Viscum album

Muérdago

FOTOS DE MUÉRDAGO

viscum album

Foto de Viscum album

Viscum album - (Muérdago)

Arbusto de color verde de la familia de las lorantáceas que puede llegar a medir hasta un metro. Tiene el tronco corto, pero las ramas son abundantes y repetidamente ahorquilladas, de manera que forman como una gran mata que cuelga del árbol parasitado. Las flores son unisexuales. Nacen agrupadas de 3 a 5 sobre plantas masculinas o femeninas. Las masculinas presentan cuatro pétalos diminutos y cuatro estambres sin filamentos. Las femeninas son rudimentarias. Unas y otras de color verde amarillento.

Su fruto es una baya blanquecina, translúcida de 6 a 10 mm y con una sola semilla. Estas bayas son muy apreciadas por los pájaros que, una vez se las han comido, se desprenden de sus semillas pegajosas restregando su pico contra las ramas de los árboles. Así las semillas quedan fijadas sobre el árbol huésped, produciendo unas raíces especiales que empiezan a absorber la savia de la planta invadida.

Crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Dado que la planta es capaz también de sintetizar parte de su alimento mediante la energía solar, decimos que esta planta es semiparásita.

Planta medicinal. Ver propiedades. Estudio de las plantas Detalles del cultivo

punto rojoMás información sobre plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.