Usos de la hiedra

¿Para qué se utiliza la hiedra?

Usos de la hiedra como planta ornamental

La hiedra es una planta de jardinería muy utilizada. En jardinería se utiliza principalmente como planta trepadora, para decorar muros, paredes, verjas. postes, etc. Las hiedras silvestres consiguen trepar con la ayuda de raíces aéreas que desarrollan en los tallos. A pesar de ello, algunas hiedras cultivadas » menos fuertes» pueden precisar un soporte para favorecerles el agarre, sobre todo cuando son jóvenes.

Otras variedades más vigorosas, como la Hedera helix «Pedata», o Hedera helix «Goldheart», no precisan de soporte alguno para poder trepar.

La capacidad de agarre de las raíces aéreas de las hiedras es tan grande que pueden dañar las paredes o muros por los cuales trepan cuando éstas no se encuentran en buen estado. En caso de plantar una hiedra, tendremos que asegurarnos que la superficie sobre la que va a trepar es consistente y vigilar su crecimiento de tanto en tanto.

Las hiedras pueden utilizarse también para cubrir superficies horizontales, con lo cual pueden decorar un espacio vacío y ayudan, además, a impedir el desarrollo de las hierbas. Cultivadas de esta manera, manifiestan un gran poder expansivo que puede convertirlas en malas hierbas invasoras.

ilustracion

Ilustración botánica de diferentes especies y variedades de hiedra

Hiedras como plantas de interior

Son especialmente reconocidas las variedades con hojas variegadas, que pueden ser cultivadas como plantas de interior.

Plantadas dentro de un contenedor o de una maceta más o menos voluminosa, se puede guiar su crecimiento adecuadamente o dejarlas colgar de un tiesto para embellecer algún rincón de nuestra casa.

Las hiedras admiten una poda frecuente por lo que son utilizadas como plantas de topiario para recortar y dar formas muy variadas.

Hiedra como planta medicinal

Internamente, como planta medicinal, se ha utilizado en el pasado para combatir numerosas enfermedades del aparato respiratorio, especialmente como expectorante en caso de bronquitis, resfriado, etc.

También como vomitivo o purgante, para evitar el estreñimiento.

Igualmente las decocciones de las hojas se han utilizado en tratamientos externos para calmar el dolor y para el tratamiento de las llagas o heridas.

A pesar de estos usos tradicionales, la hiedra es una planta venenosa cuyos frutos pueden resultar mortales para el hombre.

Por ello la moderna fitoterapia recomienda no utilizar los remedios confeccionados con hiedra, especialmente aquellos que se utilizan internamente.

*Más información sobre: Propiedades medicinales de la hiedra

Usos de la hiedra en la industria médica y cosmética

A partir de componentes obtenidos de la hiedra la industria médica elabora productos medicinales, como expectorante. Igualmente la industria de la cosmética utiliza algunos de sus derivados para la confección de anticelulíticos.

Hiedra como recurso biológico

Las hiedras cumplen una función muy interesante dentro de los ecosistemas donde habitan. De sus flores se alimentan muchos insectos, entre ellos las abejas, que son capaces de aprovecharla para producir miel que, curiosamente, tratándose de una planta venenosa, resulta comestible para los humanos.

hiedra

Foto de hiedra

Se cree que muchos animales invertebrados aprovechan el néctar muy abundante de estas plantas para alimentarse y se supone que al menos una quincena de pájaros se alimentan de sus frutos, un recurso especialmente valido en una época fría cuando abundan poco los alimentos en el campo.

Las hiedras presentan una gran superficie de crecimiento y unas raíces y tallos muy fuertes. Todo ello la convierte en una gran cobertora del suelo, protegiéndolo de la erosión causada por la lluvia y el viento.

En lugares llanos y en zonas con fuertes pendientes y rocas, las hiedras son capaces de fijar el terreno, impidiendo el arrastre de materiales y la caída de las piedras o rocas.

Muchos taludes orientados al norte mantienen su forma original por el crecimiento natural de esta planta. Así pues, este recurso puede aprovecharse para fijar pendientes, paredes, márgenes, rocallas, o bordes de carreteras en lugares sombríos.

Más información sobre la hiedra.

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.