Plagas y enfermedades del castaño

Principales plagas y enfermedades del castaño

Entre las principales enfermedades se encuentran:

La plaga del castaño (Chancro del castaño)

Es una enfermedad producida por el hongo Cryphonectria parasitica, también llamado Endothia pasisitica. En Estados Unidos esta plaga, conocida en inglés como Chesnut blight, produjo prácticamente la extinción de los 3 billones de castaño americano (Castanea dentata), después que los primeros síntomas aparecieran en 1904 en la ciudad de Nueva York hasta el año 1950.

La plaga fue introducida desde Japón, por la importación de castaños japonés que son portadores de la enfermedad aunque resistentes a la misma. En América se está intentando combatir esta enfermedad aunque los pequeños retoños que crecen de los tocones de los árboles muertos son atacados por la misma y mueren al hacerse un poco grandes. De momento no existe solución para la misma. Esta plaga no afecta al castaño chino (Castanea mollissima) o al castaño Japonés (Castanea crenata), de manera que la única solución factible parece ser la de producir híbridos del castaño americano con estos que sean inmunes a la plaga.

El castaño europeo puede ser atacado por esta enfermedad aunque es mucho más resistente que el americano, dado que la enfermedad produce un tipo de variedad que es menos grave que la americana lo cual posibilita la recuperación de los árboles atacados. Hay que precisar, sin embargo, que la enfermedad esta bien introducida en Europa, África, Asia y América del Norte, habiéndose manifestado en la mayoría de los países con castaños (España, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Polonia, Portugal, Rusia, Túnez, China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, etc.)

La enfermedad se origina cuando los hongos penetran por las heridas de los árboles, lo cual se produce especialmente con temperaturas entre los 18 y los 38 ºC y con la presencia de elementos dispersores como la lluvia o el viento. Una vez dentro del árbol, pueden producir la muerte del mismo, si se trata de variedades de cepas muy virulentas o formar chancros en la corteza de las ramas o tronco en caso de que estas posean una virulencia menor. Los chancros se hinchan y aparecen fracturas de la corteza verticales desde donde puede salir un líquido amarillo-naranja. Las hifas del hongo se desarrollan debajo de la corteza.

El control de la enfermedad supone la utilización de recursos como:

  • La utilización de variedades más resistentes obtenidas por el cruce de castaños europeos con japoneses.
  • La utilización de materiales de poda convenientemente desinfectados.
  • La quema de restos infectados.
  • La inoculación en los árboles infectados de cepas menos agresivas que desplacen a las más agresivas y permitan la recuperación del árbol infectado.

La tinta del castaño

Es una enfermedad causada principalmente por el hongo Phytophthora cinnamomi que también afecta a otros árboles como Eucalipto, roble, aguacate, piña, nogal, etc. Es una enfermedad que ataca las raíces de las plantas y produce en una primera fase la caída de las hojas o el marchitamiento de las ramas.

Los frutos se secan antes de desarrollarse y, en el caso del castaño impide su maduración, Posteriormente, cuando la enfermedad esta más avanzada, desarrolla una serie de grietas en el tronco hasta una altura de medio metro del suelo. De estas grietas surge un líquido negro parecido a la tinta, que es el que le da el nombre a la enfermedad.

Esta enfermedad viene propiciada por un clima cálido, con temperaturas entre 15 y 30 ºC y por unas condiciones de humedad en el terreno elevadas. La retención de agua en el suelo favorece su aparición y aumenta su virulencia. El tratamiento y prevención de la enfermedad supone:

  • La eliminación de las especies afectadas.
  • La utilización de especies híbridas más resistentes.
  • El control biológico con especies antagonistas, como el Trichoderma harzianum.
  • El drenaje adecuado del terreno.
  • Se pueden aplicar tratamientos químicos para detener el avance de la misma, aunque no la curan.

Armillaria mellea del castaño

Es otro hongo que afecta a árboles como hayas o castaños atacando sus raíces. En el caso del castaño es un tipo de infección que afecta especialmente a los ejemplares debilitados llegando a producir la muerte de los mismos.

Los principales síntomas externos son la aparición de hojas y ramas secas y el debilitamiento del árbol en general. Las raíces son las partes más afectadas donde el hongo actúa produciendo su putrefacción. Los árboles pueden infectarse unos de otros por el contacto con las raíces. La infección es oportunista y se aprovecha cuando el árbol está debilitado, lo que puede producirse con unas condiciones de humedad en el terreno demasiado en lugares con poco drenaje, cuando el agua se acumula en las raíces o igualmente en periodos de sequía continuada. Un exceso de abonado puede favorecer el crecimiento del hongo.

Para el tratamiento y prevención de la misma pueden utilizarse los métodos siguientes:

  • Aumentar el drenaje del terreno.
  • Evitar un abonado excesivo.
  • No plantar en lugares contaminados
  • Eliminar y quemar el material infectado.
  • Utilizar productos químicos cúpricos.

Antracnosis del castaño

Es otra enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella maculiformis que produce la caída de las hojas y la falta de desarrollo de los frutos. Se manifiesta en forma de manchas marrones con bordes amarillos en las hojas y en los frutos.

El tratamiento consiste en la quema de las hojas para evitar el desarrollo de los hongos en las mismas.

Plagas del castaño

Las principales plagas son:

  • El gorgojo del castaño: Es un escarabajo (Balaninus elephas) que pone los huevos en el interior de las castañas. La larva se alimenta del contenido de las mismas. Cuando los frutos caen al suelo, las larvas se introducen en el suelo donde se convierten en pupas. Desde allí, el nuevo escarabajo puede nacer el próximo año o hibernar unos cuantos años en el suelo. Aunque se han intentado la eliminación de los insectos con medios químicos, la única solución eficaz es la eliminación de las castañas afectadas antes de la la larva penetre en el suelo.
  • Tortricidos: Son insectos del genero Pammene, Cydiao o Laspeyresia que atacan los frutos del castaño cuando están verdes o maduros lo que produce la falta de maduración de los mismos o la imposibilidad de comerlos o ponerlos a la venta. La lucha contra estas plagas puede realizarse mediante la colocación de trampas para la captura de las larvas antes que penetren en los frutos, la colocación de mallas en el suelo que impidan su enterramiento o el uso de productos químicos adecuados.

Más información sobre el castaño.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.