Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Historia de los aceites esenciales

HISTORIA DE LOS ACEITES ESENCIALES

¿Cuándo empezó el hombre a utilizar aceites esenciales?

La utilización de las esencias ha estado ligada al hombre desde el principio de las civilizaciones. Todas ellas han recurrido a las propiedades de los aceites esenciales.

Tanto en Grecia como en Egipto se hacía un amplio uso de las esencias y de las plantas aromáticas. Las utilizaban con fines terapéuticos, cuidados de belleza y también culinarios.

Según escritos históricos, se narra que en los siglos XVII y XVIII, durante la peste, el cólera y las epidemias, curiosamente los perfumistas, los cuales trabajaban con aceites esenciales puros fueron los menos afectados, lo cual demostró las propiedades antisépticas de los aceites esenciales.

lavanda
Foto de lavanda (Lavandula spp.). El aceite esencial de lavanda es muy utilizado en la aromaterapia por sus propiedades relajantes y cicatrizantes.

Origen de la Aromaterapia

El origen de la aromaterapia se remonta a la Época Contemporánea, principios del siglo XX, en la que el Dr. Gattefossé aisló los principios activos de la lavanda de forma accidental, por una quemadura en su brazo. La herida curó con una prontitud excepcional y sin cicatriz alguna.

Como químico, Gattefossé se dio cuenta de las propiedades curativas y antisépticas de este aceite esencial puro de lavanda eran superiores a cualquiera de los equivalentes sintéticos de los que disponía y seguidamente investigó las propiedades curativas de otros aceites esenciales.

Su colega francés el Dr. Valnet con tribuyó a la investigación, mientras practicaba la cirugía durante la Segunda Guerra Mundial utilizaban los aceites esenciales, al escasear los suministros de medicinas. Resultaron de gran ayuda para el restablecimiento de gran número de heridos.

El primer tratado de aromaterapia fue el que Gattefossé publicara en 1937, que lleva el mismo nombre que la disciplina: Aromaterapia.

Usos de los aceites esenciales en la actualidad

La aromaterapia se ha expandido notablemente en Europa, siendo Francia y Gran Bretaña pioneros en la formación de profesionales de la salud y terapeutas.

Actualmente la aromaterapia se utiliza en un amplio campo de dolencias y afecciones, como las infecciones víricas, respiratorias, insomnio, depresión entre otros padecimientos.

*Información relacionada:

- Diferencias entre aceite y aceite esencial

punto rojoMás información sobre los aceites esenciales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil