indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...
Medicina alternativa

 

ESTRILICIA / FLOR AVE DE PARAÍSO

( Strelitzia reginae)

 

 








 

Foto de flor de Ave de paraíso,

- Flor de pájaro, Estrelitzia, Estrilicia ( Strelitzia reginae)-

Estrelicia. Características.

La estrelicia o ave del paraíso es una planta perenne de la familia de las Strelitziaceae de 1 a 2 m. de altura. Carece de tronco y, en su lugar, consta de varios tallos herbáceos gruesos que nacen verticalmente de un rizoma grande subterráneo. Sus hojas son muy grandes (hasta 50 cm de longitud y 30 cm de anchura) ovaladas, verde oscuras, coriáceas, lustrosas, largamente pecioladas ( hasta 1 metro) . Las flores, formadas por tres pétalos azules y tres sépalos de color naranja, surgen de una bráctea que recuerda el pico de un ave. Sobre la bráctea se elevan las flores que nos recuerdan las plumas de la cabeza de algunas aves. El conjunto forma la silueta de una cabeza de ave , de ahí su nombre " Flor ave de paraíso ". En el extremo de los pétalos aparecen 5 estambres provistos de grandes anteras. En climas muy cálidos florece desde final de invierno hasta mitad de primavera. Plantada en invernaderos puede florecer a lo largo de todo el año.

Procedente de Sudáfrica, fue introducida en Europa en el año 1773 junto con otras especies procedentes del mismo lugar por una expedición inglesa que traía el material para el Jardín Botánico Real, situado en Kew, unos 10 km al suroeste de Londres. Su nombre se debe a que la dedicaron a Carlota de Mecklembourg-Strelitz, mujer del rey Jorge III de Inglaterra.

Lo que más destaca son sus llamativas flores que son polinizadas por los pájaros, Dos de los pétalos azules están unidos en forma de arco. En su interior se encuentra el nectario que proporciona un líquido dulce que atrae los pájaros. Estos acuden a beberlo y se sitúan sobre la bráctea horizontal. Al reclinarse para beber el néctar, su cuerpo se apoya sobre las anteras de los estambres situados en en los extremos de los pétalos y se impregna de polen que posteriormente transportarán a otra flor. Las mariposas también visitan habitualmente estas flores.

 

Estrelicia. Riego.

El aspecto de la planta puede presuponer que se trata de una planta tropical. Sin embargo el riego debe ser moderado, especialmente poco abundante en periodos más fríos. Es una planta muy tolerante a la sequía.

Lo más adecuado en ejemplares bien establecidos sobre el suelo es regarlos cada diez días en periodo de crecimiento y una vez al mes en periodo de floración. Es mejor no regarlas durante todo el invierno, a no ser que este sea completamente seco. En ejemplares dispuestos en contenedores se deberían acortar los periodos porque el suelo se seca más rápidamente. Es importante dejar secar la tierra entre riego y riego.

Es importante suministrar un buen drenaje a la planta dado que el estancamiento puede ocasionar la aparición de enfermedades fúngicas.

Para balcones o terrazas.Estrelicia. Usos.


Es una de las plantas que más se utiliza como flor de corte. En el jardín puede utilizarse junto a los caminos, plantada en el suelo, o en grandes contenedores.

Puede utilizarse como planta de interior en habitaciones con muy buena luz y una temperatura cálida.

Por su aspecto, a pesar de carecer de verdaderos troncos, presenta una forma arbustiva. La belleza de sus flores atrae hacia ella la atención, por ello debe ser emplazada en un lugar muy transitado del jardín. En jardines pequeños se necesitará solamente un ejemplar, mientras que en jardines más grandes pueden establecerse macizos de entre 90 cm y 1 metro de amplitud.

Estrelicia. Ambiente y exposición.

La estrelitzia prefiere ser expuesta al sol. Puede vivir a semisombra pero, en estas condiciones, producirá menos flores. Necesita un mínimo de tres a cuatro horas de sol para florecer adecuadamente. Sin embargo, las plantas expuestas a la sombra presentan hojas más bonitas No exponer a las corrientes de viento que estropean las hojas, resecando los bordes. Prefiere una humedad ambiental de un 60 %, por lo que podría ser necesario humedecerla cuando el ambiente es muy reseco.

Su temperatura ideal varía entre los 18 y los 21ºC. durante el día y entre los 10 y los 12 ºC durante la noche. No deben afectarle las heladas en invierno. Las temperaturas ambientales no deben ser nunca inferiores a los 5ºC.

