indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 








 

 

Madreselva características.

Arbusto de la familia de las caprifoliáceas de de hasta 2 m ( 6 m cuando se cultiva) de longitud. Tallos leñosos, trepadores y volubles, rojizos. Hojas opuestas, ovales de hasta 10 cm de longitud , de color verde claro por el envés, más oscuro por el haz, puntiagudas; las superiores, unidas en su base; las inferiores, con pecíolo. Flores agrupadas en cimas sin pedúnculos florales, sentadas directamente de la especie de copa que forman las hojas superiores ( lo que la distingue principalmente del resto de madreselvas). Flores muy perfumadas y no pegajosas; de color amarillo crema con tonos rosados en el exterior. Corola de 4 -5 cm . con tubo muy alargado; labio superior con cuatro dientes; Labio inferior sin dividir, más estrecho y curvado hacia dentro; estambres muy prominentes. Frutos en baya de color rojo brillante. Florece entre mayo y junio y los frutos se forman en otoño. Esta polinizada fundamentalmente por las polillas que acuden por la noche atraídas por la fragancia de sus flores.

 

Madreselva. Riego:

Necesita una humedad abundante para crecer y producir abundantes flores. Regar cada 3 días a partir de la la primavera y cada dos en verano. El resto del año regar cada 15 días.

 

MMadreselva. Usos:

Se utiliza como planta trepadora junto a paredes o verjas o para cubrir paredes. Carece de zarcillos pero posee tallos volubles, es decir que se enroscan alrededor de cualquier objeto, por lo que, de carecer de sostén, se le proporcionara algún hilo, cable, caña, etc donde pueda agarrarse. Se puede planta junto al tallo de un árbol para que pueda enramarse sobre él.

Destaca por el aroma excelente de sus flores, especialmente fragantes durante la noche cuando las polillas y otros insectos se aproximan a libar el néctar de sus flores.

Madreselva. Exposición:

Puede exponerse al sol, aunque prefiere la semisombra. Puede incluso vivir en completa sombra. Prefiere un clima moderado, con una temperatura ideal entre los 27- 10 ºC aunque tolera bien el frío, soportando incluso heladas hasta -15 ºC. Sin embargo para conseguir una buena floración necesita que la temperatura no sea fresca en verano. La fructificación solo se lleva a cabo cuando hace calor en verano.

 

Madreselva. Reproducción

 

Puede reproducirse mediante semillas en primavera o mediante esquejes en verano o últimos del otoño. Si se plantan mediante semillas es necesario estratificarlas durante un par de meses. Posteriormente se plantarán la semillas en un semillero a temperatura ambiente. Cuando las plantulas sean lo suficientemente grandes para su manipulación se plantarán en su emplazamiento definitivo en climas más cálidos. En climas fríos es mejor plantarlas en macetas durante el primer año para que puedan pasar el primer invierno al interior. Cuando haga buen tiempo, se plantarán en su lugar definitivo.

La plantación mediante esquejes se realizará con esquejes semi-duros de unos 10 cm de longitud.

También puede plantarse mediante acodo en otoño. Para ello se introducirá una parte de una rama de la propia planta sin cortar debajo de la tierra durante un par de semanas. Posteriormente, cuando haya echado raíces, se separa de la madre y se planta en su lugar definitivo.

Las madreselvas son plantas que tienen un crecimiento muy rápido. Aguantan el calor y la humedad excesiva, el viento o la polución. Dado que no poseen muchas enfermedades, pueden vivir durante muchos años y pueden desarrollarse ampliamente ofreciendo un aspecto demasiado extendido. . Si se quiere que tenga una forma más armoniosa y redondeada es necesario realizar una poda de formación despuntando aquellas partes que crecen más alejadas del centro. A finales de invierno puede realizarse una poda para conseguir que la planta produzca más flores en primavera.

 

Madreselva. Tipo de terreno.

Se utilizara un terreno suelto con un buen drenaje. La mejor es una tierra rica en humus, suelta y fresca con un peaje entre 4,5 y 8., aunque tolera prácticamente todo tipo de suelos.

 

Madreselva. Plagas y enfermedades.

Las madreselvas son plantas muy fuertes que casi no sufren enfermedades y solamente les afectan unas pocas plagas, de muy fácil solución. Entre las principales enfermedades que le afectan tenemos:

- Mildeu polvoriento: Es una enfermedad fúngica producido por hongos que produce el amarilleamiento de las hojas atacadas y su posterior caída, además de la aparición del micelio junto al nervio central de las mismas. Aunque no es muy frecuente, se han registrado algunos casos en Italia, Alemania e Inglaterra.

Entre las principales plagas tenemos las siguientes:

- Larvas de lepidópteros: algunas larvas de las mariposas se comen sus hojas. Entre ellas podemos citar: Epirrita autumnata, Arctia caja, Crocallis elinguaria, Eupithecia exiguata, Ectropis crepuscularia, Hypercompe scribonia, Hypercompe scribonia, Ourapteryx sambucaria, etc.

- Áfidos: Hyadaphis tataricae.

- Larvas de himenópteros: Zaraea inflata

- Escarabajos: Alticinos

- Pulgones

- Saltamontes chupadores: Anormensis septentrionalis

- Arañas rojas del trébol

Más información sobre la madreselva en el listado superior


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso