Efectos secundarios de la hepática

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.

(Anemone hepatica)

Efectos secundarios de la huerba hepática

– Irritación de la piel por contacto con la planta fresca: la planta fresca aplicada sobre la piel puede provocar dermatitis, sarpullido, ampollas e inflamación.

La planta seca no contiene sus principios tóxicos, ya que se descomponen en sustancias inocuas.

La hierba hepática solamente se utiliza seca.

– Intoxicación por protoanemonina: la planta fresca contiene una toxina, la protoanemonina, que puede provocar inflamación del tracto digestivo, vómitos, dolor cólico, inflamación de los riñones y vías urinarias, vértigo y calambres. Las dosis altas son muy tóxicas y pueden provocar paro respiratorio hasta la muerte.

flor hepatica Fotografía de hierba hepática con flor.

– Intoxicación en animales de pastoreo: la hierba hepática ha provocado graves intoxicaciones en animales que han ingerido altas cantidades de ésta. Entre los síntomas de intoxicación, provoca convulsiones, parálisis muscular, insuficiencia respiratoria, enfriamiento de extremidades, temblores, hipertensión, hemorragias internas, ceguera e incluso la muerte.

– La hierba hepática cambia el sabor de la leche en vacas, haciendo que se torne de color rojizo y amarga. Es tóxica para caballos, vacas, cabras, perros y peces.

punto rojo Más información sobre la hierba hepática.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.