En climas fríos se puede plantar en contenedores que deberán introducirse al interior durante los periodos menos favorables. Los ejemplares plantados en el suelo, aguantan mejor el frío incluso pueden soportar heladas moderadas, aunque, si se desea que produzcan flores, es mejor suministrarle algún tipo de protección.

No tolera los ambientes salinos.

 

Estrelicia. Reproducción.

La estrelicia puede reproducirse con dos métodos: a partir de los hijuelos o rebrotes que nacen de la planta madre ( reproducción por división) y a partir de semillas.

Reproducción por división: Se reproduce por división o semilla en primavera. Si la reproducimos por división, en lo ejemplares pequeños, cavaremos junto al nuevo brote procedente del rizoma subterráneo, hasta la profundidad necesaria para ver desde donde nace. Con una herramienta bien afilada y limpia, separaremos el hijuelo del rizoma principal teniendo en cuenta que no debemos dañar las raíces. En ejemplares grandes se puede utilizar una pala plana bien afilada para clavarla en los lados del nuevo brote. Después de realizar los cortes necesarios se ejercerá presión en uno de los lados para separarla del rizoma principal.

Deberemos plantar el hijuelo en macetas individuales con un tamaño mínimo de 50 cm, dado que las plantas necesitan un buen espacio para poder desarrollarse. Tanto la nueva maceta como la madre, se dejarán unos tres días sin regar para que tengan tiempo a cicatrizar las heridas. Posteriormente, a la nueva planta se le proporcionará una humedad abundante y el calor necesario para que puedan agarrar bien. Con este método de plantación, la planta puede florecer en la misma temporada.

Además de plantar el nuevo hijuelo entero, se puede optar por plantar solamente un fragmento de rizoma sin los tallos o las hojas, antes de que se produzca el brote exterior. Para ello cavar un poco en las plantas plantadas sobre el suelo o extraer la planta, en el caso de las que estén plantadas en contenedores y separar un trozo de rizoma con la ayuda de un cuchillo afilado.

Estos métodos de reproducción por división son muy prolíficos pues una planta bien asentada produce numerosos hijuelos de los cuales se pueden obtener nuevas plantas. En lugares adecuados, cuando está plantada sobre el suelo, ella misma se autoreproduce y solamente tenemos que tener en cuenta que no se extienda demasiado y se convierta en una planta invasora.

Reproducción mediante semillas: Para reproducir con semillas, es mejor comprar las semillas en un vivero especializado. El que las semillas germinen o no germinen depende mucho de la calidad de las mismas, por lo que se debe buscar un proveedor de confianza. De todos modos, cuando la estrelitzia se reproduce por semillas, tarda mucho en germinar y también en producir flores.

Para favorecer la germinación es importante remojar las semillas en agua templada durante un par de días antes de la plantación. Posteriormente se introducirán una media hora a una temperatura de unos 50 ºC. Las semillas así reblandecidas se introducirán en una maceta con tierra arenosa ( la mejor es la tierra de litre) mezclada con turba a unos 2 cm de profundidad para que inicien la germinación. Cubrir el semillero con un plástico o cristal, sin que le de el sol y mantener a una temperatura constante entre los 20 y los 25 ºC.

Las semillas tardan aproximadamente un mes o mes y medio a germinar, aunque , cuando las condiciones no son adecuadas, pueden tardar incluso más de un año. Unas buenas condiciones de humedad y calor elevados son necesarias para que se produzca antes la germinación.

Otra manera para conseguir que germinen es colocar un poco de musgo de esfagno o musgo de turba en un contenedor de plástico, humedecerlo bien e introducir las semillas. Posteriormente, se tapa con la tapa en el que se han realizado unos agujeros y se coloca entre en un lugar semioscuro entre los 20 y los 25 ºC. Hay que mantener la humedad constante con la ayuda de un vaporizador. Con este método, se han conseguido tener plantulas listas para plantar en unas cuatro semanas.

Una vez hayan germinado, y cuando la nueva plantula haya alcanzado unos 10 cm, se trasplantará en una maceta para que pueda echar nuevas raíces. La nueva plantula debe resguardarse del sol directo para impedir que los rayos solares puedan quemar las hojas. Es importante un abonado quincenal para que pueda tener un crecimiento rápido. Lo más fácil es utilizar un abono líquido en el agua de riego.

La floración utilizando este método de propagación con semillas se produce normalmente a los 3 o 4 años. Puede florecer mucho más tarde cuando las condiciones ambientales no son las adecuadas, como demasiado frío ( Necesita un mínimo de 10 ºC ), falta de abono adecuado, trasplantes en los que se hayan afectado las raíces, etc. En este caso los ejemplares pueden necesitar hasta 8 años o más para producir la primera floración.

Estrelicia. Poda y mantenimiento

En las plantas adultas, para incentivar la floración, es importante cortar los tallos florales con flores marchitas, respetando los tallos foliares de los cuales nacen los que produce flores. Igualmente es importante cortar aquellas tallos foliares cuyas hojas se encuentren en mal estado y conseguir ejemplares con un aspecto más sano y arbustivo. Si no se podan los mismos, la planta puede llegar a ampliarse o crecer demasiado.

La poda de las ramas afectadas por las heladas de invierno permite que la planta se recupere en primavera y modifique su aspecto.

Para cortar las flores, se utilizará un cuchillo bien afilado y limpio que proporcione un buen corte sin resquebrajar el tallo. Es mejor que este corte se haga a un palmo sobre la base de donde crecen, porque muchas veces, de esta misma base, vuelven a surgir nuevos tallos florales. En la próxima temporada , después de comprobar que no han nacido nuevas formaciones, se puede volver a cortar la parte sobrante. En el caso de que hayan nacido nuevas hojas, también se aplicará el mismo procedimiento.

Estrilicia. Trasplante.

A medida que la estrelicia va creciendo, si está plantada en contenedor , debe trasplantarse a un nuevo mas grande. Es importante tener en cuenta que debemos suministrarle un recipiente con un tamaño bastante más amplio para que los rizomas puedan crecer bien. El nuevo contenedor debe tener un sistema de un drenaje adecuado. A la hora de trasplantarla se debe tener en cuenta no perjudicar las raíces. Los daños sufridos en las mismas pueden impedir que la planta florezca durante muchos años.

Si se prefiere que la planta crezca menos pero mantenga una floración más abundante, es mejor no cambiarla de maceta. De esta manera conseguimos que las raíces se encuentren más juntas, lo que favorece un aumento de las flores y un mantenimiento o disminución de las hojas.

Los trasplantes de un ejemplar adulto pueden anular la floración en el primer año en que se realiza el trasplante.

 

Estrelicia. Abonado.

 

Prefiere terrenos sueltos y bien abonados, con un pH neutro. Suministrar abono cada 15 días durante la primavera. Un estiércol bien hecho y no muy fuerte, como el de caballo, puede ser adecuado para mantener el suelo durante más tiempo abonado. Se suelen recomendar de 8 a 10 t por hectárea en cultivos extensivos. En ejemplares aislados se aplicará 1 kg por planta durante los dos primeros años y de 6 a 8 kg por planta en plantas de tres años en adelante. Estas aplicaciones se realizarán cada medio año.

La estrelicia, una vez bien adaptada, prefiere terrenos ricos en nitrógeno, de ahí que la urea resulte adecuada. Esta deberá utilizarse cuando la planta se encuentre sin flores. Una vez florecida, se puede utilizar nitrógeno, fósforo y potasio a partes iguales. Una combinación muy utilizada es la de 15-10-20, aplicada en forma de de abono foliar con plantas de 2 años en adelante, en una cantidad de 100 a 200 gr por planta cada año.

Puede ocurrir que un exceso de abono produzca plantas con hojas muy abundantes pero con pocas flores. En este caso restringir más el abonado.

Estrelicia. Plagas y enfermedades.

 

La estrelicia es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades. Su peor enemigo es el exceso de humedad que pueda afectar a las raíces y algunas plagas habituales no muy difíciles de combatir.

Entre las pocas enfermedades vale la pena destacar:

- Roya: Es una enfermedad que ha comenzado a atacar a algunos ejemplares últimamente en las zonas cálidas. Esta causada por la bacteria Xanthomas campestris, un microorganismo que se alimenta de tejidos vegetales. Causa manchas de color marrón rojizo en las hojas y en los peciolos de las mismas. Es una enfermedad que se produce por el exceso de humedad combinado con una temperatura superior a 21 ºC. Se recomienda prevenir la aparición de la enfermedad utilizando semillas o hijuelos no contaminados y dejar más espacio entre las plantas para conseguir una mejor ventilación. Procurar utilizar un sistema de riego que no moje las hojas. El uso de un abonado adecuado parece ser positivo en el control de esta plaga. En caso de fallar la prevención se puede utilizar un bactericida de cobre de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Las principales plagas que le afectan son:

- Cochinillas

- Pulgones

- Mosca blanca

Más información sobre plantas en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso