Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

CONTRAINDICACIONES DE LA FUMARIA

(Fumaria officinalis)

CONTRAINDICACIONES DE LA FUMARIA

¿Qué es y para qué sirve la fumaria?

La fumaria (Fumaria officinalis) es una planta de la familia de las Papaveráceas, valorada desde la antigüedad como un excelente remedio depurativo y diurético.

Se emplea para tratar la ictericia y las intoxicaciones químicas, por su capacidad para depurar el hígado y los riñones.

Fumaria
Fotografía de fumaria

Por su contenido en mucílago, aplicada vía externa es útil para ablandar los tejidos y acelerar la curación de forúnculos, llagas y abscesos.

Para fines medicinales se utilizan las hojas y flores de la planta, que se recolectan en primavera, cuando ésta está florecida.

*Más información sobre las Propiedades medicinales de la fumaria en el listado superior.


Dosis de fumaria

- La planta se puede tomar en infusión de 2 - 4g. por 200ml. de agua, tres veces al día. No prolongar el tratamiento más de 15 días.

¿Qué contraindicaciones presenta la fumaria?

La fumaria es una planta segura cuando se utiliza en las dosis recomendadas. Las contraindicaciones que presenta se deben a su contenido en alcaloides, que la contraindican para tratamientos largos, ciertas patologías y estados fisiológicos:

- Embarazo y lactancia: la planta está contraindicada durante el embarazo y la lactancia porque contiene alcaloides isoquinolínicos (protopina -fumarina; canadina, fumaricina, fumarilina, estilopina, criptonina, sanguinarina, coriladina). Estos componentes pueden atravesar la barrera placentaria o mamaria y llegar al feto o al bebé.

- Los tratamientos largos están contraindicados: los tratamientos con fumaria no deben prolongarse más de 10 - 15 días, con períodos de descanso de 10 - 15 días. Los alcaloides son tóxicos si se toman con demasiada frecuencia, y pueden provocar hipertensión (dosis bajas) o hipotensión (dosis altas).

- Enfermedades cardiovasculares: la planta produce efectos sobre la tensión arterial, y en ocasiones se ha utilizado para tratar la hipertensión. Algunos autores alertan que la fumaria aumentó la hipertensión en algunos casos. NO se recomienda el uso de la planta en caso de tomar medicación para el corazón, fármacos o plantas para la circulación, o en caso de haber tenido un accidente vascular. Consulte con su médico sobre la seguridad del tratamiento.

- Enfermedades respiratorias: la fumaria ejerce un efecto relajante (espasmolítico) de la musculatura lisa. En dosis altas puede causar dificultad para respirar. La intoxicación provoca parálisis respiratorias, además de temblores y convulsiones.

- Epilepsia: la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA.) contraindica el uso de la planta en personas con epilepsia. La fumaria tiene efectos depresivos sobre el sistema nervioso central.

- Glaucoma: por sus efectos sobre la tensión arterial, están contraindicados los tratamientos con fumaria en personas con glaucoma.

punto rojo Más información sobre la fumaria.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil