indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA DIGITAL

( Composición: Formato)

 


El formato en la fotografía digital

 

El formato del encuadre es la forma que en que se presenta la foto respecto a las dos dimensiones. Es la relación que existe entre los dos lados de la imagen. Existen los siguientes formatos:

Horizontal: Es el formato más habitual, tal como ya lo era en la cámara analógica de 35 mm. Dado que la mayoría de las cámaras presentan la posición optima par fotografíar en este formato, es el que se tiene tendencia natural a utilizar. Por otra parte, es el tipo de formato más equilibrado, el que proporciona más tranquilidad y naturalidad, puesto que es el que más se adecua a la visión humana.

Este tipo de formato es el que generalmente se utiliza para fotografíar el paisaje, de ahí que se le conozca también como formato apaisado.

No debemos olvidar que, hoy en día, hay una clara tendencia a presentar la imagen en monitores en formato horizontal. Esto puede llevar a una sobre utilización de este tipo de presentación, sin tener en cuenta que otros tipos de formato pueden ser más adecuados en ciertas ocasiones.

Ejemplo de paisaje en formato horizontal. La belleza de esta paisaje junto con el gran equilibrio de lineas proporciona una gran sensación de quietud.



El formato vertical acentua las dimensiones del puente. Los árboles en primer plano equilibran la composición y enmarcan el motivo principal

 

- Formato vertical: El formato vertical en la cámara digital se optiene al dar a la cámara un giro de 90 º Este tipo de formato se conoce como " formato de retrato" por ser el más utilizado en este tipo de fotografía.

A diferencia del formato anterior, el formato vertical resulta mucho más contundente, ofreciendo más fuerza que el horizontal. Este tipo de retrato acentúa la líneas verticales y diagonales, aumentando la sensacion de grandiosidad del motivo

Utilizaremos el formato vertical si queremos realizar un retrato de una persona, tanto en primer plano, como de cuerpo entero. En este caso debemos tener en cuenta que el motivo llene el encuadre. Un error muy habitual en los retratos es dejar demasiado espacio por encima de la cabeza o distanciarnos demasiado de la persona para incluir demasiado fondo. En los primeros planos, se debería llenar el encuadre con la imagen de la cara de la persona retratada, no siendo necesario incluir toda la cabeza entera.

Utilizaremos este formato de encuadre en otras ocasiones como, por ejemplo, fotografías de edificios o en fotografía de montañas, cascadas, árboles, etc para acentuar su tamaño respecto al fondo.

El uso del formato horizontal en retrato resulta más difícil de utilizar dado que es mas dificultoso llenar el encuadre con el rostro. No obstante, no resulta inadecuado experimentar este tipo de fotografía con este formato, cuando tomamos parte del rostro, o descentramos el personaje.

 

- Formato inclinado: Es el que resulta de girar la cámara un angulo menor de 90º. Es un tipo de formato muy expresivo que se utiliza esporadícamente para crear algunos efectos especiales.

- Formato cuadrado : Es aquel tipo de formato en que la fotografía presenta las mismas medidas en ambas dimensiones. Para realizar este tipo de formato debemos tener una cámara analogica de formato 6x6 o realizar un recorte con un programa de edición sobre una fotografía tomada con cámara digital. Aunque puede ser un formato interesante en fotografía científica dado que es el que transmite menor emoción, resulta muy difícil de utilizar por la dificultad de componer.

- Formato panorámico: Es aquel tipo de formato horizontal que, partiendo de una visión central, nos ofrece una visión muy ancha hacia todos los lados , pudiendo alcanzar hasta la visión circular. Este tipo de formato fue muy utilizado en la pintura y se está poniendo de moda con las cámaras digitales, muchas de las cuales presentan dispositivos que permiten tomar diferentes fotografías para ser procesados posteriormente con un software en el ordenador creando una panorámica con todas ellas. También disponemos de objetivos especiales, llamados ojos de buey, que pueden tomar directamente este tipo de fromato.

El formato panorámico es adecuado para presentar paisajes, aunque es bastante difícil conseguir una buena foto en este formato por la dificultad de llenar el encuadre con detalles relevantes.

Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com