Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

JARDÍN INGLÉS O ROMÁNTICO

Historia del paisajismo

EL JARDÍN ROMÁNTICO

La importancia del jardín francés decae al final del siglo XVIII con la aparición del llamado jardín de estilo inglés o jardín romántico. Es un jardín que nace fruto de la nueva corriente del Romanticismo. Frente a la rigidez y estructuración del Renacentismo o neoclasicismo, el Romanticismo aboga por una mayor inspiración en la naturaleza, la importancia de lo popular o lo exótico. El romanticismo reniega de los clásicos y vuelve su vista hacia la Edad Media.

Esta nueva visión de la realidad tiene su influencia en el paisajismo y queda reflejada en el jardín romántico. Este jardín pretende imitar los paisajes naturales. El juego de simetrías de los periodos anteriores deja paso a un estudiado descuido que crea la apariencia de una naturaleza aparentemente anárquica. Los parterres son eliminados. En su lugar, se crean espacios abiertos semejantes a praderas que sustituyen las largas avenidas de los modelos italianos o franceses anteriores.

Características del jardín romántico

Los caminos, anteriormente rectilíneos, son transformados en senderos tortuosos y las amplias praderas se motean al azar con árboles o arbustos. Todavía se mantienen amplios parterres, pero estos dejan de estar delimitados por setos y se funden con el resto de la vegetación. Se crean lagos artificiales y riachuelos que otorgan a los nuevos jardines un aspecto silvestre.

La admiración por lo medieval se manifiesta en la introducción de elementos de este periodo como aparentes castillos o creación de falsas ruinas dentro del jardín. Pueden aparecer también templos clásicos o elementos orientales que le dan su toque exótico como puentes o templetes orientales, toques de vegetación de estilo japonés o asiático con arces, bambús, puentes y riachuelos u otros detalles de oriente.

El principal artífice de este nuevo estilo fue el paisajista británico Capability Brown, seudónimo de Lancelot Brown (1715-1783), autor de numerosos proyectos como el palacio Blenheim. Este estilo paso de Inglaterra a Francia desde donde se extendió durante el siglo XIX a todo el mundo. Ejemplos de este tipo de paisajismo tenemos en Alemania, donde existen ejemplos tan significativos como el Tiegarten y el Victoria en Berlín, los jardines del Palacio de Würzburg, Austria fue otro de los países, junto con Alemania, donde este estilo prospero con mayor auge. En rusia tenemos ejemplos como los jardines del palacio de Tsarskoie Seló en San Petersburgo.

En el continente americano el ejemplo más destacado lo constituye el Central Park de Nueva York, que fue diseñado por Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted. Este parque constituye un ejemplo de como el paisajismo puede ser aprovechado para crear espacios agradables destinados al público en general dentro de las grandes ciudades.

El jardín de Villa Melzi en Bellagio (Italia) es un ejemplo claro de jardín inglés o romántico. Este jardín, situado en la entrada de Bellagio, frente al lago de Como, fue realizado entre los años 1808 y 1810 por Francisco Melzi d'Eril, Duque de Lodi. Cuenta con detalles orientales como un templo de estilo morisco o un puente japonés rodeado con arces. sequoias, cedros, ginkgos y otros árboles exóticos se diseminan entre las amplias planicies de césped. Junto a ellos hay que destacar los grupos de azaleas y rododendros.

palacio de villa melzi

Foto del palacio de Villa Melzi rodeado por los famosos jardines

Más información sobre jardines y lugares de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil