indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA DE FLORES

( Profundidad de campo)

 

Profundidad de campo



Velocidad de obturación

Composición y encuadre

 

 

La profundidad de campo en la fotografía de flores

 

La profundidad de campo tiene una importancia fundamental en la fotografía de botánica. Utilizando la profundidad de campo adecuada podemos obtener mejores resultados en la fotografía de flores, fotos de hojas, tallos, frutos o fotografía de plantas en general. Es especialmente importante tener en cuenta este concepto cuando queramos trabajar la macrofotografía o fotografía de aproximación.

 

Uso de una profundidad de campo reducida: Utilizaremos una profundidad de campo menor (número f bajo ) si queremos aislar una flor o inflorescencia del resto de manera que se distinga mejor.

En las dos fotografías siguientes se puede apreciar como la fotografía de la izquierda presenta una profundidad de campo mayor que la fotografía de la derecha. Podemos distinguir en la foto de la izquierda, además de la salvia que se encuentra enfocada, las hojas de las cintas en un plano posterior. ( Hemos disparado con el diafragma abierto a f11) En la foto de la derecha, la profundidad de campo es mucho menor y el fondo aparece mucho más desenfocado. ( El diafragma se ha cerrado a f3,5) Esta foto sería más adecuada para mostrar las características de la salvia ya que la inflorescencia destaca mucho más al no mostrar las hojas posteriores de otra planta que, por otra parte, podrían confundirnos y hacernos pensar que pertenecen a la salvia)


 


También podemos utilizar una profundidad de campo reducida si queremos destacar un detalle dentro de una flor, lo que podría ser utilizado con fines científicos o simplemente con finalidades creativas. ( En las dos imágenes inferiores se cerro el diafragma a f4.5)

En la imagen de la izquierda siguiente se ha utilizado para destacar las anteras del resto de la flor. Esta imagen serviría adecuadamente para mostrar esta parte de los estambres.

La profundidad de campo en la imagen de la derecha, con un desenfoque inicial responde, en este caso, a una finalidad menos científica. Con esta técnica se pueden lograr fotografías más abstractas, menos clásicas en las que se busca la creación más que la información.

Uso de una profundidad de campo grande : Utilizaremos una profundidad de campo grande (número f alto ) si queremos incluir una flor o inflorescencia dentro del ambiente donde crece. Muchas veces es importante en fotografía de flores precisar el hábitat de una especie, por lo que el uso de una profundidad de campo grande permite distinguir la zona donde habita. Esto es lo que puede verse en la imagen inferior donde un diafragma abierto de f16 permite el enfoque de la vegetación en primer plano y una profundidad de campo lo suficientemente grande para distinguir que estas especies crecen al lado del mar.

 

 

Otras veces una profundidad de campo grande permite mostrar muchos más detalles de una flor, sin que ello suponga que los elementos del fondo puedan distraernos. En macrofotografía o cuando nos acercamos mucho a las flores, por su forma radial, utilizaremos diafragmas cerrados para conseguir mayor nitidez.

En la practica es mejor utilizar diafragmas medios frente a diafragmas muy abiertos que ofrecen menos profundidad de campo y menor nitidez . Hemos de considerar también que los diafragmas muy cerrados suelen presentar problemas de difracción por lo que el uso de los mismos disminuye la nitidez de la foto y anula lo que podíamos ganar en profundidad de campo. Los objetivos suelen responder mejor en las aberturas medias, un par de diafragmas por encima de la abertura máxima ( sobre f6 o f8) y hasta la abertura f11 o f16.

La fotografía de la izquierda inferior muestra una profundidad de campo mayor ya que fue realizada con un diafragma más cerrado ( f11), mientras que la de la derecha tiene una profundidad de campo menor y pierde detalle hacia el fondo. ( f5.6)

 


Más información sobre fotografía en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso