Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL GLUCOMANANO

Suplementos de glucomanano

EFECTOS SECUNDARIOS DEL GLUCOMANANO

Efectos secundarios del glucomanano

Los suplementos de glucomanano pueden ser una ayuda temporal eficaz para tratar las ansias de comer, el sobrepeso u obesidad, algunos casos de bulimia nerviosa, para reducir el colesterol, para prevenir enfermedades cardiovasculares y en casos de estreñimiento ocasional o crónico.

Sin embargo, el consumidor debe conocer aquellos alimentos que le proporcionan fibra soluble de manera natural en su dieta, a través de verduras, frutas y legumbres principalmente.

Uso continuado de suplementos de glucomanano

El glucomanano tiene efectos secundarios que, perpetuados en el tiempo, puede tener repercusiones nutricionales:

- Malabsorción de nutrientes: debido a que la fibra glucomanana captura sales biliares en el intestino, provoca una menor absorción de las vitaminas K, A, D, E.

Gluglucomanano
El glucomano se suele vender en suplementos en forma de cápsulas o de polvo en farmacias o tiendas de productos naturales. Su uso requiere que bebamos una gran cantidad de agua.

- Flatulencia y molestias abdominales: el glucomanano es un tipo de fibra con efecto probiótico, que puede producir gases, ventosidades y molestias abdominales. En estos casos, se debe suprimir el glucomanano de la dieta y reintroducirlo progresivamente en la alimentación. También es importante acompañar la dieta de alimentos probióticos, como bacterias ácido-lácticas provenientes del yogur.

- Mala absorción de fármacos: el glucomanano interfiere en la absorción de antidiabéticos orales, medicamentos que reduzcan el tránsito intestinal como fármacos anticolinérgicos y antagonistas del calcio. Tome glucomanano al menos 1 hora antes de su medicación.

- Efecto hipoglucemiante: el glucomanano puede reducir los niveles de azúcar e insulina en sangre después de comer. En caso de personas con diabetes, un médico debe supervisar o corregir las pautas de insulina o medicación.

Procure aumentar su dieta en alimentos ricos en fibra soluble, y no perpetuar el tratamiento con glucomanano. Se ha comprobado que 10g. de suplementos de fibra tienen el mismo efecto sobre la reducción del apetito que 10g. de puré de manzana.

punto rojoMás información sobre las propiedades del glucomanano.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil