTINEA
NEOTTIA
NIGRITELLA
OPHRYS(Ophrys fuciflora) (Ophrys Bertolonii)
ORCHIS
PLATANTHERA
PSEUDORCHIS
SERAPIAS
SPIRANTHES
TRAUNSTEINERA

punto rojo Más información sobre las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil