Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades y cultivo de la magnolia

(Magnolia grandiflora)

Características de la magnolia

Nombre científico: Magnolia grandiflora

Nombre común castellano: Magnolia, magnolia común, magnolia grandiflora

En inglés: Southern magnolia, bull bay

En francés: magnolier

En gallego: magnolio, magnolia branca

En catalán: magnolia

En portugués: magnólia

En euskera: Magnolia lorandia

En italiano: magnolia

En aleman: Immergrüne Magnolie

Habitat: Nativa del sudeste de los Estados Unidos, puede encontrarse cultiva en muchas regiones del mundo con inviernos suaves.

Descripción de la magnolia:

El magnolia es un árbol de hoja perenne de la familia de las magnoliáceas. Hojas coriáceas, glabras, verde brillantes por el haz, con pelosidad de color rojizo por el envés. Su forma es ovada y pueden alcanzar hasta los 20 cm de longitud

Flores blancas muy grandes y vistosas con 9 a 12 pétalos. El árbol produce muchas flores que van apareciendo alternativamente a medida que se marchitan otras. Florece desde principios a mitad de verano.

Las semillas del magnolio son muy grandes. Tienen el color rojizo y aparecen en conos muy vistosos. Los árboles producen semillas cuando alcanzan los 10 años, entrando en plena producción a los 25. Las semillas de las magnolias constituyen el alimento de muchos animales, como ardillas, codornices y otros mamíferos o pájaros.

flor de la magnolia

Flor de la magnolia

Componentes de la magnolia

Los principales componentes son:

- Coumarinas (Hojas)

- Lactonas sesquiterpenicas: partenolido, costunolido, santamarina, reinosina (Hojas)

- Fenoles: Magnolol, honokiol, magnaldehido, etc (Planta)

- Flavonoides: cianidina, quercetina.

- Aceite esencial, rico en: Alfa-pineno, beta-pineno, canfeno, cariofileno, bornil-acetato, criptomeridiol, alfa-eumesdol, beta-eumesdol.

- Minerales: calcio, hierro, manganeso, potasio, sodio, zinc (corteza)

- Alcaloides: michelarbina, salicifolina, anonaina, magnoflorina, liriodenina, tubocuranina, magnocuranina (Planta)

PROPIEDADES DE LA MAGNOLIA

Usos medicinales de la magnolia

La magnolia se ha utilizado desde hace mucho tiempo como planta medicinal en China. Sus usos en este país son muy amplios. De ella se han elaborado remedios para los problemas que afectan al aparato digestivo, para el estrés o la ansiedad, asi como dolencias respiratorias, tales como la bronquitis o el asma.

En occidente, la corteza del magnolio se utiliza con fines medicinales, aunque usos son menores que en China, viéndose limitado al tratamiento de la fiebre y como tónico

Para el tratamiento de estas enfermedades se utiliza la corteza seca obtenida de las ramas tiernas que debe recogerse en otoño y secarse al sol.

Antes de utilizarla, debe ser triturada muy finamente, por lo que puede emplearse un mortero o hacerlo en un molinillo de café.

¿Comó tratar la fiebre con magnolia?

Una vez convertido en polvo, se toma media cucharadita un cuarto de hora antes de comer y otra media cucharadita antes de cenar. Para tomarla puede mezclarse con un poco de miel, añadirla a la mermelada, encima de una tostada, etc.

¿Cómo utilizar la corteza de magnolio con efectos tónicos?

Puede realizarse una infusion de corteza seca y triturada media cucharadita por taza de agua. Se deja reposar unos treinta minutos y se toman un par de vasos al día.

Otros remedios magnolia: En Mexico se utiliza con las siguientes finalidades:

- La infusión mixta de flores, corteza y semillas de magnolia para los problemas cardíacos, especialmente en caso de arritmia (Infundir una cucharada de magnolia en un litro de agua. tomar un par de vasos al día)

- La decocción de las hojas para la diarrea y dolor de vientre (Verter un litro de agua sobre 10 gr de hojas. Beber un par de vasos con esta preparación cuando este tibia al día)

La magnolia en aromaterapia

El aceite esencial de magnolia es muy usado en aromaterapia, fundamentalmente por sus propiedades relajantes

magnolio

Magnolia, árbol

fruto de la magnolia

Fruto de la magnolia donde aparecen las semillas rojizas

EL CULTIVO DE LA MAGNOLIA

Como planta de jardineria, la magnolia se utiliza como árbol en jardines o parques. Suele utilizarse en parterres o para decorar grandes avenidas. Es un árbol muy apreciado por su aspecto, por el aroma de sus flores y por la resistencia a la contaminación.

El árbol tiene un porte muy elegante y destaca por sus blancas flores, las que se van turnando sobre el árbol, es decir, a medida que unas caén aparen otras. Por eso, aunque cada flor dure muy poco, el árbol siempre dispone de flores

¿Cómo regar la magnolia?: El riego de la magnolia debe ser abundante y frecuente, especialmente en verano y después de plantarla o trasplantarla, hasta que la planta se encuentre bien establecida sobre el terreno. una vez adulta, si llueve de manera regular, no hace falta regarla

¿Dónde plantar la magnolia? Sol o semisombra. Proteger del viento. Necesita climas cálidos o, por lo menos, con inviernos suaves.

El frío estropea las hojas que se vuelven arrugadas y rojizas. En los lugares donde el árbol no queda muy dañado, las hojas afectadas por el frío permanecen sobre el árbol a lo largo de todo el invierno y son renovadas por hojas nuevas cuando llega la primavera.

¿Qué tipo de terreno prefiere? Terreno profundo y muy fertil de naturaleza ácida. No le gusta el terreno calcareo. A la hora de realizar la plantación es mejor cavar un agujero profundo y ancho y llenarlo de tierra de jardín mezclada con fertilizante orgánico.

¿Cómo reproducir la magnolia? Mediante acodo aéreo, estaca o a traves de esqueje en verano o semillas en otoño.

dibujo de la planta

Dibujo de la planta con un detalle de la flor, las hoja y el fruto del que se desprenden las semillas

Madera de magnolia

La madera de este árbol es muy apreciada en la construcción de muebles, puertas y planchas para decoración. También se utiliza para elaborar palets y cajones en la industria del embalaje y transporte. Es de color blanco. Se considera que tiene una resistencia, pesadez y dureza moderadas.

La madera se pudre con facilidad a la intemperie por lo que se aconseja utilizarla para objetos de interior.

Especies de magnolia

Las principales especies de magnolia son:

Magnolia acuminata

Magnolia aquifolium,

Magnolia campbellii,

Magnolia cylindrica

Magnolia delavay

Magnolia denudata

Magnolia globosa

Magnolia grandiflora

Magnolia hypoleuca

Magnolia kobus

Magnolia liiflora

Magnolia macrophyla

magnolia officinalis

Magnolia salicifolia

Magnolia sargentiana

Magnolia sieboldii

Magnolia sprengeri

Magnolia stellata

Magnolia virginiana

Magnolia wilsonii.

PUNTOROJO Más información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil