Características de la bulimia

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué es la bulimia y por qué se produce?

¿Qué es la bulimia?

La bulimia es una enfermedad alimentaria caracterizada por un deseo personal de comer compulsivamente seguido de la necesidad de eliminar mediante diferentes procedimientos lo ingerido (vómitos, ayunos prolongados, laxantes, actividad física muy continuada y fuerte, etc).

La base de este problema psicológico se fundamenta en el deseo de no engordar.

La bulimia es un trastorno alimentario que afecta principalmente a mujeres jóvenes, especialmente adolescentes sobre los 20 años de edad. Aunque no resulta tan grave como la anorexia nerviosa, produce trastornos graves de la salud que pueden incluso producir la muerte del paciente.

Causas de la bulimia

La bulimia se basa en diferentes causas que pueden tener su origen en problemas sociales, psicológicos, genéticos o familiares. En menos ocasiones la bulimia está producida por enfermedades físicas.

Causas sociales de la bulimia

La misma exigencia social en conseguir unos patrones de belleza basados en la delgadez conlleva a la anorexia o a la bulimia. Incluso muchos de los casos de bulimia son producidos por anteriores periodos de anorexia.

Aquellos ambientes o profesiones en los que se requiere un cuerpo delgado, como las modelos, por ejemplo, pueden ser desencadenantes de este trastorno. Dentro del mundo de la moda o los espectáculos existen muchas personas con problemas de bulimia.

Causas psicológicas de la bulimia

Muchas bulimias se producen en jóvenes que presentan un carácter depresivo u obsesivo-compulsivo.

Causas familiares de la bulimia

En las familias con mucha preocupación sobre las dietas de adelgazamiento o sobre el parecido físico de los hijos es donde se suelen dar mas casos de bulimia.

Las madres que hablan mucho sobre dietas de adelgazamiento, sobre el problema de perder peso, etc suelen transmitir estos pensamientos a sus hijas que incurren más fácilmente en la bulimia.

Causas genéticas de la bulimia

De igual manera parece haber una predisposición genética a la bulimia en familias con antecedentes.

Enfermedades físicas

Ciertos trastornos cerebrales parecen influir también en este trastorno.

punto rojo Seguir leyendo:Síntomas de la bulimia

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 agosto, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.