Toxicidad de la seta Lepiota mortal

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

Hongos venenosos: Lepiota

Características de las setas Lepiota

Lepiota cristata
Lepiota cristata

Algunas especies de setas del género Lepiota producen trastornos faloideos, semejantes a los que produce la Amanita phalloides.

Componentes tóxicos

Entre los principales principios causantes de las intoxicaciones de este género se encuentran la amaninamida, amanina, alfa- beta- y gamma- amanitina-, aloidina, falisacina, falacidina, falacina, viroidina, desoxiviroidina, etc.)

Intoxicación por setas Lepiota

Los síntomas de envenenamiento se producen al cabo de unas 8 o 10 horas después de la ingestión aunque pueden producirse al cabo de 24 horas.

Síntomas de intoxicación por setas Lepiota

Entre los síntomas más característicos tenemos los siguientes:

  • Primero se producen síntomas gastrointestinales (diarrea muy severa, vómitos, mucha sed, sudor, calambres, dolor de estómago, dolor de cabeza, deshidratación, etc)

  • Posteriormente, después de una aparente recuperación, se producen al cabo de un par de días de haberlos ingerido una serie de síntomas que denotan los daños producidos en el hígado y los riñones: falta de micción, ictericia, hemorragias, edemas pulmonares, hipoglucemia, etc. Se pueden originar problemas de falta de conciencia y trastornos del comportamiento.

  • El episodio final conlleva parálisis de los miembros, convulsiones, coma y muerte.

Tratamiento del envenenamiento por Lepiota

Solamente un tratamiento médico adecuado en las primeras horas después de la ingestión puede salvar a la persona que ha ingerido este tipo de setas. El tratamiento es muy complejo y puede ser incluso necesario un trasplante de hígado.

Hay que distinguir estas setas de las del género Macrolepiota (M. affinis, M. procera, M. rhacodes) que tienen una altura y un tamaño menor y que son comestibles. Por ello no se deben comer lepiotas, que son especies más pequeñas, por ser la mayoría tóxicas y por problemas de una posible confusión con algunas muy tóxicas.

Listado de las principales especies no comestibles o venenosas

  • Lepiota brunneoincarnata ***

  • Lepiota helveola ***

  • Lepiota cretata*

  • Lepiota cristata **

  • Lepiota josserandii ***

  • Lepiota lilacea ***

  • Lepiota subincarnata ***

Leyenda: *No comestible, *tóxico, **tóxico mortal

setas venenosas

Setas venenosas

*Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

punto rojo Más información sobre setas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar