Toxicidad de la seta Lepiota mortal

Hongos venenosos: Lepiota

Características de las setas Lepiota

Lepiota cristata
Lepiota cristata

Algunas especies de setas del género Lepiota producen trastornos faloideos, semejantes a los que produce la Amanita phalloides.

Componentes tóxicos

Entre los principales principios causantes de las intoxicaciones de este género se encuentran la amaninamida, amanina, alfa- beta- y gamma- amanitina-, aloidina, falisacina, falacidina, falacina, viroidina, desoxiviroidina, etc.)

Intoxicación por setas Lepiota

Los síntomas de envenenamiento se producen al cabo de unas 8 o 10 horas después de la ingestión aunque pueden producirse al cabo de 24 horas.

Síntomas de intoxicación por setas Lepiota

Entre los síntomas más característicos tenemos los siguientes:

  • Primero se producen síntomas gastrointestinales (diarrea muy severa, vómitos, mucha sed, sudor, calambres, dolor de estómago, dolor de cabeza, deshidratación, etc)

  • Posteriormente, después de una aparente recuperación, se producen al cabo de un par de días de haberlos ingerido una serie de síntomas que denotan los daños producidos en el hígado y los riñones: falta de micción, ictericia, hemorragias, edemas pulmonares, hipoglucemia, etc. Se pueden originar problemas de falta de conciencia y trastornos del comportamiento.

  • El episodio final conlleva parálisis de los miembros, convulsiones, coma y muerte.

Tratamiento del envenenamiento por Lepiota

Solamente un tratamiento médico adecuado en las primeras horas después de la ingestión puede salvar a la persona que ha ingerido este tipo de setas. El tratamiento es muy complejo y puede ser incluso necesario un trasplante de hígado.

Hay que distinguir estas setas de las del género Macrolepiota (M. affinis, M. procera, M. rhacodes) que tienen una altura y un tamaño menor y que son comestibles. Por ello no se deben comer lepiotas, que son especies más pequeñas, por ser la mayoría tóxicas y por problemas de una posible confusión con algunas muy tóxicas.

Listado de las principales especies no comestibles o venenosas

  • Lepiota brunneoincarnata ***

  • Lepiota helveola ***

  • Lepiota cretata*

  • Lepiota cristata **

  • Lepiota josserandii ***

  • Lepiota lilacea ***

  • Lepiota subincarnata ***

Leyenda: *No comestible, *tóxico, **tóxico mortal

setas venenosas

Setas venenosas

*Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

punto rojo Más información sobre setas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar