Reproducción del ave del paraíso

Reproducción de la estrelicia

Métodos para reproducir el ave del paraíso

La estrelicia puede reproducirse con dos métodos: a partir de los hijuelos o rebrotes que nacen de la planta madre (reproducción por división) y a partir de semillas.

  • Reproducción por división: Se reproduce por división o semilla en primavera. Si la reproducimos por división, en lo ejemplares pequeños, cavaremos junto al nuevo brote procedente del rizoma subterráneo, hasta la profundidad necesaria para ver desde donde nace. Con una herramienta bien afilada y limpia, separaremos el hijuelo del rizoma principal teniendo en cuenta que no debemos dañar las raíces. En ejemplares grandes se puede utilizar una pala plana bien afilada para clavarla en los lados del nuevo brote. Después de realizar los cortes necesarios se ejercerá presión en uno de los lados para separarla del rizoma principal.

Deberemos plantar el hijuelo en macetas individuales con un tamaño mínimo de 50 cm, dado que las plantas necesitan un buen espacio para poder desarrollarse. Tanto la nueva maceta como la madre, se dejarán unos tres días sin regar para que tengan tiempo a cicatrizar las heridas. Posteriormente, a la nueva planta se le proporcionará una humedad abundante y el calor necesario para que puedan agarrar bien. Con este método de plantación, la planta puede florecer en la misma temporada.

Además de plantar el nuevo hijuelo entero, se puede optar por plantar solamente un fragmento de rizoma sin los tallos o las hojas, antes de que se produzca el brote exterior. Para ello cavar un poco en las plantas plantadas sobre el suelo o extraer la planta, en el caso de las que estén plantadas en contenedores y separar un trozo de rizoma con la ayuda de un cuchillo afilado.

Estos métodos de reproducción por división son muy prolíficos pues una planta bien asentada produce numerosos hijuelos de los cuales se pueden obtener nuevas plantas. En lugares adecuados, cuando está plantada sobre el suelo, ella misma se autoreproduce y solamente tenemos que tener en cuenta que no se extienda demasiado y se convierta en una planta invasora.

  • Reproducción mediante semillas: Para reproducir con semillas, es mejor comprar las semillas en un vivero especializado. El que las semillas germinen o no germinen depende mucho de la calidad de las mismas, por lo que se debe buscar un proveedor de confianza. De todos modos, cuando la estrelitzia se reproduce por semillas, tarda mucho en germinar y también en producir flores.

Para favorecer la germinación es importante remojar las semillas en agua templada durante un par de días antes de la plantación. Posteriormente se introducirán una media hora a una temperatura de unos 50ºC. Las semillas así reblandecidas se introducirán en una maceta con tierra arenosa (la mejor es la tierra de litre) mezclada con turba a unos 2cm de profundidad para que inicien la germinación. Cubrir el semillero con un plástico o cristal, sin que le de el sol y mantener a una temperatura constante entre los 20 y los 25ºC.

Las semillas tardan aproximadamente un mes o mes y medio a germinar, aunque, cuando las condiciones no son adecuadas, pueden tardar incluso más de un año. Unas buenas condiciones de humedad y calor elevados son necesarias para que se produzca antes la germinación.

Otra manera para conseguir que germinen es colocar un poco de musgo de esfagno o musgo de turba en un contenedor de plástico, humedecerlo bien e introducir las semillas. Posteriormente, se tapa con la tapa en el que se han realizado unos agujeros y se coloca entre en un lugar semioscuro entre los 20 y los 25ºC. Hay que mantener la humedad constante con la ayuda de un vaporizador. Con este método, se han conseguido tener plántulas listas para plantar en unas cuatro semanas.

Una vez hayan germinado, y cuando la nueva plántula haya alcanzado unos 10cm, se trasplantará en una maceta para que pueda echar nuevas raíces. La nueva plántula debe resguardarse del sol directo para impedir que los rayos solares puedan quemar las hojas. Es importante un abonado quincenal para que pueda tener un crecimiento rápido. Lo más fácil es utilizar un abono líquido en el agua de riego.

La floración utilizando este método de propagación con semillas se produce normalmente a los 3 o 4 años. Puede florecer mucho más tarde cuando las condiciones ambientales no son las adecuadas, como demasiado frío (Necesita un mínimo de 10ºC), falta de abono adecuado, trasplantes en los que se hayan afectado las raíces, etc. En este caso los ejemplares pueden necesitar hasta 8 años o más para producir la primera floración.

Más información sobre plantas.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.